Memorándum con Irán: Interpol sigue siendo la clave sin descifrar en el futuro juicio

Noble y Sollier de Interpol

Citados. Noble y Sollier son los apuntados. Piden que declaren antes del inicio del juicio oral. (Foto: Perfil)

La organización internacional Interpol y dos exfuncionarios de la red de policías con sede en Lyon son la clave para el futuro del juicio por el memorándum con Irán, confirmaron fuentes judiciales a Perfil. Tanto las defensas de los funcionarios acusados como la Fiscalía acusadora en el futuro juicio oral y público coinciden en la importancia de las declaraciones de Ronald Noble y Jöel Sollier, quienes se desempeñaban como secretario general y consejero jurídico de Interpol durante la firma del acuerdo bilateral. Así consta en los escritos a los que accedió este medio. Ninguno de ellos declaró formalmente durante la instrucción de la causa.

Además de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el número dos del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena, están entre los acusados de este juicio, sin fecha de inicio, hasta el momento. Cristina y su gobierno siempre sostuvieron que el objetivo del acuerdo era que la Justicia pudiera interrogar a los sospechosos iraníes por el atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.

El fiscal Alberto Nisman denunció en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto, que el memorándum implicaba un supuesto “pacto de impunidad” para hacer caer las acusaciones contra los iraníes. Se basó, en parte, en supuestas negociaciones secretas para dejar sin efecto las alertas rojas emitidas por Interpol contra los iraníes.

Noble dejó su cargo en Interpol en 2014 y se radicó en Dubai. Sollier es francés y su último puesto publicado es el de asesor del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de terrorismo.

El fiscal de juicio, Marcelo Colombo, señaló la “clara trascendencia” del testimonio de Noble para el juicio y sostuvo que si Interpol no lo autorizara a declarar, estaría entorpeciendo el accionar de la Justicia. Hasta el momento, el ex secretario general de la organización no pudo ser citado en la causa. La defensa de Zannini solicitó al tribunal que no espere al inicio del juicio sino que adelante las declaraciones de Noble y Sollier. Apuesta a que sus testimonios convenzan a los jueces de que la causa instruida por el juez Bonadio no tendría fundamentos legales y que el juicio no debe prosperar, confirmaron altas fuentes del tribunal y del caso.

Un recurso legal denominado “falta de acción” podría ser utilizado para frenar el juicio y hacer caer las imputaciones contra la vicepresidenta y otros funcionarios en ejercicio. La “falta de acción” implica que un tribunal no tiene legitimidad o habilitación para avanzar con un juicio. Sería algo atípico pero no imposible, coinciden en el tribunal oral.

La Fiscalía, en cambio, apuesta a que el juicio se lleve adelante. Apunta a las explicaciones formales de Interpol sobre el memorándum con Irán, más allá de las personas involucradas (Noble, Sollier, Nisman, Timerman, quien pidió adelantar su indagatoria antes de morir en 2018).

En su denuncia, Nisman planteó que Noble presuntamente frenó la caída de las alertas rojas e impidió el supuesto “pacto de impunidad”. Noble salió a negarlo dos días más tarde y apoyó al gobierno argentino. El juez Bonadío, que instruyó la causa que llegó a juicio, pone en duda el accionar de Noble. Sin embargo, no lo acusa de ningún delito.

El objetivo del fiscal es lograr una respuesta de Interpol como institución sobre la pregunta central en el caso: ¿el memorándum puso o no en riesgo la permanencia de los pedidos de captura internacional de los iraníes acusados  por el atentado a la AMIA?

Además, la Fiscalía busca que Interpol responda otros puntos: quiere saber qué alcance legal tenía la leyenda agregada por Interpol a las alertas rojas de los iraníes tras la firma del acuerdo (informaba sobre la firma del memorándum) y cómo podía incidir esa comunicación ante la posibilidad de una detención.

Interpol ya dijo a la Justicia que esa leyenda no había sido solicitada por ninguno de los dos países firmantes, pero de acuerdo con un escrito de la fiscalía de juicio, no fue claro con respecto a su alcance legal.

Parte de la documentación recabada hasta el momento en la causa permite reconstruir lo siguiente: tras la firma del memorándum Timerman comunicó a Interpol que el acuerdo con Irán no alteraba las alertas rojas. Un mes más tarde, Sollier respondió a la Cancillería que la oficina de Asuntos Jurídicos de Interpol “manifiesta que dicho acuerdo no implica ningún tipo de cambio en el estatus de las notificaciones rojas”; pero Irán sí habría tomado el memorándum como un acuerdo para levantar los pedidos de captura de sus hombres y lo reclamó oficialmente. Aun así, las alertas rojas nunca cayeron.

Además, la Fiscalía solicitó al tribunal que Interpol aporte la documentación e información que tuviere en su poder respecto de todos los encuentros e intervenciones de la organización con los Estados argentino e iraní vinculados a la investigación del atentado.

También que informe si la actuación de Noble como secretario general le valió algún tipo de objeción o el inicio de alguna actuación administrativa en su contra en el marco de la causa por el atentado a la AMIA. Perfil intentó comunicarse con Noble pero no obtuvo respuesta.

Fuente www.perfil.com

Soja

El gobierno cerró el registro de declaraciones juradas para evitar la maniobra evasiva.

diputados

El entrerriano Casaretto preside la comisión que analiza el proyecto.

Paro docente.

Agmer Paraná plantearía el no inicio de clases en el Congreso del viernes.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial. (Foto: Apf)

Becas.

Debido a la gran demanda registrada se resolvió extender el plazo un mes más.

Deportes

Fútbol: Colo Colo tiene en carpeta al DT entrerriano José Néstor Pekerman

El entrenador figura entre los principales candidatos al cargo en el Cacique.

“Tenemos con qué competirle a River y a cualquier rival”, advirtió el entrerriano Unsain

El arquero de Villa Alcaraz palpitó el partido del sábado en el Monumental, clave para la definición del campeonato.

“Uno es responsable cuando gana y cuando pierde”, aseguró el paranaense Mariano Werner

El piloto de Ford dijo que fue excluido "sin comerla ni beberla" en Río Negro (Foto: ACTC).

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con dirigentes sindicales este miércoles a las 16.

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Locales

registro

Prorrogaron el plazo para presentarse al Régimen de Verificación de Deudas.

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Interés general

Autos 0 km.

En los últimos doce meses, los 0km se incrementaron en 81,5%, según el índice que elabora la asociación que agrupa a las concesionarias de 0km.

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.