Fopea alertó que difundir entrevistas off the record de periodistas viola la Constitución

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) recordó este sábado que la difusión de entrevistas off the record de periodistas con funcionarios o sus listas de llamados telefónicos violan el artículo 43 de la Constitución Nacional que consagra el secreto profesional periodístico.

En los últimos días, legisladores del oficialismo y algunos medios difundieron reuniones de periodistas con el ex presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. Se trató de entrevistas off the record -es decir fuera de registro y con compromiso de mantener el anonimato de la fuente- que quedaron debidamente registradas en los informes que pidió la ONG Poder Ciudadano.

También se publicaron listas de llamados telefónicos “de periodistas con figuras relevantes del gobierno anterior, y se utiliza la información para desacreditar a esos profesionales”, señala Fopea en un comunicado.

Medios kirchneristas publicaron esta semana entrevistas off the record del ex presidente Mauricio Macri con el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, el subeditor del diario Ricardo Roa, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Luis Majul y Nicolás Wiñazki, entre otros.

“Cualquiera que esté un poco familiarizado con el periodismo sabe que ese es precisamente el trabajo de quienes hacen periodismo político: hablar con las fuentes y, cuanto más encumbradas e influyentes, mejor”, agrega la nota de la organización que reúna a más de 600 periodistas de todo el país.

Luego advierte que “hay varias voces que –por ignorancia o por interés en difamar- interpretan esas visitas en las que un periodista habla con una fuente como una supuesta falta de independencia”.

Sin embargo, “si se revisaran las listas de visitas en los gobiernos de signo contrario, en muchos casos podrían aparecer esos mismos periodistas (que escribieron las notas). Y algo similar ocurriría con las listas de llamados telefónicos entre periodistas e importantes figuras del poder”.

En su página web, Poder Ciudadano desde el 2016 tiene los registros de entradas a Olivos y la Casa de Gobierno desde el 2007 al 2015 y jamás nadie publicó los nombres de los periodistas que se reunieron con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

“En realidad, el objetivo de estas campañas llevadas por comunicadores que son voceros del oficialismo y por legisladores, funcionarios y abogados del poder, es desprestigiar las carreras profesionales de esos periodistas”, advierte la organización que preside Fernando Ruiz.

“En particular, nos preocupa porque en algunos de estos casos se está violando el secreto de las fuentes periodísticas, protegido por nuestra Constitución en su artículo 43”, subraya.

Esta semana, así lo afirmó el constitucionalista y ex constituyente Antonio María Hernández, quien fue el autor de ese artículo de la carta magna.

Por último, Fopea recordó que “ese derecho no es un privilegio de los periodistas, sino un requisito fundamental para que la ciudadanía acceda a la información más sensible”.

pescado de río

La medida dispone un cupo de 6.378 toneladas para las ventas al exterior de sábalos, y prohíbe las exportaciones de surubíes, tarariras, bogas, manguruyúes, dorados, patíes, armados, mandubíes y bagres de río.

Deportes

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

MW

Mariano Werner contó que la intención del equipo es probar el motor antes de correr en San Luis.

Pumas

El concordiense Kremer seguirá en la formación titular de Los Pumas que este sábado jugarán ante Australia.

Juárez

Miguel Juárez observó jugadores que buscan formar parte del plantel de Paracao para la LAV.

Bataglia

El entrenador Sebastián Bataglia reconoció que Patronato puso en apuros a Boca.

Patronato aguantó ante Boca, pero por penales quedó eliminado de la Copa Argentina

Briasco, uno de los que más obligó ofensivamente en el Xeneize, supera a Benítez en un tramo del cerrado empate en Santiago del Estero.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Muestra Colectiva de Poesía Visual

La cita es este jueves de 9 a 16, con entrada libre y gratuita.

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

La cita es este domingo a las 20 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.