Cáncer en Entre Ríos: el de mama es el de mayor incidencia

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la provincia y representa en la actualidad el 30 por ciento de todos los tumores que afectan a las mujeres.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la provincia y representa en la actualidad el 30 por ciento de todos los tumores que afectan a las mujeres.

De todas las patologías oncológicas, el cáncer de mama es el que más impacto registra -por amplio margen- en la provincia.

Así lo confirmaron al programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral) referentes del área de salud y desde el propio Instituto Provincial del Cáncer.

Sin embargo, la recolección de datos referidos al cáncer no es tarea sencilla, debido a que la enfermedad posee distintas fuentes (efectores públicos y privados), así como también numerosas entidades y profesionales que generan esos números. “En la recopilación de esa información de calidad, se produce una demora para obtener datos super actualizados”, explicó el director del Instituto Provincial del Cáncer, doctor Nicolás Fernández.

Sin embargo, aclaró el médico, nuestra provincia cuenta con el Registro Poblacional de Tumores de Entre Ríos, que es uno de los primeros de todo el país y que publica a nivel internacional. “Este registro posee estándares de calidad y su recolección lleva mucho tiempo. Por ello, los datos que manejamos son hasta 2015”.

 

Altas chances de curación

 

El de mama es, a nivel país y también en Entre Ríos, el cáncer que posee mayor incidencia. “Hoy representa el 30 por ciento de todos los tumores que afectan a las mujeres”, explicó Fernández.

“Sin embargo a pesar del impacto que causa, es prevenible y si es detectado en un estadío temprano (cuando la enfermedad está localizada), tiene altas chances de curación”.

 

Números que preocupan

 

Para tomar dimensión de lo que representa el cáncer de mama en Entre Ríos, el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) brindó a “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral) el desagregado por tipo de tumores entre los 657 afiliados nuevos que comenzaron a padecer la enfermedad en 2022.

El cáncer de mama femenina ocupa el primer lugar con 250 afiliados en la Obra Social entrerriana.  Segundo se ubica el de próstata con 77 casos. Tercero el de colon, con 46. Luego siguen el de pulmón (36), recto y ano (33), linfoma no Hodkin (22), riñón (20), cérvix uterino (19), estómago (16), cuerpo uterino (14), vejiga (14), esófago (13), entre otros.

Para ser claros: en la obra social provincial, durante 2022, el 38 por ciento de los nuevos casos fueron cáncer de mama. El resto se compone por otros 13 tipos de enfermedades oncológicas.

Además, y para cuantificar el crecimiento del cáncer en la provincia, el IOSPER brindó la estadística de afiliados oncológicos nuevos por mes.

En 2021, el promedio mensual de afiliados oncológicos nuevos (entre todos los tipos de cáncer) fue de 48 personas. En 2022 creció a 55. Y este año, el promedio mensual es de 65 casos. La curva de crecimiento de los enfermos oncológicos crece más que el ingreso de nuevos afiliados a la obra social.

Porcentualmente, de 2021 a 2022, la cantidad de casos de cáncer (todos los tipos) se incrementó en dicha obra social un 14%. Y de 2022 a 2023 registró un 18% de aumento.

 

Mortalidad, en baja

 

Si bien se advierte un incremento en los diagnósticos, según los registros oficiales que se llevan adelante en nuestra provincia y que son brindados a la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (perteneciente a la OMS), el índice de mortalidad del cáncer de mama evidencia un descenso entre período y período.

Tal como sucede a nivel país, la mortalidad por cáncer de mama en mujeres a lo largo del período 2002–2020, registró dos segmentos. El primero, desde el 2002 a 2017, con un descenso constante y significativo a un ritmo de -0,8 por ciento anual; a partir de 2017 se observó un incremento del descenso, a un ritmo de -2,7 por ciento anual.

Según indicaron desde el Instituto Provincial del Cáncer a “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral), los datos del período 2011/2015 (últimos datos oficiales) muestran una tasa de mortalidad de cáncer de mama en Entre Ríos de 17,7 muertes cada 100.000. En total, fallecieron por esta causa 878 personas en dicho período.

El doctor Mariano Leanza (onco-ginecólogo-mastólogo), explicó que “el 80 por ciento de los diagnósticos se hace con el auto examen. En las consultas, se le explica a la paciente cómo realizar el auto examen mamario de manera sistemática y que ella sepa cuándo consultar fuera de los controles ginecológicos de rutina. Eso es muy importante, sumado a los métodos de tamizaje con la mamografía”.

“A muchas mujeres, las patologías mamarias les da temor. A algunas las lleva a realizar más consultas y a otras a demorar la visita al médico. Por ello, la difusión es muy importante para generar conciencia. La mujer debe saber que la detección precoz ayuda a resolverlo de manera más sencilla. El viejo mito del concepto ‘cáncer es igual a muerte’ no sólo en mamas sino en cualquier otra patología oncológica, sigue vigente. Y si bien uno como profesional no tiene todas las herramientas para decirle al paciente que eso no va a pasar, sí es cierto que cada vez es menos probable que suceda. Una mujer a la que se le detecta un cáncer de mama en etapa temprana, tiene más de un 95 por ciento de sobrevida”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.