Covid en Europa: “Latinoamérica debería tomar nota de lo que ocurre con esta segunda ola”

Raúl Tola

"Esta segunda ola de coronavirus que está cundiendo por toda Europa parece imparable y en la última semana llevó a muchos países europeos a su pico de contagios”, afirmó el periodista Tola.

El periodista peruano residente en Madrid, Raúl Tola, brindó detalles de la situación española ante los rebrotes del coronavirus y adelantó las medidas que se anunciaron para contener los contagios.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Tola informó  que en la mañana de este viernes “el presidente del gobierno español Pedro Sánchez dio un mensaje para decir expresamente que vienen meses muy duros y apelar a la disciplina colectiva, social, para afrontar esta segunda ola de coronavirus que está cundiendo por toda Europa”. Describió que “es una ola que parece imparable y que en la última semana llevó a muchos países europeos a su pico de contagios”

Consultado por los motivos de estos rebrotes, indicó que “hay muchos análisis y estudios sobre estos picos de contagio, entre los cuales algunos relativizan lo que está pasando porque se dice que en los meses de primavera, en marzo y abril que es cuando comenzó todo el problema en el mundo, los rastreos solo se realizaban en los hospitales mientras que ahora son mucho más generalizados y está más desarrollada la persecución del virus, y por tanto se registran muchos más casos”.

“Ahora se registran casos con síntomas relativamente leves, e incluso asintomáticos, y por eso la incidencia de muertes es menor. Esa es una de las razones por las que se registran más contagios en Europa en general porque se está analizando más y porque se los persigue más”, planteó.

De todos modos, aclaró que “también hay análisis que tienen que ver con la apertura de la economía, la vuelta a las clases, y porque en invierno la tendencia es a salir menos porque hace frío afuera y por tanto hay mucho más contacto entre las personas y la transmisión del virus es más sencilla”.

Asimismo, agregó que “se dice que en la primera ola algunos países europeos no tuvieron tanto impacto, como fue en España e Italia, y no aplicaron las medidas necesarias y por lo tanto ahora están sufriendo el impacto del virus, que parece que mata menos según las estadísticas pero que se ha expandido de manera más uniforme en toda la comunidad europea”. “Ahora hay crisis en Hungría, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Ucrania, Francia, Portugal, muchos países que antes no habían registrado números tan brutales, como sucede en la República Checa que hoy es el país más golpeado por esta segunda ola y se dice que el sistema sanitario checo podría colapsar si las cosas siguen así para noviembre”, puntualizó el periodista.

En este contexto, explicitó que “la primera medida que se tomó en Madrid hace aproximadamente 15 días fue el confinamiento perimetral, se podía salir de las casas pero quedándose circunscriptos al perímetro de Madrid y no se podía viajar al resto de España para evitar que el virus se esparza por el país, y ahora se está comenzando a discutir con seriedad un toque de queda”. “En Madrid ya se anunció esta mañana que se impondrá un toque de queda, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, las reuniones sociales están prohibidas, y es lo mismo que están haciendo otras comunidades que están pidiendo el estado de emergencia y como hacen otros países como Francia, Bélgica, Eslovenia, Italia”, agregó.

Además, consideró “fundamental” que “en Latinoamérica se tendría que tomar nota de lo que está ocurriendo con esta segunda ola en Europa, que tiene que ver con la apertura económica, no se quiere volver a un confinamiento tan muy duro y las medidas que se están tomando deberían ser registradas por los países de Latinoamérica para ver qué sirve y que no, y ver de qué manera se puede mantener abierta la economía e impedir el desarrollo del coronavirus como se ha registrado en las últimas semanas en Europa”.  

Por otra parte, afirmó que “sobre las vacunas las noticias son las mismas en Europa que en Latinoamérica, se están desarrollando a nivel mundial y es una información globalizada; hay mucho temor por las incidencias que registran algunos desarrollos de las vacunas como el caso brasileño donde hubo una muerte aunque ya se sabe que no tiene que ver con la vacuna porque murió una persona que recibió el placebo. De todos modos hay un gran interés y todos los gobiernos apuntan al desarrollo de la vacuna para tener un final de esta pesadilla que estamos viviendo”.

Por último, describió que Perú, su país natal “lo pasó muy mal, fue el primer país en el mundo en muertes por millón de habitantes a pesar de haber tenido uno de los confinamientos más duros del mes, con la gente por meses encerrados en sus casas sin poder salir, con la economía congelada, con 40 puntos del PBI que cayeron, aunque ahora está comenzando a rebotar”.

“Hay lugares del país donde se estima que el 70% de la población ya se contagió, y se ha vivido una situación muy dramática”, concluyó.   

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Paraná

En la provincia son 71.087 los casos confirmados de Covid-19. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)