En un guiño al islam chiita, Francisco se reunió con el gran ayatollah Ali al-Sistani

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

En su segundo día de actividades en Irak, el papa Francisco se reunió este sábado en Najaf, 150 kilómetros al Sur de la capital Bagdad, con el gran ayatollah Ali al-Sistani, máxima autoridad del islam chiita y considerado uno de los hombres más influyentes del país, con quien resaltó la importancia del diálogo interreligioso para la unidad nacional.

El pontífice visitó a Al-Sistani en su residencia de la ciudad considerada santa por el chiismo, rama que incluye a cerca del 10 por ciento de los 1.900 millones de musulmanes del mundo, pero representa a casi dos tercios del islam iraquí.

En la reunión, el Papa “subrayó la importancia de la colaboración y de la amistad entre las comunidades religiosas para, cultivando el respeto recíproco y el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera humanidad”, aseguró luego el vocero papal Matteo Bruni.

Francisco llegó el viernes a Irak a bordo del avión papal -acompañado por enviados de distintos medios, entre ellos Télam- para una histórica visita de tres días al país, la primera de un pontífice, consignó la agencia de noticias Télam.

Francisco, de 84 años, y Al-Sistani, de 90 años, se reunieron durante casi una hora en la residencia del líder nacido en Irán, pero convertido en una voz de referencia en Irak, en donde sus prédicas semanales y sus publicaciones en redes sociales son guía para millones de fieles.

Durante el encuentro -agregó el vocero del Vaticano-, el Papa agradeció al líder islámico porque, junto con la comunidad chiita “de frente a la violencia y a las grandes dificultades de los años pasados, elevó su voz en defensa de los más débiles y perseguidos, afirmando la sacralidad de la vida humana y la importancia de la unidad del pueblo iraquí”.

A Al-Sistani se atribuye un rol valioso en los esfuerzos por pacificar a Irak tras la invasión estadounidense de 2003 y se lo conoce por apoyar la separación entre religión y Estado, una cuestión aún hoy muy en debate entre los musulmanes.

Según un comunicado que difundió en Irak la oficina de prensa del líder musulmán, “la discusión giró en torno a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en esta era”, así como “el compromiso con los altos valores morales para superarlos”.

Al-Sistani planteó sus visiones “sobre la injusticia, la opresión, la pobreza, la persecución religiosa e intelectual, la supresión de las libertades básicas y la ausencia de justicia social, especialmente las guerras, los actos de violencia, el bloqueo económico, el desplazamiento de muchos pueblos en nuestra región, especialmente el pueblo palestino en los territorios ocupados”, consignó el comunicado.

En diálogo con la prensa que acompaña al Papa en la gira, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, consideró al encuentro como “un paso adelante” en el diálogo interreligioso que promueve Francisco, mientras que el canciller vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, la consideró “una reunión que abre un camino”.

El Papa llegó a la residencia de Al-Sistani minutos antes de las 9 de Najaf (3 de la Argentina), en un auto blindado que le dio el Gobierno iraquí para sus desplazamientos en el país y precedido por una caravana de seguridad de más de diez camionetas. En la puerta de la vivienda, el hijo de Al-Sistani, Mohamed Rida, esperó a Francisco para entrar juntos al lugar.

Al llegar desde Bagdad al aeropuerto de Najaf, un enorme cartel con la cara del Papa y del Ayatolá y la leyenda “ustedes son un pedazo de nosotros y nosotros somos una parte de ustedes” recibió a Francisco en la ciudad del Sur de ese país.

La reunión de este sábado, primera etapa de su segundo día de actividades, complementa el acercamiento que Francisco tuvo hace dos años con la rama dominante el islam mundial, el sunismo, cuando -en febrero de 2019- firmó el denominado “Documento por la Fraternidad Mundial” con el imán Ahmed al Tayeb de la mezquita Al Azhar de El Cairo, la máxima autoridad del islam sunnita.

 

Quién es el gran ayatollah Ali al-Sistani

 

El gran ayatollah Ali al-Sistani es el líder espiritual de los musulmanes chiitas iraquíes y uno de los clérigos más importantes del mundo para esa rama minoritaria del islam.

A Al-Sistani, de 90 años, se atribuye un rol valioso en los esfuerzos por pacificar a Irak tras la invasión estadounidense de 2003 y se lo conoce por apoyar la separación entre religión y Estado, una cuestión aún hoy muy en debate entre los musulmanes.

