A nueve años de la ley: se realizaron casi 400 trámites de cambio de género en Entre Ríos

A nueve años de la sanción de la ley N° 26743 de identidad de género, el Registro Civil informó que ya son casi 400 los trámites de cambio de género culminados en Entre Ríos y lanzó, junto a otros organismos, una campaña de concientización sobre este derecho.

 

La ley sancionada en mayo de 2012 reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el Documento Nacional de Identidad, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

 

En este marco, desde el Registro Civil se destacó los resultados obtenidos desde la implementación de la norma y desarrolló, junto al Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Juventud, una campaña de concientización que busca brindar información sobre este derecho y las herramientas disponibles en la provincia.

 

"A nueve años de la sanción de la ley de identidad de género, celebrándose un nuevo aniversario, los 380 trámites administrativos culminados en la órbita del Registro Civil provincial son demostrativos del impacto positivo e indudable beneficio que implicó e implica para la ciudadanía hacer operativo el derecho a la autopercepción de una manera rápida, expedita, gratuita y sin más intermediación que el individuo y el Estado”, explicó la directora del Registro Civil, Victoria Aizicovich.

 

Asimismo, celebró que el trámite sea parte de lo cotidiano y que “no haya resquemores ni dudas en cuanto a su aceptación generalizada. Es un derecho efectivamente adquirido y nos llena de gratitud ser facilitadores de tal cambio de paradigma en la sociedad”. Además, agregó: “Aún queda mucho por recorrer, por eso apoyamos las jornadas de concientización y el compromiso de todos para garantizar el cumplimiento del mandato legal".

 

Por su parte, la coordinadora del Área de Diversidad de la provincia, Alejandra Elcura, explicó: “Hoy estamos trabajando por instituciones inclusivas y con más herramientas, generando dispositivos de rápido acceso para seguir brindando derechos para la comunidad LGBTIQ+. El objetivo de esta articulación tiene como finalidad generar nuevas oportunidades para todes les ciudadanxs”.

 

En tanto, agregó: “El Estado como institución debe ser el garante de derechos, no debe ser ajena a estos procesos de transformación social que se vienen dando, sino que además debe reconocerse como institución activa y posicionarse como un factor para la transformación, y no hay transformación posible si no se propician las oportunidades para todas las personas por igual”.

 

La subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman, se refirió a la norma legal de identidad de género en nuestro país y destacó que es “una ley de vanguardia para el mundo, que es tomada como modelo; toda persona tiene derecho a autodefinir su propia identidad de género”.

 

Asimismo, agregó: “En nuestra provincia decidimos hacer una campaña de sensibilización sobre lo simple que es el trámite y hemos preparado material de difusión para trabajar con todas las áreas jóvenes de la provincia; y junto al área de Diversidad y los registros civiles llevaremos adelante esta iniciativa, para además visibilizar cuáles son las realidades que viven y que atraviesan estas personas, para así poner en agenda a todas los jóvenes entrerrianos”.

 

El trámite de cambio de género es gratuito y se puede realizar en cualquier oficina del Registro Civil. Los menores de edad también tienen acceso a este derecho. Deben dirigirse a la oficina registral con la compañía de padres o representantes legales, para la firma del formulario.

Temas Relacionados: 

coronavirus

Paraná y Concordia, con alta ocupación de terapias intensivas. (Foto ilustrativa)

El joven de 24 años fue asesinado cuando quisieron robarle el celular en la madrugada del domingo en Concordia.

Deportes

Básquet: Rocamora se recuperó con un triunfo resonante ante Deportivo Viedma

El Rojo cortó una racha de cuatro derrotas en fila y festejó por primera vez en 2022 (Foto: Twitter @ClubRocamora)

A pesar de las ausencias, Argentina derrotó a Chile y sigue invicta rumbo a Qatar 2022

De Paul y Di María se abrazan en el primer gol de la selección argentina en Calama.

Uruguay venció a Paraguay a domicilio y acrecentó su ilusión de ir al Mundial

Luis Suárez anotó la única diferencia del partido en Asunción.

“Queremos desear lo mejor a los equipos de la provincia”, expresó el presidente de la FBER

El presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos, Julio Giménez, auguró éxitos para los clubes entrerrianos y para los representantes del arbitraje.

Eliminatorias: Ecuador y Brasil empataron un partido accidentado y cargado de polémicas

Hubo expulsiones, polémicas y muchas revisiones del VAR en el arranque de la fecha 15.

Deportivo Cuenca será el nuevo club del entrerriano Bruno Duarte

El zaguero, que llegó a Tristán Suárez desde Patronato, jugará a préstamo por un año en Ecuador.

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Cultura

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

Provinciales

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos"

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos". (Foto archivo: ANALISIS)

 Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra.