El periodista Daniel Santoro declaró en Dolores por el caso D'Alessio

Santoro

El periodista estuvo en el Juzgado Federal de Dolores. (Foto: captura de video)

El periodista Daniel Santoro declaró este miércoles en indagatoria en la causa por espionaje ilegal y extorsión en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio e imputado el fiscal Carlos Stornelli. Estuvo casi cinco horas ante el juez federal Alejo Ramos Padilla y negó su participación en la banda del falso abogado, y dijo sobre D'Alessio: "Usó mi nombre sin mi conocimiento y sin mi autorización para extorsionar".

Santoro llegó a las 11.30 al tribunal, acompañado por su esposa y sus dos abogados, Mauricio de Nuñez y Guido Sciarreta. “Yo vine a contar mi verdad, vine a defender mi investigación periodística, a defender el secreto profesional”, dijo Santoro, antes de ingresar. Y agregó: “Estoy a disposición del juez Ramos Padilla. Vamos a presentar un escrito y responder todas las preguntas. Voy a hacer todas las aclaraciones que sean necesarias, porque en todo esto lo mío ha sido hacer investigaciones periodísticas”.

El periodista de Clarín presentó un escrito de 30 páginas al juez Alejo Ramos Padilla y al fiscal Juan Curi. Es que el juez lo imputó por su rol en las causas de empresarios extorsionados por D’Alessio, como Mariano Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante. Al citarlo a indagatoria, Ramos Padilla imputó a Santoro por entender que “prima facie” estaría probado “no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”.

En el escrito, el periodista niega formar parte de esa asociación ilícita. Además, solicita que se anule el informe con las llamadas entrantes y salientes de su teléfono celular, que le proveyó la empresa Telefónica, ya que están protegidas por el secreto profesional periodístico, garantizado por el artículo 43 de la Constitución Nacional, publicó Clarín.

Sobre ese punto, al salir de declarara Santoro aseguró: "El juez no me pidió revelar fuentes". Además, dijo que Ramos Padilla le mostró los indicios y acusaciones antes de empezar la indagatoria: "Son chats de D'Alessio que a mí criterio no constituyen una actitud de parte mía participando de operaciones de inteligencia o integrando una banda dedicada a la para inteligencia. Le dí todas las explicaciones del caso al juez y al fiscal".

Santoro, también pidió su sobreseimiento y cuestionó en el escrito la competencia “material y territorial” de Ramos Padilla para investigar esta causa.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtió que "las posibles derivaciones del llamado a indagatoria de Daniel Santoro configurarían una criminalización de la tarea periodística sin antecedentes desde el regreso de la democracia. Lo que está en juego son derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, como el de preservar las fuentes de información".

En el mismo sentido se expresó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), organismo al que le preocupa, entre otras cosas, que durante su investigación e indagatoria, "el juez intente obligar a Santoro a revelar información sobre sus comunicaciones confidenciales con fuentes de información y la identidad de esas personas". Además FOPEA alertó que, si se produjera la detención de Santoro, "eso constituiría un hecho sin precedente en la democracia argentina, ya que desde 1983 no han habido casos donde a los periodistas se los encarcele por el ejercicio de su profesión en el relacionamiento con sus fuentes".

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.