Reprimieron importante movilización en Colombia: tres muertos y 273 heridos

Colombia

Un paro general con una imponente movilización generó la violenta reacción del gobierno de centro derecha de Duque.

El himno nacional se escuchó en altavoces a las dos de la tarde mientras cientos de miles de personas ingresaban, alegres y pacíficas, a la Plaza de Bolívar. Portaban banderas de Colombia y mensajes que claman por la vida de los indígenas y líderes sociales, y critican el gobierno del presidente Iván Duque y sus propuestas de reformas laboral y pensional. Ésta, la marcha más grande de los últimos años en Colombia, terminó con las mismas notas y disturbios en el centro de la capital. Hacia las cinco de la tarde, los policías antidisburbios cercaron las esquinas de la Plaza y coparon de gases lacrimógenos provocando el caos y la confusión. Algunos encapuchados empezaron las agresiones, mientras la gente creó un cerco humano para separarlos de los uniformados. 

“Sin violencia, sin violencia”, coreaban los ciudadanos antes de los primeros estallidos de las bombas gaseosas que lanzó la Policía. Cuando los uniformados permitieron a los manifestantes salir de la Plaza, algunos jóvenes se arrodillaron en el centro para recoger los restos del caos. “No queremos que esta jornada tan hermosa y poderosa quede en ruinas”, explicó un hombre a uno de los pocos medios que quedaron presentes. Al cierre de esta edición, la estación de transmilenio de la Calle 26 y la zona norte de Suba continuaba en medio de disturbios, mientras en Medellín la protesta terminnó en una fiesta de artes y arengas en paz.

En la Plaza de las Luces, miles de personas vieron la caída del sol en medio de música y celebración. Allí, en la universidad pública más importante de la región, unos estudiantes expulsaron del campus a los encapuchados que intentaron ingresar pipetas con gases. Un contraste de manifestaciones pacíficas y actos de violencia colmaron la jornada del jueves en la cual se unieron las diversas capitales del país y sectores de todo tipo. Los indígenas, las mujeres, los estudiantes, los pueblos afro, los sindicalistas y muchas familias colmaron las calles, publicó Página 12 desde Bogotá.

Los motivos para marchar

Este medio conversó con Ingrid González quien salió a las calles junto a sus hijos y esposo: “Estamos marchando por los derechos de los colombianos, por reformas que son injustas, pensionales y laborales, y principalmente estoy marchando por la infancia, porque los niños están siendo sometidos aún a reclutamiento forzado y a bombardeos (como ocurrió con 18 menores asesinados por la Fuerza Pública durante un ataque a campamentos de disidencias de las Farc)”. Este episodio generó el rechazo del pueblo colombiano y fue uno de los motivos que más indignación removió durante la marcha. Para Andrés Cubillos, ciudadano bogotano, su presencia en la marcha se trató de “un mensaje de paz y acompañamiento a todas las personas que han sufrido el desgobierno de Duque. Hace años acá un muerto más no quita ni pone, y pues marchar es un mensaje de vida”.

En la Avenida Quinta de Cali, en la zona Suba de Bogotá y otros puntos de la capital se presentaron disturbios hasta horas de la noche. La violencia también llegó a las inmediaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en la capital, cuando encapuchados destruyeron la estación del transmilenio. “No son estudiantes, esos son ladrones, nosotros los estudiantes no somos terroristas”, explicaba una joven al medio El Tiempo que transmitió en vivo los disturbios, a la vez que registró en impresionantes fotos de Héctor Zamora el momento en que un Policía golpeó en el rostro una joven estudiante mientras se movía indefensa en bicicleta. En Suba, la jornada terminó en llamas tras horas de enfrentamientos. Entre tanto, en Cali decretaron el toque de queda en medio de los desmanes.

Sin embargo, la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, como en el caso de Quibdó y Chocó, uno de los lugares más golpeados por la guerra, donde los jóvenes salieron con vestidos coloridos y tambores para exigir la protección de sus líderes sociales y pidieron garantías para trabajo, pensión y educación de calidad. Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, destacó “el empeño de la gente porque fuera una marcha pacífica”. Sin embargo, los brotes de violencia no dejaron de aparecer. El presidente Iván Duque, el gran cuestionado de esta jornada, estuvo en reuniones a lo largo del día sin dar declaraciones a medios. En la noche, su oficina de prensa comunicó que el Presidente había sido informado de los movilizaciones en teleconferencia con los 32 departamentos del país, pero no se refirió a las causas de la enorme movilización. Organizaciones sociales calculan que un millón de personas habrían salido a las calles en todo el país, sin embargo el Puesto de Mando Unificado del gobierno habló de 200 mil manifestantes. 

