Cuál es el salario docente en cada provincia de Argentina y cómo varía su poder de compra

(foto: Télam)

Tras el anuncio por parte del gobierno nacional de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó para el martes próximo a los ministros de Educación de las provincias y a los sindicatos del sector para comenzar “los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

Según los últimos datos publicados (a septiembre de 2023) por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende de la Secretaría de Educación, a nivel nacional el salario bruto promedio (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $ 233.410.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre los salarios de las distintas provincias. El Centro de Datos de Chequeado realizó un análisis de los sueldos docentes en 2023 (los últimos datos disponibles corresponden al tercer trimestre) y los datos arrojan que los docentes de Salta tuvieron en promedio los sueldos más altos ($ 303.662), seguidos por sus pares de Santa Fe ($ 275.307) y de Neuquén ($ 272.370).

Del otro lado del ranking, entre los docentes con sueldos más bajos están los de Formosa ($ 187.791), Misiones ($ 190.352) y Chubut ($ 193.493).

Los datos oficiales muestran que, en el promedio nacional, los salarios docentes aumentaron 13,22% en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación) hasta el tercer trimestre de 2023 con respecto a igual período de 2022. Por provincias, los salarios que más aumentaron en términos reales fueron los de Santiago del Estero (63,2%), Jujuy (38,96%) y Formosa (22,45%). Por el contrario, los sueldos de los docentes de Chubut (-4,95%) fueron los únicos que perdieron contra la inflación en el período mencionado.

“El salario docente fue incrementando y acompañando a la inflación hasta septiembre, excepto Chubut. Desde septiembre en adelante, si bien no están los datos, es difícil que alguna provincia pueda acompañar el acumulado de la inflación que rondó el 50%. En el último trimestre se va a revertir parte de ese sostenimiento y muchas provincias van a cerrar el año por debajo del salario real”, señaló a este medio Javier Curcio, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet.

El poder de compra de los salarios

Como explicó Chequeado en esta nota, es importante tener en cuenta que el costo de vida varía entre las distintas regiones de la Argentina, y por lo tanto, cada salario tiene un poder de compra diferente. Esto impide hacer una comparación lineal de los sueldos docentes de las 24 jurisdicciones.

Para analizar esta variable, este medio tuvo en cuenta el valor de las canastas básicas regionales (que miden los ingresos que debería tener una familia para no ser considerado pobre) informadas por el INDEC.


Indice de poder de compra.

Para realizar esta operación, se estableció un coeficiente en función del valor de la canasta de cada región en relación del promedio nacional. Y se cruzó este dato con el sueldo bruto promedio de los primeros 3 trimestres de 2023 para un maestro de grado con 10 años de antigüedad.


En pesos corrientes.

Esta metodología fue validada por Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, y muestra que Salta continuó siendo la provincia con el mejor poder de compra del salario docente, seguida por San Luis y Corrientes.

En el otro extremo, la provincia con el salario más bajo en función de su canasta básica fue Chubut, y le siguieron Tucumán y Catamarca.

 

(*) Por Delfina Corti, José Giménez y Rosario Marina; artículo publicado en Chequeado.com

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.