Memoria Frágil y el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

De ANÁLISIS

Pocas veces la comunidad de Gualegauychú se conmocionó tanto con un hecho que afectó directamente a la Municipalidad de esa ciudad. En diciembre de 2003, Daniel Irigoyen asumió como intendente por segunda vez, y Jorge Busti llevaba adelante su tercer mandato como gobernador. Pero las relaciones entre uno y otro eran distantes, Irigoyen, de origen peronista, estaba enrolado en Nuevo Espacio, opositor al justicialismo lugareño. Y el bustismo nunca le perdonó esa situación.

El ex tesorero de la Municipalidad de Gualeguaychú, Ángel José Giménez, era personal de planta de la comuna desde 1996, y con responsabilidades directas dentro de la Tesorería. Era quien llevaba la custodia y la actual administración de los fondos del municipio, y responsable de llevar los libros de caja y bancos. El ex tesorero ideó toda una estrategia para realizar u desfalco en la comuna. Primero fue cuidadoso y aprovechó los planes nacionales que ingresaban para desviar los fondos a distintas cuentas bancarias, alguna a nombres de personas ajenas al quehacer del municipio. Luego, diariamente falsificaba los números de los balances, de los que tenía control pleno y dibujaba todo para que nadie del área se diera cuenta de la estafa.

El 30 de junio de 2005, una empleada del área Tesorería dio la voz de alerta de ciertas irregularidades. Ella explicó que había cheques cobrados en junio de ese año y su salida no aparecía contabilizada en el libro de bancos de la Tesorería.

Inmediatamente, el intendente Daniel Irigoyen instruyó una investigación y detectó que el 22 de febrero de ese año, la Municipalidad debió anular un cheque en el Banco Nuevo Bersa por $210.000. Sin embargo, el cheque fue cobrado posteriormente en la ventanilla de la misma entidad. A medida que se recabaron más datos, el faltante fue ascendiendo y la defraudación llegó a 3 millones de pesos. O sea, el equivalente a 1 millón de dólares.

“Me enteré creo que al día siguiente, me cuentan, me comunico con Daniel para ponerme a disposición. Después empezaron las preocupaciones y ocupaciones a partir de lo que significó como encarábamos una defensa técnica. Daniel entendió que yo podía defenderlo. Eso era agarrar una braza pero un debe de mi parte. Empezamos a ver cómo se podía aclarar esta situación. Era una situación muy difícil, la condena a Giménez fue por 91 hechos. Era difícil de entender porque significaba entrar en entramado de órdenes, libramientos como es una administración municipal. Si bien no recuerdo con exactitud, desde el primer hecho hasta el último, habrá habido un año. Era complejo”, valoró Luis Leissa, abogado defensor de Irigoyane.

El propio Daniel Irigoyen recordó que el Tesorero fue designado por el Consejo Deliberante y venía “recomendado por la Iglesia”. “Supongo que vio la oportunidad y la aprovechó. En el municipio entraba plata de Nación. No se tenía que usar inmediatamente. Se pagaba a medida que avanzaban obras y quedaba como colchón que a él le podía sacar y poner sin que se notara. Él sabía que yo miraba todo”.

El 31 de junio de 2005 el intendente Irigoyen realizó la denuncia y todas las miradas y pruebas apuntaron a Giménez. La causa ingresó en el Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo de Roberto Javier Cadenas, quien investigó el desfalco y llegó a la conclusión que solo Giménez fue responsable de llevarse el dinero. Con numerosas pruebas el ex tesorero fue procesado por peculado reiterado en más de 90 hechos.

“Antes de asumir la Intendencia le pregunté, buenamente y con una absoluta ingenuidad pero con ánimo de aprender, cosa que algunos deberían aprender ahora, le pregunté Manuel Alarcón que hago cuando tenga que asumir. Y Manuel me dijo el primer día te van a caer una chicas con una caja de cheques, vos tenés una alternativa, si empezás a revisar todo lo que firmás entre libramientos y todo, no vas a gobernar. Así que firmá, hacé confianza, prendele bala y después seguí gobernando. Vos firmá todo porque para eso están los otros”, recordó Leissa.

