Abusos sin secreto pontificio: “Debería ayudar a esclarecer los casos”, opinó Dumoulín

José "Pepe" Dumoulín

"Es valorable esta definición que es bastante novedosa y jugada del Papa; es saludable teniendo en cuenta las víctimas”, afirmó Dumoulín.

El exsacerdote José “Pepe” Dumoulín valoró la determinación del Papa de eliminar el “secreto pontificio” para las investigaciones por abuso sexual y deseó “que no sea solamente una expresión de deseos sino que se concrete en lo más profundo y que se animen a poner las cartas sobre la mesa”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Dumoulín valoró la decisión del Papa a la que definió como “muy saludable”. Aunque dijo desconocer los detalles del anuncio, consideró que “en principio debería ser una medida que ayude a que los casos se esclarezcan y a darle libertad a que todos puedan expresar lo que saben”.

En tal sentido, sostuvo que “es fundamental que nadie se sienta comprometido u obligado con un tipo de secreto que no le permita decir lo que sabe y debe ser una medida que tienda a favorecer el esclarecimiento de estos casos tan delicados. Espero que esta medida vaya en ese sentido y es valorable esta definición que es bastante novedosa y jugada del Papa; es saludable teniendo en cuenta las víctimas”.

“Todo esto debería ser saludable para la investigación judicial, ojalá que no sea solamente una expresión de deseos sino que se concrete en lo más profundo y que se animen a poner las cartas sobre la mesa. Siempre está el temor de que esto se vaya recortando en las instancias más bajas y la información se retacee. Debería ser una medida que ayude a esclarecer estos casos y que nadie se ampare ni esconda atrás de normas y prácticas que se viene haciendo, especialmente en estas cosas tan graves y delicadas como es el abuso. Espero que esto se formalice y se concrete en todas las instancias”, definió.

Por otra parte, sostuvo que las sentencias contra los curas Marcelino Moya y Justo José Ilarraz “le trae serenidad y tranquilidad a sus víctimas, porque se hace objetiva a través de una medida judicial todo lo que venían padeciendo en soledad”.

“Es como que la Justicia les devuelve algo de la paz que tanto han deseado y que nadie les reconocía. Estaban escondidos con todo su dolor y todo esto les permitió sacar a la luz y poder posicionarse de una manera nueva frente a ellos mismos, as sus familias, la sociedad, de modo que de alguna manera les sirve como un resarcimiento a tanto dolor y angustia vividos; sirve a ese proceso de sanación que deben seguir transitando. Lo judicial sienta un antes y un después en ese proceso de sanación”, definió.  

Carla Vizzotti

Desde este lunes y hasta el 16 de agosto se suspenderán los encuentros sociales en todo el país, para bajar la transmisión en las zonas con mayor apertura de actividades.

Hospital Santa Rosa de Chajarí

La mamá se encontraba aislada en uno de los lugares dispuestos por el nosocomio para pacientes con Covid-19.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

Fernández con Guzmán

El sistema financiero avala ciertas reformas jurídicas destinadas a facilitar un acuerdo exitoso.

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar síntomas como diarrea, vómitos y cefalea.

Deportes

Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol.

En la charla se tocaron las aristas relacionadas al retorno a la actividad deportiva.

Leonel Pernía logró su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones de la Copa de Oro.

Felipe Martínez Garbino es actualmente vicepresidente del Club Juventud Unida.

Leandro Clapier, presidente de Atlético Uruguay.

Claudio Tapia, titular de AFA (foto), se reunirá con el ministro de Salud, Ginés González García.

Judiciales

jubilados

La Justicia Federal de Moreno avaló el reclamo de una jubilada contra la AFIP. La decisión se tomó al margen de la edad o situación económica.

Adrián Werthein

Adrián Werthein, un poderoso empresario que tenía una financiera en CABA, se esfumó con millones de dólares.

Sueño entrerriano

El juicio por la causa "sueño entrerriano" podría suspenderse por la pandemia.

Opinión

Valeria Inés Enderle*
Incendios

Sobre el daño al ambiente.

Por José Carlos Elinson (*)
Lenguaje

Sobre el idioma, el lenguaje y sus cambios.

Cultura

Continúa la campaña "Artistas x Artistas"

La campaña tiene como objetivo sortear cinco cajas culturales en beneficio de artistas de locales afectados por la pandemia por Coronavirus.

programa Tesoro de las Bibliotecas Populares

Fecha de inscripción: del 29 de julio y hasta el 18 de agosto de 2020.

 Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música

Estuvo en agenda el acceso a beneficios o recursos, las convocatorias de fomento, el nuevo apoyo internacional, las actividades de formación en las provincias y las publicaciones realizadas.

Shagrada Medra

El sello lleva adelante la grabación, producción y venta de sus materiales, de manera independiente y autogestionada, hace 30 años.

Presentarán dos títulos de la colección "El país del sauce"

La colección es una coedición entre las editoriales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) y de la Universidad Nacional del Litoral (Ediciones UNL).

Marcha por la Emergencia Cultural

Piden que se decrete de forma urgente la Emergencia Cultural y se implemente un plan de sostenimiento integral a lxs hacedores culturales. 

Nacionales

BlackRock bonistas deuda externa

Los principales acreedores de la Argentina creen que, si el gobierno no modificara la oferta actual, la aceptación sería muy baja y por lo tanto no podría hacer el canje.

María Eugenia Bielsa

Bielsa anunció el el Presidente lanzará el nuevo Procrear el próximo martes.

coronavirus

El total de infectados en todo el país asciende a 196.543 y las víctimas fatales suman 3.596.

Guzmán con Gerogieva

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la cancelación formal del programa stand-by.

Alberto Fernández

"La conclusión que uno saca es que lo mejor es que YPF Agro se consituya en una sociedad autónoma y sirva de referencia en el sector cerealero sin tener que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a los accionistas de Vicentin”, dijo Fernández.

coronavirus

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.558 y el total de altas es de 86.499 personas.

Provinciales

IAPV viviendas en construcción

Se están construyendo 16 unidades habitacionales en Santa Elena; 10 en Aldea San Antonio; nueve en Yeso Oeste, 10 en Hasenkamp y 10 en Alcaraz Segundo Sur.

Locales

cancha de padel

Autoridades municipales preparan los distintos protocolos para cada actividad a desarrollar.

verduras Parque Hortícola

Emprendedores entregaron acelga, lechuga, zapallo y calabacitas, entre otros productos, a la Secretaría de Desarrollo Social de Paraná.

Interés general

incendios islas Costanera de Rosario

Desde febrero se han registrado cerca de 8.000 focos de incendio, de los que se acusa a empresarios ganaderos. Siete de ellos han sido denunciados ante la justicia.

Asamblea Ambiental de Gualeguaychú

El levantamiento del corte que sostuvo la Asamblea de GUaleguaychú para que se vaya la pastera del río Uruguay.

clases virtuales

Si bien el 55% de los jóvenes tiene WiFi, la señal es intermitente y por momentos nula. El 83% de los encuestados señaló que se les hace muy difícil estudiar de esta manera.