Análisis político: “Se agrava la fragilidad de Alberto y Cristina toma el rol de garante”

El periodista y prosecretario general de Redacción de diario La Nación, Claudio Jacquelin, brindó su opinión y su análisis sobre el panorama político nacional y la interna del Frente de Todos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jacquelin consideró que el Presidente Alberto Fernández “sin dudas, está frente a un momento muy decisivo y probablemente muy bisagra de su gobierno, pero por otro lado él no cree eso, y ahí hay una situación compleja de resolver porque él –y pocos más- no piensa que esté en un momento tan delicado, tan complejo y de tan extrema fragilidad de su gobierno”.

Analizó que “los albertistas que creen en la posibilidad de la reelección cada vez son menos, inclusive del otro lado de la puerta de su despacho, que ya no creen eso y hasta le dicen que arregle o que rompa con Cristina y que empiece a pensar, sobretodo, en cómo terminar su mandato. Y dicen eso porque los desafíos son demasiado grandes, porque la crisis económica financiera es extrema, porque lo viene para los próximos dos meses es muy complejo y porque Cristina está armando para reconstruir su poder y su base de sustentación, y eso hace que en la medida en que Cristina lo está haciendo y en que además muchos de los que habían sido la base de sustentación del albertismo –que nunca nació- hoy están caminando hacia el Instituto Patria en busca de refugio o de llegar hasta el final o de disimular sus flaquezas para reconstruir también su propio poder o para no exponerse antes de tiempo”.

En tal sentido, apuntó que “eso es lo que pasa con muchos gobernadores, que están tratando de no exponerse ni saltar pero que hoy están buscando que Cristina y La Cámpora no estén del lado de sus enemigos”. “Eso hace que se agrave la fragilidad de Alberto Fernández y que Cristina Kirchner en ese armado –como dijo ayer el Cuervo Larroque- empiece a adquirir una centralidad y un rol de garante absoluto, con lo que significan los posicionamientos de Cristina que debilitan fuertemente a Alberto”, agregó.

En cuanto al rol de Sergio Massa, sostuvo que “en ese armado para Masa es Sergio Massa como garante de una recuperación de la confianza económica, no como candidato a 2023, y en este momento Cristina es el buque insignia de todo lo demás; hoy no hay otra opción que Cristina teniendo una centralidad y eventualmente hasta una candidatura porque no tiene ni la posibilidad de construir otro vicario como fue Alberto, porque ya vimos lo que fue y además –como dijo Larroque- terminó la era de la moderación porque fracasó, y en esa construcción Cristina aparece como única opción. Si al final de ese camino será o no Cristina porque el escenario se lo permite llegar o no, será otro asunto. Lo cierto es que hoy lo que hacen es reconstruir todo el poder de Cristina, ampararse en ese poder, en ese 20 o 25% duro y extremo, y desde ahí empezar a reconstruir el poder”.

En ese marco, rescató expresiones del Cuervo Larroque respecto a que “Cristina está decidida a hacer todo lo que sea necesario para poner en equilibrio la situación económica de Argentina. Mientras radicaliza su discurso para sostener su base propia y su capital simbólico, al mismo tiempo está dispuesta como garante de hacer medidas que a lo mejor resulten impopulares al principio pero que tiendan a volver a poner a flote este barco que hoy está muy escorado. Y esa es la señal que da cuando hace trascender y dejan saber que se reunió con Melconian – eso no es inocuo ni inocente-y que están dispuestos a hacer lo que fuera necesario. No sería la primera vez que Cristina da un golpe de timón y que hace cosas que resultan contradictorias con su discurso”.

Respecto de la permanencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el gobierno, el periodista refirió que “el lunes Máximo Kirchner se cruzó con otro diputado de su propio bloque, pero no de su espacio, y le dijo que Guzmán no va más; eso es lo que dice Cristina y es también lo que dijo ayer explícitamente el Cuervo Larroque: que Guzmán no va más y que la decisión la tiene que tomar el Presidente”. “Ahora, esto obviamente le hace un daño a la sustentabilidad, a la confianza en un gobierno y mucho más aún a la confianza en la economía del país y a la moneda del país que ya está en un proceso de destrucción gravísima y esto lo termina acelerando. Cuánto pesa Guzmán hoy, es un papel en el viento”, analizó.

Por último, sostuvo que estas peleas internas intentan contener a todos en la coalición: “Lo que hace Cristina es construir para mantenerlos a todos adentro del Frente, aunque hoy el Frente de Todos como se conoció a partir del 19 de mayo de 2019 cuando Cristina lo nombra candidato a Alberto no existe más, hoy hay una reconfiguración de ese lugar, las tres patas de ese espacio no están, incluso la de Sergio Massa que a pesar de ser un tipo con dosis enormes de desconfianza aparece hoy como un garante de una posible salida en lo económico”.

“Tampoco es el Sergio Massa que fue en 2019, Cristina tampoco lo es pero sigue siendo la capitalista mayoritaria de esa sociedad no en quiebra, pero sí en concurso de acreedores”, concluyó.

 

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.