Del "tráfico hormiga" a las lanchas a control remoto: el contrabando adapta sus estrategia

Contrabando

Las nuevas modalidades del contrabando.

Con cada día adicional de fronteras selladas, las necesidades de los miles de personas que viven del tráfico "hormiga" de mercaderías de un país a otro crecen, así como también aumentan la audacia y las recompensas económicas para el contrabando. Esto también se nota en la frontera Misiones-Brasil.

Las nuevas modalidades incluyen las lanchas rápidas con motor fuera de borda, que reemplazaron a las más discretas y silenciosas canoas. Pero también se incorporaron los jetskies. Al principio de baja potencia (120 caballos), para luego dar lugar a los de máximo poder (240 caballos), capaces de transportar más mercadería en menos tiempo. Usan, incluso, lanchas guiadas por control remoto y nadadores.

Todo sea por hacer rápido el cruce del río Paraná, un trayecto que puede demandar unos cinco minutos de ida y otro tanto de vuelta en la zona de Candelaria, donde el curso fluvial corre más estrecho que en la capital misionera, unos 20 o 30 kilómetros río arriba.

En los últimos días circuló un video en el que se ve a dos paseros paraguayos que conducen sendas lanchas con motor fuera de borda cruzando el río Paraná en esa zona. Las embarcaciones estaban repletas de cajas de cigarrillos marca Eight, el producto de contrabando estrella durante la cuarentena.

Un cartón (paquete de 10 atados) se cotiza a 150 dólares en Paraguay y su valor en la otra costa del río asciende a 60.000 pesos, según un informe que publicó el diario Primera Edición este fin de semana.

Desde el 28 de abril, solamente las incautaciones que comunicaron la Gendarmería y la Prefectura alcanzaron a un valor de 30 millones de pesos, con un total de 304.000 atados de cigarrillos, en operativos realizados principalmente en Misiones y Formosa. El año pasado se incautaron 260 millones de cigarrillos, algo menos que los 280 millones secuestrados en 2018.

"El puente cerrado genera todo esto; también, la falta de trabajo y la necesidad. Son muchas las causas detrás de este tipo de delitos o infracciones. Para la gente de esa zona el contrabando es un medio de vida, o tiene un trabajo o tiene la necesidad de hacer algo", explicó a La Nación una fuente de Prefectura.

El jueves pasado se produjo en la ciudad de Encarnación una manifestación de 1000 paseros y comerciantes que viven de cruzar mercaderías a la Argentina a través del puente Roque González de Santa Cruz, el tercer paso fronterizo en volumen, detrás del aeropuerto de Ezeiza y del Puente Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con la brasileña Foz y la paraguaya Ciudad del Este.

Según el diario Itapúa Noticias, se perdieron 10.000 puestos de trabajo en Encarnación por el cierre del puente. La Municipalidad de Itapúa les dio 400 canastas de alimentos, pero ellos exigen la reapertura.

Fuentes de Prefectura dicen que el nivel de contrabando y de narcotráfico se retrajo al principio de la cuarentena, pero después recuperó vigor y ya está al mismo nivel que en 2019. En Gendarmería dicen que está en los mismos niveles que el año pasado, pero este año tienen más visibilidad los operativos en el río, con los puentes cerrados.

"Ya se están manejando los mismos números respecto de narcotráfico y contrabando de cigarrillos", explicaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina.

Otra modalidad que sorprendió en los últimos tiempos es el envío de celulares en lanchas a control remoto, de varios tamaños. Surgió en la zona de la Triple Frontera.

Se utilizan desde pequeños juguetes de 50 centímetros de largo hasta lanchas de 1,40 de eslora, como la que incautó en junio pasado la Armada paraguaya intentando cruzar a Foz de Iguazú desde San Miguel, un punto cercano a Ciudad del Este. Iba cargada con teléfonos celulares adosados con cinta para embalar, cuidadosamente protegidos contra el agua.

Pero más sorpresa causó el caso de un hombre que intentó cruzar a nado el Paraná para pasar un televisor a Foz, el 28 de abril pasado. Las imágenes tomadas desde un helicóptero mostraban al pobre hombre tratando de bracear con gran dificultad, mientras sostenía una cuerda atada a una cubierta inflada donde iba el aparato.

Contrabando de exportación: vino y soja

"Lo que está surgiendo es el tráfico de exportación a Brasil y también el incremento del contrabando de material electrónico", explicaron desde la Prefectura.

La otra frontera "caliente" que tiene Misiones es con Brasil, donde además está el peligro sanitario por el Covid-19, que tiene al socio mayor del Mercosur segundo entre los países más castigados por la pandemia. Ahí el contrabando es de doble vía. Los argentinos también tienen productos atractivos para los brasileños.

En esa zona el contrabando desde la Argentina hacia Brasil parece estar encabezado por la venta "en negro" de soja, que se transporta en canoas. También está creciendo mucho el contrabando de vino, un producto que Brasil no produce en volumen. Los brasileños son fuertes compradores de vino argentino en las ciudades fronterizas de Misiones, mucho más en épocas donde el peso está muy devaluado y los reales rinden mucho más.

Además, los pequeños chacareros (aquí llamados "colonos") cruzan en canoas a Brasil para comprar herramientas que necesitan para las chacras. En marzo un colono cruzó en canoa un tractor y se produjo un hecho desgraciado. Apareció la Prefectura y hubo disparos al aire; la embarcación volcó y el chacarero cayó al agua, sin que los efectivos de la fuerza federal pudieran rescatarlo.

Histórico medio de vida

"Es cierto que hay cruces ilegales, pero también hay que tener en cuenta que cruza gente para comprar herramientas para trabajar, para ganarse la vida; compran allí donde la plata les alcanza", dijo el intendente de Colonia Aurora, Carlos "Cali" Goring.

El jefe comunal admitió -como cualquier otro intendente municipal de la zona fronteriza- que la gente no ve el cruce para comprar herramientas o vender mercaderías a pequeña escala "como un delito", porque así lo hizo toda la vida.

Algo parecido dijo el intendente de Andresito, localidad del noroeste de Misiones. "Todos los días secuestramos, en controles de comercios, mercaderías que traen desde Brasil con total impunidad", dijo Bruno Beck.

"La gente va a Brasil con mucha impunidad y no podemos controlar eso, traen cosas para vender en los distintos comercios y de forma ilícita", señaló.

Una vez este cronista le preguntó a un pasero: "¿A usted no le interesa cumplir las leyes aduaneras?". La respuesta fue demoledora: "Sí, claro, pero mucho más me interesa comer y sobrevivir".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.