Fopea alertó que difundir entrevistas off the record de periodistas viola la Constitución

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) recordó este sábado que la difusión de entrevistas off the record de periodistas con funcionarios o sus listas de llamados telefónicos violan el artículo 43 de la Constitución Nacional que consagra el secreto profesional periodístico.

En los últimos días, legisladores del oficialismo y algunos medios difundieron reuniones de periodistas con el ex presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. Se trató de entrevistas off the record -es decir fuera de registro y con compromiso de mantener el anonimato de la fuente- que quedaron debidamente registradas en los informes que pidió la ONG Poder Ciudadano.

También se publicaron listas de llamados telefónicos “de periodistas con figuras relevantes del gobierno anterior, y se utiliza la información para desacreditar a esos profesionales”, señala Fopea en un comunicado.

Medios kirchneristas publicaron esta semana entrevistas off the record del ex presidente Mauricio Macri con el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, el subeditor del diario Ricardo Roa, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Luis Majul y Nicolás Wiñazki, entre otros.

“Cualquiera que esté un poco familiarizado con el periodismo sabe que ese es precisamente el trabajo de quienes hacen periodismo político: hablar con las fuentes y, cuanto más encumbradas e influyentes, mejor”, agrega la nota de la organización que reúna a más de 600 periodistas de todo el país.

Luego advierte que “hay varias voces que –por ignorancia o por interés en difamar- interpretan esas visitas en las que un periodista habla con una fuente como una supuesta falta de independencia”.

Sin embargo, “si se revisaran las listas de visitas en los gobiernos de signo contrario, en muchos casos podrían aparecer esos mismos periodistas (que escribieron las notas). Y algo similar ocurriría con las listas de llamados telefónicos entre periodistas e importantes figuras del poder”.

En su página web, Poder Ciudadano desde el 2016 tiene los registros de entradas a Olivos y la Casa de Gobierno desde el 2007 al 2015 y jamás nadie publicó los nombres de los periodistas que se reunieron con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

“En realidad, el objetivo de estas campañas llevadas por comunicadores que son voceros del oficialismo y por legisladores, funcionarios y abogados del poder, es desprestigiar las carreras profesionales de esos periodistas”, advierte la organización que preside Fernando Ruiz.

“En particular, nos preocupa porque en algunos de estos casos se está violando el secreto de las fuentes periodísticas, protegido por nuestra Constitución en su artículo 43”, subraya.

Esta semana, así lo afirmó el constitucionalista y ex constituyente Antonio María Hernández, quien fue el autor de ese artículo de la carta magna.

Por último, Fopea recordó que “ese derecho no es un privilegio de los periodistas, sino un requisito fundamental para que la ciudadanía acceda a la información más sensible”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.