Trabajaron en el abordaje integral de la diabetes en el primer nivel de atención

Trabajaron en el abordaje integral de la diabetes en el primer nivel de atención

Trabajaron en el abordaje integral de la diabetes en el primer nivel de atención.

El Ministerio de Salud desarrolló un encuentro donde, junto a 25 centros de atención primaria, trabajó la importancia de la educación diabetológica; la implementación de guías para unificar las prácticas clínicas y la entrevista motivacional en el primer nivel. La jornada fue en el salón auditorio La Vieja Usina de Paraná.

Puntualmente, desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, se actualizaron los conceptos para el abordaje de la diabetes, no solo a través de tratamientos farmacológicos sino también de la educación, tanto del recurso humano sanitario como la comunidad; el uso de guías para la realización unificada de las prácticas clínicas y la aplicación de la técnica entrevista motivacional como recurso en el primer nivel.

Durante el acto de apertura, el secretario de Salud, Mario Imaz destacó: “Desde el Ministerio impulsamos fuertemente la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles porque tienen una incidencia cada vez mayor en la morbilidad y la mortalidad de nuestra población”.

Y expuso además: “De acuerdo a las proyecciones en torno al perfil epidemiológico provincial se estima que la prevalencia de estas patologías irá en aumento y, ante ello, el sistema sanitario se prepara a través de capacitaciones como ésta”. En este sentido, el secretario de Salud remarcó que el objetivo de la jornada, al trabajar con un grupo de establecimientos sanitarios que atienden un importante número de pacientes y revelan los mayores indicadores de diabetes y de las enfermedades crónicas no transmisibles, conlleva la tarea de: “Establecer y mejorar las redes de derivación; de laboratorios para lograr una mejor calidad de atención”.

Por su parte la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y del Proyecto de protección de la población vulnerable contra las enfermedades no transmisibles (Proteger), Soledad Garcilazo, explicó que se convocó en primera instancia “al equipo de salud del primer nivel de atención para brindarle herramientas de educación para el automanejo y control de la enfermedad y que el abordaje sea integrado e integral y que alcance también a hospitales generales y centros de mayor complejidad”.

Garcilazo precisó: "Cuando hablamos de enfermedades crónicas nos referimos especialmente a un grupo de patologías que tienen la mayor carga de morbimortalidad: las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias crónicas, los tumores malignos, la diabetes; a las que se le suman los factores de riesgo que predisponen su desarrollo". Asimismo, la responsable de las áreas preventivas manifestó: “Sabemos que las enfermedades crónicas son las que producen mayores gastos en las familias y en el sistema sanitario, tanto por sus complicaciones como ante las diferentes demandas de atención”.

Ante los distintos integrantes de los establecimientos sanitarios, se detalló la situación epidemiológica de la provincia según los últimos datos relevados y provistos por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018.

Allí se detalla que las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de discapacidad y entre el 30 y 50 por ciento de las personas con alguna de estas afecciones desconoce que la padece. Además, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso y alcanza al 41 por ciento de los menores entre 5 y 17 años, de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2018).

A partir de los datos en torno a la prevalencia de diabetes, que en nuestra provincia han presentado un comportamiento irregular en las sucesivas ediciones de la encuesta (8,0 en la ENFR 2005; 10,3 en la ENFR 2009; 7,8 en la ENFR 2013; y finalmente 10,8 en el último relevamiento), las autoridades sanitarias observaron la necesidad de organizar esta instancia a fin de fortalecer el trabajo en red, tanto de los efectores del primero, como del segundo y tercer nivel de atención. Además, una de cada cinco personas sin diabetes, presentó alto riesgo de desarrollarla en los próximos años.

Asimismo, el jefe del servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del hospital San Martín, Víctor Commendatore, informó que el nosocomio recibe derivaciones con mayores complicaciones, lo cual pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la prevención y el autocuidado desde el primer nivel.

Cabe destacar que, en tal sentido, la provincia desarrolla distintas acciones encaminadas a revertir los cuatro factores de riesgo de las ECNT: sedentarismo; alimentación inadecuada; consumo de tabaco y alcohol. Entre ellas: ya son 12 los municipios promotores de salud; 59 establecimientos sanitarios trabajan en el marco del Proyecto Proteger; fueron capacitados 3.000 docentes, entre otras instancias virtuales y presenciales. Además, se instituyeron dos mesas de trabajo intersectorial (una abocada al tabaquismo y la otra orientada a reducir la obesidad infantil); redes de atención en diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica; a lo que se suma la transferencia financiera; la compra de insumos médicos y el avance en marcos regulatorios.

Participaron los centros de salud: de Paraná (Dra. Cecilia Grierson; Humberto D’Angelo; Dr. Carlos Reynoso; Malvinas Argentinas; Selig Goldin; Jorge Newbery; Belgrano; El Brete; Estanislao Zeballos; Puerto Viejo y Pagani); Dr. Samuel Margasín de San Benito; Colonia Avellaneda de Colonia Avellaneda; Gobernador Raúl Uranga de Aldea Brasilera y Eva Perón de Strobel (Departamento Diamante); La Bianca y Martina de Caminal (Departamento Concordia); Santiago Bougnard de Larroque (Departamento Gualeguaychú); Franco de la localidad de Gualeguaychú y Pueblo Nuevo de Basavilbaso (Departamento Uruguay). También los establecimientos sanitarios de dependencia municipal del departamento Gualeguaychú: Médanos; Villa María; Munilla y Centro Integrador Comunitario (CIC) Néstor Kirchner y CIC Villa del Rosario (del Departamento Federación).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer