Finalmente, detuvieron a Javier Broggi

Javier Broggi

Javier Broggi es trasladado a la UP de Gualeguay.

Este lunes se hace efectiva la condena de prisión contra Javier Broggi por abuso de menores. Broggi fue director de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain. En diciembre de 2016 fue condenado por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualegauychú a 14 años por abuso de menores. Desde entonces reportaba diariamente en los tribunales gualeyos. Tras agotar todas las instancias en la provincia con recursos defensivos, el STJ confirmó la condena. La causa había iniciado a partir de una investigación periodística realizada en 2013 en la edición papel de ANÁLISIS.

 

Recurso denegado

Tras la sentencia de primera instancia condenó a Javier Broggi por abuso de menores a 14 años de prisión, su defensor Rubén Gallardo e Ignacio Fernández, presentaron un recurso extraordinario para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El motivo de esa presentación defensiva fueron los cuestionamientos a las sentencias anteriores.

Sobre esa discusión, la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), denegó el recurso de Broggi. Sus abogados refirieron “afectación de garantías constitucionales sin fundamento”; plantearon la afectación del derecho a ser juzgado en un “plazo razonable”. Aunque la contraparte sostiene que “en realidad el plazo siempre fue razonable y se alongó por los mismos recursos planteados por él mismo”. Asimismo, los defensores de Broggi acusaron una especie de “negligencia del Estado” por los plazos. Y se invocó la afectación del “principio de inocencia, la defensa en juicio, la reserva”, entre otros puntos.

Finalmente, el STJ concluyó que es “inadmisible” el recurso extraordinario.

En este marco, los abogados querellantes Estela Esnaola y Darío Carraza presentaron un escrito ante el STJ para pedir la detención inmediata de Javier Broggi. “Él ya estaba en condiciones de ser detenido, pero respetamos el criterio del Superior Tribunal. Ahora sí pedimos que lo detengan en forma inmediata”, dijo Esnaola a ANÁLISIS hace unos diez días atrás. 

A Broggi le queda un recurso de queja para acudir a la Corte Suprema y que ese órgano revise el fallo. Pese a eso, la sentencia en la provincia “ya se tornó ejecutable”, marcó la abogada. “Él podrá ir en queja igual a la Corte, pero ahora tiene que ir preso sí o sí. Lo condenaron en diciembre de 2016 y estamos en agosto de 2019. Todavía está en libertad, con todo lo que eso conlleva, con su personalidad. Seguramente, a lo largo de estos años, indudablemente volvió a cometer estos delitos”, lamentó Esnaola.

Javier Broggi está en Gualeguay, va todas las semanas a los tribunales para dar cuenta que está a derecho.

“Pedimos que habiéndose denegado este recurso extraordinario federal por parte del Superior Tribunal de Justicia y, habiendo sido notificado y considerando que, aunque se plantee un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, eso no impide la detención. Por eso se pide que la sentencia se torne efectiva, donde lo condenan a pena de prisión efectiva”, subrayó Esnaola y estimó: “Pude que el mismo STJ ordene la detención o nos pidan que bajemos, que pidamos el expediente en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. Esto debe ser inmediato por el peligro de fuga, porque hablamos de un pedido de detención”.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

Bolsonario - Fernández

Le tocó a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, encabezar la comitiva oficial que estará presente en los distintos actos.

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Deportes

Rusos

El deporte ruso sufrió una durísima sanción este lunes.

Flotta

Flotta realizó su análisis semanal del fútbol grande de la Argentina.

Karting

En Villaguay se bajó el telón del calendario 2019 del Karting Entrerriano.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Gustavo Bordet

El acto comenzará en la Cámara de Diputados y luego pasará a la Plaza Mansilla.

Sergio Kneeteman

Sergio Kneeteman admitió que “quedan muchas asignaturas pendientes” en la Cámara de Diputados.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.

Calor

Pronostican temperaturas máximas que van desde los 36º a los 40º.