Abusos sin secreto pontificio: “Debería ayudar a esclarecer los casos”, opinó Dumoulín

José "Pepe" Dumoulín

"Es valorable esta definición que es bastante novedosa y jugada del Papa; es saludable teniendo en cuenta las víctimas”, afirmó Dumoulín.

El exsacerdote José “Pepe” Dumoulín valoró la determinación del Papa de eliminar el “secreto pontificio” para las investigaciones por abuso sexual y deseó “que no sea solamente una expresión de deseos sino que se concrete en lo más profundo y que se animen a poner las cartas sobre la mesa”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Dumoulín valoró la decisión del Papa a la que definió como “muy saludable”. Aunque dijo desconocer los detalles del anuncio, consideró que “en principio debería ser una medida que ayude a que los casos se esclarezcan y a darle libertad a que todos puedan expresar lo que saben”.

En tal sentido, sostuvo que “es fundamental que nadie se sienta comprometido u obligado con un tipo de secreto que no le permita decir lo que sabe y debe ser una medida que tienda a favorecer el esclarecimiento de estos casos tan delicados. Espero que esta medida vaya en ese sentido y es valorable esta definición que es bastante novedosa y jugada del Papa; es saludable teniendo en cuenta las víctimas”.

“Todo esto debería ser saludable para la investigación judicial, ojalá que no sea solamente una expresión de deseos sino que se concrete en lo más profundo y que se animen a poner las cartas sobre la mesa. Siempre está el temor de que esto se vaya recortando en las instancias más bajas y la información se retacee. Debería ser una medida que ayude a esclarecer estos casos y que nadie se ampare ni esconda atrás de normas y prácticas que se viene haciendo, especialmente en estas cosas tan graves y delicadas como es el abuso. Espero que esto se formalice y se concrete en todas las instancias”, definió.

Por otra parte, sostuvo que las sentencias contra los curas Marcelino Moya y Justo José Ilarraz “le trae serenidad y tranquilidad a sus víctimas, porque se hace objetiva a través de una medida judicial todo lo que venían padeciendo en soledad”.

“Es como que la Justicia les devuelve algo de la paz que tanto han deseado y que nadie les reconocía. Estaban escondidos con todo su dolor y todo esto les permitió sacar a la luz y poder posicionarse de una manera nueva frente a ellos mismos, as sus familias, la sociedad, de modo que de alguna manera les sirve como un resarcimiento a tanto dolor y angustia vividos; sirve a ese proceso de sanación que deben seguir transitando. Lo judicial sienta un antes y un después en ese proceso de sanación”, definió.  

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)