El ayatollah, propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz, no aparecía en público desde hacía largo tiempo.

Sin embargo, esto no le impide recibir visitas, mantener una fluida conexión online con una extensa red de seguidores en todo el mundo y, sobre todo, ser un referente clave en los intentos de apuntalar la joven democracia iraquí ante sus múltiples desafíos.

“Su Santidad” vive en una modesta casa en la ciudad santa chiita de Nayaf, al Sur de Bagdad, cerca de la mezquita donde descansan los restos del imán Alí, primo y yerno del profeta Mahoma y primer imán del chiismo, muerto en el siglo VII.

El 90 por ciento de los cerca de 1.900 millones de musulmanes del mundo pertenecen a la rama sunnita, mientras que el restante 10 por ciento son chiitas, la mayoría de los cuales vive en Irak e Irán, donde son predominantes.

Con esta visita, el papa Francisco extiende su mano a esa otra gran familia de musulmanes, luego de haber recibido en el Vaticano en 2016 al imán Ahmed al Tayeb de la mezquita Al Azhar de El Cairo, la máxima autoridad del islam sunnita.

Al-Sistani no es árabe sino persa. Nació en la ciudad santa de Mashhad, en el Noreste de Irán, en 1930. Su familia desciende de Mahoma, como indica el turbante negro que usa.

Llegó a Nayaf con apenas 21 años para estudiar en el seminario del gran ayatollah Abul Qasem al Khoei, entonces máxima autoridad del chiismo.

A la muerte de Al Khoei, en 1992, Al-Sistani le sucedió en esa posición que, como la de los Papas católicos, está por encima de la nacionalidad.

Durante el Gobierno de Saddam Hussein (1979 a 2003), dominado por la minoría sunnita de Irak, su figuración pública se mantuvo en un incómodo punto muerto.

Bajo periódicos arrestos domiciliarios, en general se mantuvo alejado de la política, y, quizás gracias a ese perfil bajo, escapó a la violenta represión del partido Baath, de Hussein, que terminó con la vida de muchos clérigos chiitas.

Desde el derrocamiento de Hussein y el Baath por parte de Estados Unidos, el gran ayatollah ha jugado un rol destacado en los asuntos iraquíes religiosos y políticos.

Su llamado a los chiitas a participar en el proceso político y su respaldo a que fueran los políticos y no los clérigos quienes se ocuparan del Gobierno de Irak marcó una clara diferencia con la teocracia chiita del vecino Irán, donde un ayatollah, Ali Jamenei, ostenta el cargo de líder supremo y tiene la última palabra en todas las cuestiones.

No obstante, Al-Sistani defendió que el islam fuera reconocido como religión oficial y que las leyes no contradigan sus principios, algo que quedó consagrado en la Constitución iraquí de 2005.

Una y otra vez instó a los chiitas a no responder a los atentados y ataques de extremistas sunnitas que, desde 2003, lanzaron una insurgencia tanto contra las tropas de Estados Unidos como contra los chiitas.

Su postura le valió dos nominaciones al Premio Nobel de la Paz, en 2005 y 2014. Sin embargo, en un giro, en 2014 llamó a los iraquíes a tomar las armas para defender a la patria del Estado Islámico (EI), cuando el grupo yihadista sunnita amenazaba Bagdad tras haber tomado la norteña Mosul, la ciudad más grande de Irak.

Un año más tarde, durante protestas populares, Al-Sistani instó al Gobierno iraquí a luchar contra la corrupción, reformar el poder judicial y apoyar a las fuerzas de seguridad.

Su voz volvió a oírse con motivo de otra ola de protestas aún en curso, iniciada a fines de 2019, contra el Gobierno, para reclamar el fin de la corrupción, puestos de trabajo y mejores servicios públicos.

El ayatollah acusó al Gobierno y la policía iraquíes de ser responsable de la muerte de manifestantes y ha exigido que se juzgue a los culpables.

“Ninguna persona o grupo, ningún bando con una visión particular, ningún actor regional ni internacional puede apoderarse de la voluntad del pueblo e imponérsela”, dijo en noviembre de 2019 tras la muerte de tres manifestantes en una protesta.

Temas Relacionados: 
Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El "Negro" logró su octavo triunfo consecutivo en el torneo.

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.