Covid en Europa: “Latinoamérica debería tomar nota de lo que ocurre con esta segunda ola”

Raúl Tola

"Esta segunda ola de coronavirus que está cundiendo por toda Europa parece imparable y en la última semana llevó a muchos países europeos a su pico de contagios”, afirmó el periodista Tola.

El periodista peruano residente en Madrid, Raúl Tola, brindó detalles de la situación española ante los rebrotes del coronavirus y adelantó las medidas que se anunciaron para contener los contagios.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Tola informó  que en la mañana de este viernes “el presidente del gobierno español Pedro Sánchez dio un mensaje para decir expresamente que vienen meses muy duros y apelar a la disciplina colectiva, social, para afrontar esta segunda ola de coronavirus que está cundiendo por toda Europa”. Describió que “es una ola que parece imparable y que en la última semana llevó a muchos países europeos a su pico de contagios”

Consultado por los motivos de estos rebrotes, indicó que “hay muchos análisis y estudios sobre estos picos de contagio, entre los cuales algunos relativizan lo que está pasando porque se dice que en los meses de primavera, en marzo y abril que es cuando comenzó todo el problema en el mundo, los rastreos solo se realizaban en los hospitales mientras que ahora son mucho más generalizados y está más desarrollada la persecución del virus, y por tanto se registran muchos más casos”.

“Ahora se registran casos con síntomas relativamente leves, e incluso asintomáticos, y por eso la incidencia de muertes es menor. Esa es una de las razones por las que se registran más contagios en Europa en general porque se está analizando más y porque se los persigue más”, planteó.

De todos modos, aclaró que “también hay análisis que tienen que ver con la apertura de la economía, la vuelta a las clases, y porque en invierno la tendencia es a salir menos porque hace frío afuera y por tanto hay mucho más contacto entre las personas y la transmisión del virus es más sencilla”.

Asimismo, agregó que “se dice que en la primera ola algunos países europeos no tuvieron tanto impacto, como fue en España e Italia, y no aplicaron las medidas necesarias y por lo tanto ahora están sufriendo el impacto del virus, que parece que mata menos según las estadísticas pero que se ha expandido de manera más uniforme en toda la comunidad europea”. “Ahora hay crisis en Hungría, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Ucrania, Francia, Portugal, muchos países que antes no habían registrado números tan brutales, como sucede en la República Checa que hoy es el país más golpeado por esta segunda ola y se dice que el sistema sanitario checo podría colapsar si las cosas siguen así para noviembre”, puntualizó el periodista.

En este contexto, explicitó que “la primera medida que se tomó en Madrid hace aproximadamente 15 días fue el confinamiento perimetral, se podía salir de las casas pero quedándose circunscriptos al perímetro de Madrid y no se podía viajar al resto de España para evitar que el virus se esparza por el país, y ahora se está comenzando a discutir con seriedad un toque de queda”. “En Madrid ya se anunció esta mañana que se impondrá un toque de queda, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, las reuniones sociales están prohibidas, y es lo mismo que están haciendo otras comunidades que están pidiendo el estado de emergencia y como hacen otros países como Francia, Bélgica, Eslovenia, Italia”, agregó.

Además, consideró “fundamental” que “en Latinoamérica se tendría que tomar nota de lo que está ocurriendo con esta segunda ola en Europa, que tiene que ver con la apertura económica, no se quiere volver a un confinamiento tan muy duro y las medidas que se están tomando deberían ser registradas por los países de Latinoamérica para ver qué sirve y que no, y ver de qué manera se puede mantener abierta la economía e impedir el desarrollo del coronavirus como se ha registrado en las últimas semanas en Europa”.  

Por otra parte, afirmó que “sobre las vacunas las noticias son las mismas en Europa que en Latinoamérica, se están desarrollando a nivel mundial y es una información globalizada; hay mucho temor por las incidencias que registran algunos desarrollos de las vacunas como el caso brasileño donde hubo una muerte aunque ya se sabe que no tiene que ver con la vacuna porque murió una persona que recibió el placebo. De todos modos hay un gran interés y todos los gobiernos apuntan al desarrollo de la vacuna para tener un final de esta pesadilla que estamos viviendo”.

Por último, describió que Perú, su país natal “lo pasó muy mal, fue el primer país en el mundo en muertes por millón de habitantes a pesar de haber tenido uno de los confinamientos más duros del mes, con la gente por meses encerrados en sus casas sin poder salir, con la economía congelada, con 40 puntos del PBI que cayeron, aunque ahora está comenzando a rebotar”.

“Hay lugares del país donde se estima que el 70% de la población ya se contagió, y se ha vivido una situación muy dramática”, concluyó.   

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.