El defensor General reveló que la Justicia provincial otorgó 14 domiciliarias por COVID-19

Fotografía de archivo del defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez.

Fotografía de archivo del defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez.

El Defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, emitió ayer un comunicado en el que no ahorró cuestionamientos al estado de las cárceles en la provincia y en el país, a la par que precisó que la justicia entrerriana otorgó la prisión domiciliaria por COVID-19 a 14 internos, mientras que la Justicia Federal lo hizo a 76 reclusos y los jueces de Garantías a 22.

Las reflexiones y los datos aportados por Benítez salen a la luz horas después de que se revelara una circular interna de la Policía, que contiene un listado de 165 personas que en las últimas semanas salieron de las cárceles de la provincia, en su mayoría porque les fue otorgada la “domiciliaria”, publicó El Entre Ríos.

“La pandemia del COVID- 19 –afirma Benítez- no hizo más que desnudar la cruda realidad de los distintos sistemas penitenciarios, de la región y argentinos en particular, esto es, lo altísimos niveles de sobrepoblación y hacinamiento existentes en nuestras unidades penales, tal es así, que miles de privados de libertad cumplen sus condenas en Comisarías, es decir en lugares que no fueron destinados ni están preparados para ese cometido, pero al no existir cupo en los lugares creados a tal fin, se utilizan estos como si fuese una alternativa. Esta realidad se agrava por la existencia de una inmensa cantidad de personas privadas de libertad sin condena firme. En el marco del sistema Federal existen más personas presas sin condena que con condenas firmes”.

El Defensor General agrega que “las cárceles en una proporción muy importante son vetustas (algunas del Siglo XIX), es decir no aptas para la rehabilitación de los privados de libertad”.

Benítez hace notar que, Entre Ríos, “si bien se encuentra en una mejor situación relativa, no escapa a la realidad descripta. Como aspectos positivos corresponde señalar que no existen personas que cumplan ni un día de pena en comisarías; la sobrepoblación carcelaria es inferior a lo que ocurre en otras jurisdicciones; la enorme mayoría de los privados de libertad tienen condenas firmes, esto es una de nuestras mayores fortalezas, y nobleza obliga, se lo debemos reconocer a la Sala en lo Penal del STJ que en sus diferentes conformaciones desde hace muchos años ha realizado una racional aplicación de la prisión preventiva, generando doctrina en todos los Tribunales entrerrianos”.

Trae luego a colación que diversos organismos internacionales han recomendado, “en virtud del alto impacto que el COVID-19 puede tener en las unidades penales u otros centros de detención, la reducción de los niveles de sobrepoblación y hacinamiento y disponer en forma racional y ordenada medidas alternativas a la privación de libertad intramuros”.

Tras esa introducción que exhibe los argumentos en los que se fundan las decisiones adoptadas, Benítez precisó que en total los dos Juzgados de Ejecución de Penas de Entre Ríos "liberaron" a 64 internos, de los cuales 42 cumplieron íntegramente la pena; a 8 se les otorgó la Libertad Condicional (es decir hubiesen salido de todas formas) y solamente a 14 internos se les otorgó la Prisión Domiciliaria (COVID-19).

Los restantes internos –concluye- fueron liberados por la Justicia Federal (76) o por los jueces de Garantías por agotamiento de la prisión preventiva dictada (22).

 

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

Colegio de la Abogacía

Este viernes se realizaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Deportes

El gobierno provincial acompaña a la Asociación Entrerriana de Footgolf

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió a Gustavo Heinze y Alejandro González Carril (Foto: Secretaría de Deportes de la provincia).

Vóley: con presencia entrerriana, "Las Panteritas" viajaron a México para el Mundial

El seleccionado argentino debutará el lunes ante Bulgaria en la cita ecuménica (Foto: FeVA).

Mundial de Fustal: Argentina avanzó a octavos de final con un triunfo ante Serbia

Argentina, campeón defensor, cerrará la fase de grupos ante Irán. (Foto: AFA)

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

(*) Luis María Serroels
(de ANALISIS)
Corrupción: abogados, dirigentes y jueces y la máquina de impedir sus juicios orales

Este jueves se realizó una audiencia por el megajuicio a Urribarri.

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández.

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Interés general

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.