Con un pódcast sobre Bukele, un periodista entrerriano es finalista del Premio Gabo

El periodista diamantino Eliezer Budasoff, que inició su carrera profesional en ANÁLISIS, está entre los finalistas del Premio Gabo, que otorga la fundación creada en 1995 por el escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El trabajo en competencia es un pódcast narrativo desarrollado por un equipo de diez comunicadores que cuenta los orígenes y la evolución de la figura de Nayib Bukele como un fenómeno político disruptivo sin precedentes,.

La lista de 15 finalistas se dio a conocer este jueves. Está compuesta por los mejores tres trabajos de cada una de las cinco categorías del concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Audio y Fotografía.

Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Portugal y Venezuela son los países representados entre los periodistas y equipos autores de los trabajos.

Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia de premiación durante el primer día del 12º Festival Gabo, que tendrá lugar en Bogotá del 5 al 7 de julio

El jurado evaluó un total de 2.170 trabajos publicados entre el 23 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024. El resultado es una selección de las mejores 15 historias de Iberoamérica: con textos memorables que relatan los horrores a los que puede llegar el crimen organizado, que reconstruyen los crímenes de Estado del pasado a través de historias personales del presente y que revelan los vicios sistémicos de las instituciones públicas. 

Bukele: el señor de Los sueños, se titula el trabajo de categoría Audio en el que participó el entrerriano Budasoff como productor y presentador. Lo acompañaron en la tarea Silvia Viñas, Gabriel Labrador, Camila Segura, Daniel Alarcón, Desirée Yépez, Bruno Scelza, Elías González, Nelson Rauda, Carlos Martínez, Carlos Dada, Selene Mazón, David Trujillo, Luis Fernando Vargas, Carolina Guerrero, Laura Rojas Aponte, Natalia Ramírez, Diego Corzo, Paola Alean, Camilo Jiménez Santofimio, Samantha Proaño, Analía Llorente, Ana Pais, Melisa Rabanales y Juan David Naranjo Navarro.

Budasoff es director de desarrollo de nuevos podcasts en Radio Ambulante Studios. Editor y copresentador en El hilo. Fue director editorial de The New York Times en español, editor de proyectos especiales en el diario El País y editor de la revista Etiqueta Negra. Es coeditor del libro Rabia. Crónicas contra el cinismo en América Latina (Anagrama, 2022) y mentor del Journalismfund Europe. Sus textos se han traducido al inglés, francés, alemán y portugués.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Londero

Ayrton Londero se refirió a su parate en el Turismo Carretera y avisó que volverá con un Ford Mustang.

Rojo

Tras la caída en la fecha pasada, Independiente irá por la recuperación frente a Barracas Central.

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.