Juicio por abusos en Viale: “Falta más escucha en todos los ámbitos”

Viale

Enjuician al profesor Rolando Spoturno por abusos simples en su gimnasio.

N.B. de ANÁLISIS

B espera con paciencia en los pasillos de los tribunales paranaenses. Con la misma mansedumbre esperó dos años largos hasta ver a su ex profesor de Gimnasia, Rolando Spoturno, sentado en el banco de los acusados.

Ella y otras dos chicas se animaron a denunciarlo por abuso sexual simple. No fue una decisión sencilla. No había una violación para relatar y demostrar con estudios médicos. Sí había manoseos, tocamientos, besos, un acercamiento físico que violentaba el límite de la intimidad,  que abusaba de los vínculos de confianza y de una relación asimétrica de poder. Las tres chicas eran menores de edad cuando fueron abusadas.  

“Creo que hace falta más escucha en todos los ámbitos”, reflexiona B y ahonda su explicación: “Más escucha en la pareja, entre los amigos, en la escuela, en la facultad. Hay que preguntarle a las mujeres, sea la novia, la hermana, la tía, cuál es la realidad que viven, porque esto está naturalizado, pasa en todos los espacios. Nosotras sabemos que la mayoría de las mujeres vivió este tipo de situaciones y son cosas que tienen que ser denunciadas”.

El juicio empezó el martes pasado, continuó miércoles y jueves. Declararon las denunciantes; declararon profesionales que intervinieron en las dos cámaras gesell; declararon los padres de las chicas y se ofreció prueba documental generada en la Investigación Penal Preparatoria (IPP). También el propio imputado adelantó su ampliación indagatoria. Contestó preguntas y negó toda acusación. A su testimonio sumó el de su esposa, también profesora de Gimnasia. Ambos tiene el Gimnasio Adonis en Viale, que sigue funcionando y preparando niñas y jóvenes para las competencias de gimnasia artística.

El próximo lunes, cuando está previsto que se reanude el debate, testimoniarán personas citadas por la defensa de Spoturno.

Los fiscales que están a cargo son Cristina Giunta y Laureano Dato. Los querellantes Iván Vernengo y Damián Pettenatti, Guillermo Vartorelli y Franco Aziani Cánepa. Y los defensores Raúl Avero y Héctor Mario Cardona. Al juicio lo conduce el vocal del Tribunal de Juicios, Alejandro Cánepa.

Desde que se presentó la acusación formal en Fiscalía, pasaron dos años hasta este momento. “El trance de la denuncia hasta ahora fue tranquilo. No tuvimos que venir mucho a tribunales. Pero esta semana sí estábamos bastante ansiosas. Aunque yo venía dispuesta a contar lo que me había pasado, y además, el abogado y el fiscal me dieron mucha seguridad. Me sentí acompañada”, cuenta B.

Luego recuerda el momento de su declaración en la audiencia, repasa que entró a la sala y lo vio sentado junto a sus abogados. “No le dirigí mucho la mirada. No había nada que yo no pudiera responder en ese momento, por eso me sentí tranquila y conté lo que había pasado”.

 “Hay que generar más empatía con las víctimas para que se animen a denunciar. Es entendible que no estén dispuestas a transitar todo un proceso penal, pero es lo que hay que hacer”, convoca la joven y remata: “Hay que tener paciencia y animarse a denunciar”.

La mamá y el papá de B están sentados a su lado, acompañándola como siempre. “No es fácil porque es momento de recordar todo. Pero hicimos lo que teníamos que hacer”, remarca la mujer.

De inmediato, el padre postula: “Tiene que haber un cambio en la sociedad, tenemos que generar las condiciones para que las víctimas se animen a hablar”.

Delito

El delito de abuso sexual simple o básico está previsto en el Artículo 119 del Código Penal. Ese apartado establece que será reprimida con una pena que va de los 6 meses a los 4 años de prisión aquella persona que abusare sexualmente de otra de cualquier sexo, menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenazas, abuso coactivo intimidatorio en una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente el trato.     

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.