Centella, la estancia que el empresario Blaquier compró en Entre Ríos

El empresario agropecuario Andrés Blaquier, asesinado el sábado por la tarde de un disparo en el pecho, cuando le robaron la moto en la que andaba sobre el kilómetro 50 de la Panamericana, integraba una de las familias más ricas del país, propietario del ingeniero azucarero Ledesma, en Jujuy, pero también con intereses en Entre Ríos. El grupo La Biznaga, que el empresario gerenciaba, volcado al negocio agropecuario, es poseedor de tres campos en la provincia de Buenos Aires, y uno en Entre Ríos. En total, controla 52 mil hectáreas.

La fracción más importante se compró en 1989 y está en Entre Ríos. Centella es uno de los cuatro campos que forman parte de La Biznaga, la pata agropecuaria del grupo azucarero Ledesma, aunque representa más de la mitad de la superficie total que maneja esa firma. Son 26.000 hectáreas, equivalentes al espacio que ocupa la ciudad de Buenos Aires, desde La Boca a Núñez pasando por Liniers.  Las tierras de la Centella originalmente pertenecían a la familia de Justo José de Urquiza.

Una nota del sitio especializado AgrofyNews contó: “El sistema de terrazas de Centella fue una obra pionera en una provincia donde la agricultura ha crecido tanto que ya ocupa 1,5 millones de hectáreas. Para cubrir estas 20.000 hectáreas, Ledesma recurrió primero a los estudios de suelos del INTA, realizó una exhaustiva toponimia de su terreno y luego construyó 240 kilómetros de caminos y 1.500 kilómetros lineales de terraza, que debe ir reparando paulatinamente cada 5 o 6 años. El modelo fue copiado por otros grandes empresarios de la zona, y ya hay terrazas cubriendo un total de 250 mil hectáreas productivas. Es mucho, pero también  es apenas una sexta parte del total. Hay cinco de cada seis fracciones que siguen sufriendo una erosión de forma desalmada”.

Y agregó: “A pocos kilómetros de Centella, hacia el este, se ubica el río Uruguay, y cruzando sus aguas aparece un país cuya agricultura enfrenta problemas muy semejantes a los que acontecen en Entre Ríos: en Uruguay también existen oscilaciones agudas en un terreno arcilloso, que convierten la agricultura en una invitación generosa a la erosión hídrica”.

El diputado nacional por Entre Ríos Gustavo Hein (Juntos por el Cambio) recordó a Blaquier como “un productor agropecuario que desarrolló gran parte de sus actividades económicas en la provincia de Entre Ríos”.

“Personalmente lo conocí y me ayudó a tomar buenas decisiones en la actividad privada a la que me he dedicado toda la vida. También aprovechaba cada una de esas oportunidades para compartir su mirada sobre el país y la necesidad de impulsar la producción y el desarrollo de los sectores económicos más pujantes de la Argentina”, apuntó.

Luego, fustigó lo que denominó como “doctrina garantista”. Al respecto, subrayó: “Esta lamentable historia la vemos a diario. La doctrina garantista de (el exintegrante de la Corte Suprema, Eugenio) Zaffaroni ha convencido a los delincuentes de una impunidad que duele, lastima e incrementa a diario estos hechos de delincuencia, los cuales rompen familias de un modo irreparable y le quitan a la gente de bien el fruto de su esfuerzo”.

“Esta perspectiva judicial se encargó de enaltecer la imagen de los delincuentes, colocándolos en el lugar de víctimas y distorsionando lo que el sentido común debería señalar. En nuestro país, vivimos muchas veces en el reino del revés”, fustigó el legislador.

Y agregó: “No debemos permitir el avance de esta ideología que desconoce el sentido del bien. La sociedad nos demanda también en este aspecto, unirnos más aún en Juntos por el Cambio en pos de, con firmeza, garantizar la condena al delito y ponderar los actos de justicia”.

(Entre Ríos Ahora)

 

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.