Denunciaron a Cristina Kirchner por supuestas declaraciones racistas

Cristina Kirchner

Denunciaron a Cristina Kirchner por supuestas declaraciones racistas durante una presentación de su libro en Cuba.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este lunes una denuncia por haber dicho que la supuesta persecución política en su contra responde a un "componente mafioso" de los ancestros del expresidente Mauricio Macri.

La denuncia fue presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por la Fundación Apolo, que se presenta como una promotora de "agentes de cambio en el sector público inspirados en los pilares de la Libertad, el Progreso y la República". Está integrada por el Yamil Santoro, dirigente de la Agrupación Republicanos, que apoyó a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

La fundación considera que las declaraciones de la vicepresidenta representan un agravio racista para todos los italianos, lo que vulnera el Código de Ética Pública, consignó La Nación.

En su reciente viaje a Cuba, durante la presentación de su libro Sinceramente, en La Habana, la vicepresidenta había vinculado a los "ancestros" de Macri con la mafia calabresa 'Ndrangheta. La funcionaria citó publicaciones de Página 12 sobre supuestas conexiones entre la familia de Macri y la mafia.

"El componente mafioso del lawfare se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia. (...) Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera... como denunció un conocido periodista de Página 12 cuando habló de la 'Ndrangheta. Deben ser esos ancestros", dijo la vicepresidenta.

Según el texto, enviado al titular de la OA, Félix Crous, la vicepresidenta habría incumplido "normas establecidas en la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y en el Código de Ética de la Función Pública".

La entidad asegura en su denuncia que las afirmaciones "racistas" e "italofóbicas" de Cristina Kirchner "contradicen los fundamentos constitucionales" y "agravian a un grupo étnico de particular y trascendente importancia en la construcción de la Nación".

"La utilización, por parte de la funcionaria, de expresiones discriminatorias, impacta negativamente sobre el orden democrático. Atenta contra la igualdad. Pero además, los dichos denunciados, en tanto constituyen un intento por descalificar desde otro poder del Estado, los cuantiosos procesos penales en los que está involucrada la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, vulneran la división de poderes y, por tanto, el orden republicano", agrega.

Entre los fundamentos, además, la fundación asegura que la vicepresidenta vulneró el artículo 25 del Código de Ética en la Función Pública, que establece que un funcionario "no debe realizar actos discriminatorios en su relación con el público o con los demás agentes de la Administración".

"No quedan dudas, en este sentido, de que los dichos vulneran esta norma por su carácter discriminatorio respecto de millones de ciudadanos argentinos que tienen sus raíces en la península itálica", señala la denuncia.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer