La cosecha de soja en Entre Ríos comenzó con "serias complicaciones"

Soja.

La entidad informó que sólo los productores de soja de primera con campo propio tendrán un margen favorable.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja en la provincia, aunque "bajo un escenario con serias complicaciones" y "muy pocos" márgenes económicos favorables.

 

La entidad informó que sólo los productores de soja de primera con campo propio tendrán un margen favorable; en tanto que únicamente la zona oeste de Entre Ríos permitirá beneficios económicos a los productores de soja de segunda.

 

Además, la bolsa detalló que el 53% de las 750.000 hectáreas implantadas con soja de primera posee una condición entre "buena y muy buena"; mientras que un 2% de las 420.000 hectáreas sembradas presenta esa misma condición.

 

Los números obtenidos no incluyen impuesto inmobiliario rural, impuesto automotor, IVA, ingresos brutos y ganancia, explicó el organismo.

 

En la zona sur, el productor necesitará cosechar 1.880 kilos de soja de primera sin arrendamiento y 2.680 con arrendamiento, para alcanzar un resultado positivo; mientras que en la zona norte deberá obtener 1.930 y 2.430 kilos, respectivamente.

 

En la zona oeste se deberán cosechar 1.810 y 2.610 kilos por hectárea sin y con arrendamiento; en tanto que en el este de Entre Ríos se tendrán que producir 1.930 y 2.430 kilos, respectivamente.

 

El rendimiento promedio es de 2.175 kilos por hectárea, 370 menos que el necesario para cubrir costos de los productores que deben arrendar (2.545); mientras que solamente los productores con campo propio tendrán un margen bruto favorable de 292 kilogramos por hectárea promedio.

 

Respecto a la soja de segunda, que tiene un promedio de 1.662 kilogramos por hectárea requeridos para cubrir los costos; sólo los productores con campo propio de la zona oeste de la provincia tendrán márgenes económicos favorables.

 

El informe semanal señaló que durante el periodo crítico de la oleaginosa tuvo un fuerte déficit hídrico que redujo el potencial de rendimiento, y que deberán actualizarse las tarifas de los fletes.

 

También, la buena cosecha de Brasil generó una caída en el precio internacional "trae aparejado que se eleve el rendimiento" que el productor argentino debe obtener para cubrir los costos.

Temas Relacionados: 

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

"Cuyanito" de Melisa Budini

Será este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana.

Castillo de San Carlos

El evento se transmitirá a través del Instagram oficial del parque San Carlos este sábado 30 de mayo a las 20:00. 

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)