El Centro de Mediación Penal “genera beneficios a la sociedad”, afirmó Rodrigo Juárez

Rodrigo Juárez (Foto: ANALISIS)

El Centro de Mediación Penal “genera beneficios a la sociedad”, afirmó Rodrigo Juárez. (Foto: ANALISIS)

Al cumplirse 10 años de trabajo de la Oficina de Mediación Penal de Entre Ríos, su titular, Rodrigo Juárez, dio detalles del funcionamiento de este instituto y destacó sus beneficios.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Juárez señaló que “la reforma del sistema acusatorio que se implementó en la provincia ha generado un sistema mucho más rápido, más ágil, en cuanto a la resolución de los conflictos, y en ese esquema lo que se ha buscado –dado el cúmulo de trabajo que hay de denuncias donde el fiscal no puede atender en forma cotidiana por la cantidad de denuncias presentadas- en aquellos casos de mediana o escasa gravedad el fiscal, en vez de continuar con la investigación y efectuar la acusación, busca alternativas al proceso penal y una de ellas es la mediación penal, con la cual el fiscal remite el expediente a esta oficina donde los propios protagonistas van a intervenir y resolver el conflicto”.

Definió que “es un sistema diferente al litigio común penal, que  genera más beneficio a la sociedad y especialmente a las personas afectadas por un delito. Este esquema de alternancia en el sistema penal es muy propicio para la ciudadanía y está dando sus frutos en estos días”.   

Respecto de los delitos que se trabajan en la Oficina, mencionó que “en un principio como no había antecedentes en el país, a la mediación se remitían legajos de escasa gravedad, como amenazas leves o delitos menores, pero con el correr de los años ha ido variando y agregando otros delitos como robo con armas, tentativa de homicidio, lesiones graves, homicidio culposo en materia de accidentes de tránsito, hurto, defraudaciones”.

Destacó que “es una instancia en que se permite a la víctima tener voz y eso en el proceso penal no se da, y se tiende a valorar las necesidades de la víctima; lo que se busca en la mediación es reparar o satisfacer las necesidades del perjuicio sufrido en el delito, que puede consistir de distintas formas: puede haber una cuestión económica, un pedido de disculpas, tareas comunitarias, aportes, indemnización”.

En tal sentido, puntualizó que “el porcentaje de acuerdo ronda el 40% de los casos remitidos, en delitos de mediana gravedad” y resaltó que “al contrario de lo que imagina la gente, el impacto que genera el delito muchas veces se puede abordar a través del diálogo. No es la imposición de una sanción o de una pena la que se busca de parte de la víctima”.

En el caso puntual de los conflictos barriales con uso de armas y amenazas, Juárez reconoció que “son de difícil abordaje porque escapa al instituto de mediación el abordar de forma integral la problemática”. De todas formas, señaló que “las pocas veces en que hubo intervención y se lograron hacer mediaciones con hasta 20 personas en Tribunales se han logrado acuerdos por determinada cantidad de tiempo; se van dando resoluciones a ciertos conflictos con acuerdos limitados a siete o 14 días y que luego se van renovando”. “Es difícil aunque se han podido abordar, pero esta problemática excede al instituto de la mediación”, reiteró.

Por otra parte, explicó que “la intervención en la mediación penal es voluntaria –no es obligatoria, a diferencia de la mediación civil- y las partes no necesitan abogados. El 80% de la mediaciones se hacen sin abogados, con lo cual la gente viene con el conflicto puro sin que el interés del profesional intervenga y se puede abordar de mejor manera el caso”.  

Agregó que “es un abordaje confidencial, con lo cual todo lo que se habla en la mediación penal no se puede usar después como prueba en un posterior proceso penal, pero en general los abogados concurren muy escasamente a las mediaciones”.

Detalló que “los mediadores son 22 en la provincia, todos abogados, y una vez remitido el caso se va citando en forma individual a las partes para realizar entrevistas antes del encuentro formal con la otra parte, y muchas veces ese encuentro común no se da, se hacen acuerdos en forma separada”.

Finalmente, admitió que “el conflicto de parte de los abogados y de la sociedad en general se ve como un negocio, no se ve como una oportunidad de sentarse en un lugar como la mediación y abordar la problemática”. “La clave de este tipo de instituto no es echarle la culpa a la otra persona de los problemas sino a través de asumir las responsabilidades que correspondan, a partir de ello se va a lograr una mejor comprensión del conflicto”, concluyó.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

Bolsonario - Fernández

Le tocó a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, encabezar la comitiva oficial que estará presente en los distintos actos.

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Deportes

Rusos

El deporte ruso sufrió una durísima sanción este lunes.

Flotta

Flotta realizó su análisis semanal del fútbol grande de la Argentina.

Karting

En Villaguay se bajó el telón del calendario 2019 del Karting Entrerriano.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Gustavo Bordet

El acto comenzará en la Cámara de Diputados y luego pasará a la Plaza Mansilla.

Sergio Kneeteman

Sergio Kneeteman admitió que “quedan muchas asignaturas pendientes” en la Cámara de Diputados.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.

Calor

Pronostican temperaturas máximas que van desde los 36º a los 40º.