Condenaron al exdirector del Centro Cultural San Martín por acoso sexual y maltrato

Diego Pimentel

Diego Pimentel.

En un juicio abreviado, Diego Pimentel reconoció su responsabilidad ante la fiscal Claudia Barcia —a cargo de una Fiscalía especializada en violencia de género—, por lo que fue condenado a cinco días de prisión en suspenso, asistir durante un año a un grupo educativo para varones violentos y realizar 20 horas de tareas comunitarias en la Federación Argentina LGBT.

Diego Pimentel fue director del Centro Cultural San Martín entre 2015 y 2019, cuando a raíz una denuncia por acoso laboral debió dejar su puesto. Entre las denunciantes se encontraba Anahí de la Fuente, quien dialogó con Infobae Cultura en julio del año pasado. Esta maquilladora, performer y comunicadora, que trabajaba en el área de Comunicación del San Martín como community manager, hizo la denuncia pero no sólo no fue escuchada, sino que terminó despedida.

Finalmente la Justicia actuó y la fiscal Claudia Barcia, a cargo de la Fiscalía PCyF N° 16 especializada en violencia de género, llegó a un acuerdo de juicio abreviado luego de que Pimentel reconociera su culpabilidad. Finalmente hoy, el Ministerio Público Fiscal de la ciudad develó la condena: cinco días de prisión en suspenso más las costas del proceso judicial.

Además, las siguientes reglas de conducta: abstenerse de tomar cualquier tipo de contacto directo o indirecto por cualquier medio con las víctimas, asistir durante un año al Grupo Psicoeducativo para Varones que ejercen violencia del Hospital General de Agudos Dr. Álvarez y realizar 20 horas de tareas comunitarias en la Federación Argentina LGBT. Al momento de hacer la denuncia, Anahí de la Fuente contó con el apoyo de Actrices Argentinas.

“Me agarraba de las manos, me tiraba para atrás los brazos, como en un gesto de reducirme. Faltaba que me ponga las esposas. Nunca lo interpreté como un juego. Eso es lo que dice la gente cómplice. ¡Era mi jefe! Lo que hacía era incitar a un juego de violencia sexual, totalmente fuera de lugar. Yo me quedaba paralizada y me intentaba soltar. Me agarraba, me pellizcaba de la cintura, me abrazaba y me apoyaba. Noté que era cada vez más intenso, entonces me puse en alerta, y me dije: esto va a ser peor”, le había contado Anahí de la Fuente a Infobae Cultura el año pasado.

Los hechos que se le imputan a Pimentel son los de maltrato físico y acoso sexual en espacios privados de acceso público, contemplados en los artículos 53 bis y 67 del Código Contravencional de la CABA. Todos estos hechos fueron reconocidos por el ex director del San Martín. El acuerdo de juicio abreviado fue homologado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 29, a cargo de la Dra. María Araceli Martínez.

Según el informe médico forense realizado al acusado, el cual fue solicitado por su defensa, se destaca en uno de sus pasajes que “se hallaron indicadores, que describen su personalidad de base, tales como narcisismo, relaciones interpersonales conflictivas y dificultades de establecer lazos afectivos”.

El informe también subraya que el imputado posee “indicadores de una persona irritable, hostil, impulsiva, inmadura, agresiva, explosiva, ansiosa, con sentimientos de dominio y poder y con tendencia a ocultar y evadirse”.

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

El “Loco” Gatti continúa estable y respondiendo al tratamiento de coronavirus

El exarquero está internado en Madrid desde el lunes 23 de marzo.

Sergio Marchi pidiò “que se respeten los salarios a los futbolistas y los empleados”

El titular de FAA solicitó que los dirigentes del fútbol argentino no utilicen la pandemia del coronavirus para excusarse de una mala gestión.

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.