No olvidó la falta de apoyo del bustismo. “Tengo la convicción moral que hubo influencia política. Pero no lo puedo probar”, soltó. Agregó que el juez de Instrucción no procesó a otros cuatro. “Cuándo se apeló una falta de mérito, y esa falta de mérito fue revocada por alzada. Eso no tiene explicación desde el punto de vista jurídico”.

“Se tomaba el trabajo de falsificar esa planilla para que yo o contadores no viéramos el faltante. La única que podía verlo era Mariela Water. Ella estuvo presionada mucho tiempo para no hablar hasta que no aguantó más. Esto fue inmediato, denunciamos e hicimos público. se hizo conferencia de prensa. Inmediatamente llamé a Tribunal de Cuentas y pedí que investiguen”.

Maniobra

El ex intendente Irigoyen, que estuvo imputado en la causa y fue absuelto en el juicio, contó que se enteraba “por Buenos Aires cuando llegaba dinero a la Municipalidad porque Giménez no lo contaba”. “Resulta que él no anotaba la plata. Decía que llegó pero no le avisaban del banco. Era muy inteligente. Tenía como cinco maneras de sustraer la plata. Pero fundamentalmente había una, con las cooperativas. Teníamos dificultades para pagarles a las cooperativas. En un solo había que pagar a varias cooperativas. El contador Pomés ideó un sistema para que en el banco se pudiera pagar por separado a todas. Se hacía un cheque y una nota de débito que va con cheque. Ahí figuraba lo que había que pagar a cada cooperativa. Entonces Giménez tenía que ir al banco, dejar eso y anular el cheque, de esa manera se podía pagar a las cooperativas. ¿Qué hacía Giménez? Dejaba la nota de débito y no anulaba el cheque. Pasaban los días, lo traía de vuelta y lo cobraba”, describió Irigoyen.

Recordó que el juez le reconoció que la única forma de comprobar eso, era yendo con Giménez al banco. “Quiénes figurábamos como responsables de eso éramos quienes firmábamos el cheque, o sea Giménez y yo”.

La causa y el juicio

En la causa también estuvieron imputados el ex secretario de Hacienda, Néstor Pérez, por malversación de fondos culposa reiterada. Por el mismo cargo fue imputado el ex intendente Irigoyen; y por omisión de deberes de funcionario público el contador municipal Pedro Pomés. A pedido de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay, el juez Cadenas investigó si Irigoyen y Pérez habían tenido acción dolosa, lo que el propio juez desestimó. Entendió que no habían incurrido en hechos dolosos pero sí había responsabilidades institucionales, es decir, hechos culposos.   

El ex fiscal dardo Tórtul recordó el tamaño de la causa. “Era infernal la cantidad de documentación. Hubo una pericia que llevó como un año. Fue una instrucción larga y también fue un juicio largo”. “En mi casa ocupé el quincho que fue mi oficina no sé cuánto tiempo. Un delegado penitenciario fue mi ayudante, José Pavón Espeleta”, acotó.

Giménez estuvo detenido en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú durante más de 10 meses, y quedó en libertad en 2006 tras una caución de 200.000 pesos y le exigieron no fugarse ni entorpecer la investigación. En febrero de 2008 la causa ingresó a la Cámara del Crimen de Gualeguay para juicio. El expediente tenía 32 cuerpos y 6300 fojas.

“Fue una causa con muchos años de trámite. Fue un juicio complejo. Había más de 100 testigos, por el trámite previo, las personas involucradas”, manifestó el ex presidente de juicio, Darío Crespo. “Fue un juicio de una magnitud desconocida para Gualeguay, por la dimensión y trascendencia. Hubo que aprontarse para eso”.

El ex juez Jorge Torres contó que Giménez declaró tiempo después de iniciada la causa. “Cuando viene a declarar lo hace con hipótesis de complot hacia él. Como que todo había sido armado por quienes estaban alrededor y provenía de la política, que se originaba en intendente, secretario de Hacienda y contador”, apuntó. “Negó firmas, mails enviados desde su computadoras, videos del banco. Fue muy farragoso, fue una negativa total e implicó que cada hecho sobre el que declaró. Pero se investigó hasta la médula”, valoró.

Pasaron más de 80 testigos por la Cámara del crimen de Gualeguay en el debate oral y público en 2012. Habían pasado más de 4 años de la elevación a juicio y 7 de la denuncia original. En el debate quedó claro el manejo absurdo de fondos.

“Giménez tenía una pericia fenomenal, manejaba un área compleja y tenía un dominio de la situación. Se dan 5 modalidades distintas con montos menores al principio. Era un armado importante para cubrir gastos. Se hacía un juego entre boletas de fondos ATER que venían de la provincia. Había que ser muy avispa, estar en la pomada para descubrir la cuestión. Era evidente que había trabajado durante mucho tiempo”, detalló Tórtul.

Añadió que todo “venía con una carga que era la cuestión política”. “Hubo gente opositora que declaró en favor de Irigoyen. Previo al alegato viajé a Paraná y me reuní con el procurador, Jorge García. Había dos verdades razonables, la verdad de Javier Cadenas y la verdad de Rubén Chaia que hablaba de una cadena de delitos dolosos y otros negligentes. Me senté con el procurador, me escuchó, me dijo que era muy interesante y no sería razonable hacer un alegato de no acusación. Pero se trataba de un tema que merecía no cerrarse. Había una expansión de lo penal. Era necesaria la opinión de un tribunal. Obviamente que lo de García era razonable”, contó.

“Habría que tener en cuenta cómo la sociedad de Gualeguaychú castigó un presunto hecho de corrupción y en simultáneo avaló otras conductas de funcionarios que claramente habían incurrido en actos de corrupción”, evaluó Luis Leissa.

Resolución

“No escapa a mi visión que denunciar es un acto ético y voluntarista. Después de 7 años y todo esto. Tenemos que hacer lo posible para que denunciar hechos de corrupción sea una carga. Yo siento que a veces, cuando me encuentro con gente, me dicen que esto me pasó por denunciar. Lo haría de vuelta. Pero las denuncias no pueden ser una carga para el que denuncia”, dijo Irigoyen en sus últimas palabras en el juicio. “Esto no debe ser así. Pero está en todos nosotros que esto sea distinto”.

El ex tesorero fue condenado a 7 años y medio de prisión efectiva. Más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Fue responsabilizado del peculado continuado en 91 hechos por la Cámara del Crimen de Gualeguay. El tribunal absolvió además al ex intendente Daniel Irigoyen, al ex secretario de Hacienda Néstor Pérez, y al ex contador Pedro Pomés. Pero hubo también consecuencias políticas. El histórico nucleamiento militancia de  Gualeguaychú, dejó de ser lo que era y ello afectó al Nuevo Espacio.

“Fue un fallo que no pudimos controvertir. Por lo tanto, consideramos que fue justicia. Al quedar acusador sin argumentos, no se puede ir arriba. Al quedarse la víctima sin argumentos, la Municipalidad, también. Además, una condena importante, por un delito importante contra quien había armado toda la trama”, expresó Tórtul. “La lección es que los principios de confianza en administración pública quedan debilitados, como algo positivo, se extreman los controles”.

“Fue una condena ejemplar dentro de los máximos y mínimos que se movían en eso. Y fue una condena importante para un hecho que todavía en Entre Ríos y Gualeguaychú no había antecedentes”, marcó Crespo. “Quedamos que los hechos fueron como quedó establecido en la sentencia. Y la responsabilidad integral del sucedo pasó por Giménez. La causa llegó hasta la corte pero las evidencias demasiado suficientes como para concluir de otra manera”.

Jorge Torres apuntó que “mucho del dinero que intentó hacer Giménez no volvió”. “Tal vez, parte del dinero fue para un lado y parte para otro. Hubo una condena civil y no sé si Giménez pudo cumplirla o si los bienes que tenía alcanzaban para cumplirla”.

“La única forma de aclarar fue con una sentencia”, concluyó Tórtul.

El contador Giménez salió de prisión en octubre de 2016. Estuvo 4 años de modo continuo en la Unidad Penal de Gualeguaychú, la más antigua de la provincia y la más dura del sistema carcelario entrerriano. Giménez nunca contó para qué desvió el dinero que jamás retornó a las arcas municipales. Hay quienes sostienen que se desvió para una inversión en la provincia de Buenos Aires, pero la Justicia nunca pudo llegar.     

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.