El trigo transgénico argentino fue aprobado por Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el trigo HB4,, que es una variedad transgénica y resistente a sequía. Se trata de un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre la empresa Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo.

 

Para llegar a la aprobación de los Estados Unidos, la consulta fue iniciada por el Grupo Bioceres en el 2018. Fuentes de la empresa señalaron que “si bien es de carácter voluntario, implica una extensa y rigurosa serie de presentaciones para obtener una evaluación regulatoria, nutricional, de impacto ambiental, calidad y de seguridad integral que permita el uso en los mercados de alimentos”.

 

Hay que recordar que junto a la FDA trabajan la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, con el propósito de garantizar que los Organismos Genéticamente Modificados (GMO), como el Trigo HB4, sean seguros para la salud humana, vegetal y animal. Además, desde Bioceres dijeron que “es la primera vez que la FDA concluye favorablemente la evaluación de un desarrollo argentino de este tipo y se suma así a la autorización del Trigo HB4 en Argentina, la aprobación en Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda”.

 

Con un mercado internacional de trigo complicado por el ataque de Rusia a Ucrania y el cierre de las exportaciones de India, que es el segundo productor mundial, “es clave la aprobación de esta tecnología argentina única en el mundo. Bioceres continuará con el sistema de identidad preservada, es decir, no comercializará las semillas, lo cual le permite a la empresa preservar el valor de la tecnología”, dijeron voceros de la empresa.

 

La aprobación local

 

A días del inicio de una nueva campaña de trigo y del Congreso que realizó en mayo la Federación de Acopiadores en la ciudad de Mar del Plata, el Ministerio de Agricultura publicó una Resolución mediante la cual se dio por cumplimentado el trámite de aprobación del trigo HB4, que es una variedad transgénica y resistente a sequía, y de esta manera aprueban su siembra.

 

El nuevo evento no tiene el aval de la cadena triguera, ya que advierten que el mismo podría derivar en en la pérdida de mercados para el cereal argentino, cuyas exportaciones tienen como principal destino Brasil. Dicho país, en octubre del 2020 aprobó pero condicionado solamente al uso de la harina de trigo HB4 y no para la semilla. Además, la semana pasada Australia, otro país referente en la producción del cereal, aprobó solamente para la harina.

 

La Resolución 27/2022, que lleva la firma del Secretario de Alimentos y Bioeconmía, Luis Contigiani, señala que “dése por cumplido el Artículo 2 de la Resolución 41 de fecha 7 de octubre de 2020 de la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura”. Esa fecha es cuando Brasil avaló el trigo HB4, mientras que el Gobierno nacional mantenía su postura de que esa decisión no sería suficiente. Sin embargo, hoy cambió su postura. A todo esto, fuentes se la empresa comentaron a este medio que se encuentran analizando el escenario y que este año se seguirá produciendo bajo el sistema de identidad preservada generación HB4.

 

En la disposición oficial se resolvió facultar a la firma INDEAR (es una sociedad entre Conicet y Bioceres) a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND-ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente. Se podrán comercializar variedades de trigo con el evento con posterioridad a su correspondiente registro en el INASE”.

 

También en mayo Australia aprobó este producto y China dio su aval a la soja HB4.

Temas Relacionados: 

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato

Opinión

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Por Luis María Serroels (*)