Ministerio de Salud

Con 10 nuevas muertes, suman casi mil los fallecidos con covid en la provincia.

Fernández con personal de salud

“Ustedes saben que valoro la salud pública”, destacó el Jefe de Estado.

Coronavirus.

Los números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia.

diputada Gabriela Lena

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta", advirtió.

Paro universitarios.

La Conadu Histórica resolvió un nuevo paro nacional para este miércoles y jueves.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Rugby: definieron los triangulares finales del Torneo Apertura Provincial

El certamen tendrá continuidad este fin de semana con las copas de Oro, Plata, Bronce y Estímulo (Foto: Gustavo Almeira).

Una falla eléctrica atentó contra las aspiraciones de Mariano Werner en “La Histórica”

Un desperfecto eléctrico le impidió a Werner terminar entre los 15 primeros en Concepción del Uruguay (Foto: ACTC).

Fútbol: Platense sorprendió a Banfield en el cierre de la décima fecha

El Calamar celebró en el Florencio Sola y le impidió al Taladro quedar en zona de clasificación.

Siete atletas entrerrianos serán parte del equipo argentino para el Sudamericano

El uruguayense Pablo Zaffaroni figura en la delegación nacional que disputará el certamen en el CeNARD:

Pablo Donatti festejó en la 3ª fecha del Tour entrerriano de Footgolf

En Villa Libertador San Martín pasó la tercera jornada de la temporada del certamen provincial.

Carta abierta a los socios del Club Patronato de la Juventud Católica

Esteban Quinodoz dio cuenta del estado de situación y los pasos a seguir para la realización de la asamblea y las elecciones en Patronato.

Judiciales

Salem

A pocos días de ser absuelto o destituido trascendieron detalles de las actuaciones del juez de Paz de Gualeguay acusado de hostigamiento, maltrato laboral e inidoneidad.

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación. (Foto: NA)

Policiales

Allanamientos

La Policía de la División de Investigaciones llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle Chabrillón de Concordia.

fiscal Ricardo Temporetti

El fiscal Temporetti adelantó que “quizás mañana se le tomará declaración de imputado y luego se pedirá alguna medida coercitiva, seguramente una prisión preventiva”.

Carlos Echaniz (foto: El Diario)

"Hay un lugar que es recurrente en ruta 12, kilómetro 19, en Sauce Montrull, una quinta que nos ha convocado en siete u ocho oportunidades en lo que va del año”, lamentó Echaniz.

Opinión

Por Camilo Soñez (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Eduardo Fidanza (*)  
El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

Por Mario Wainfeld (*)  
El Presidente Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández.

Cultura

“La actualidad con ACIDEZ”

La cita es este viernes a las 20.30 en el espacio “El Almacén de los 33”.

¡Afuera!

La cita es en Escuela del Bardo, el próximo domingo, con capacidad limitada.

Arte Correo

Hasta el 30 de abril continúa abierta la convocatoria de Arte Correo.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Casa Boulevard.ua

ImaginaTelón

La asistencia al espectáculo es con capacidad limitada y por orden de llegada.

Nacionales

Coronavirus.

Lifschitz ingresó a un sanatorio de Rosario para ser examinado por su cuadro de Covid 19.

Diputados

El Frente de Todos espera dictaminar el jueves; hubo objeciones de la oposición.

Senado

Durante un plenario de comisiones, cuatro expertos dieron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Provinciales

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua.

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases.

Bordet se interiorizó de la marcha de las obras en rutas nacionales

Analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la marcha de las obras en ejecución y de las que están en proyecto.

Locales

Feliciano

El programa iniciará con la construcción de ocho viviendas.

Se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población en Urdinarrain.

Interés general

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro.

Scilingo reconoció que cada miércoles durante dos años, tiraban al mar a al menos 15 prisioneros en los vuelos de la muerte. Y estimó que participaron cerca de 1.500 oficiales de la Armada.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.