Se cumplieron tres años de la desaparición en Corrientes de dos hombres de Concordia

Desaparecido

César Miño y Sergio Quintana están desaparecidos desde 2017.

El 20 de septiembre de 2017 César Miño y Sergio Quintana partieron, en una camioneta Peugeot Partner gris, desde Concordia con destino a Paraguay. Como en otras ocasiones viajaban al país del norte para hacer compras y debían volver a su ciudad en pocas horas, pero eso nunca sucedió.

 

El 21 de septiembre fueron vistos por última vez en una estación de servicio de Monte Caseros. Allí bajaron del vehículo e hicieron compras. Esa acción quedó registrada en la videofilmación de la cámara de seguridad del local y son las últimas imágenes de los concordienses con vida.

 

Familiares y amigos de Miño y Quintana comenzaron a sospechar que algo no iba bien cuando no recibieron respuestas a llamadas y mensajes. Luego los días comenzaron a pasar y, sin novedades, decidieron hacer denuncias para que la Justicia investigue qué pasaba.

 

En primera instancia, el fiscal Germán Dri fue quien tomó el caso en Concordia e inició las tareas investigativas. 20 días después de la desaparición, la camioneta en la que viajaban los dos concordienses fue hallada incendiada y sin el motor ni las ruedas en una plantación de eucaliptos y pinos en la localidad correntina de San Carlos. A partir de allí todo quedó en manos de la Justicia de Corrientes.

 

Facundo Cabral es el fiscal de Santo Tomé que sigue con la investigación. La última vez que habló, hace un año, dijo que no descartaba un posible asesinato y aseguró que no habían sido respondidas las diligencias para averiguar más datos sobre el rodado y que "a medida que pasa el tiempo disminuyen las chances de llegar al objetivo".

 

Aunque los datos son escasos y la causa parece no tener avances, Cabral también había asegurado que no descartaban la hipótesis del asesinato y que, de hecho, resultaba la más clara. "Es muy posible que esas personas hayan sido asesinadas en esa zona", dijo, refiriéndose al lugar en que fuera encontrado el vehículo, y remarcó: "No hay otra posibilidad de que se vayan o hayan desaparecido para siempre de la nada".

 

Entre los escasos datos y la falta de certezas hay dos familias que se sienten abandonadas. Hace más de mil días esperan respuestas y sienten que hay cada vez menos interés en resolver un misterio que cambió sus vidas para siempre y, mientras tanto, hay que seguir.

 

Sin recursos ni noticias

 

Yanina Duarte y Flavia Chapay son las esposas de Quintana y Miño. Ambas debieron adaptarse a la ausencia de quienes llevaban el pan a la mesa y se las rebuscan para alimentar a sus hijos, que aún hoy piden explicaciones.

 

Flavia estaba embarazada cuando su marido desapareció. Su hija nació un tiempo después y no conoció a su papá. A diferencia de otras personas, la llegada de la primavera no le trae alegría, es un día oscuro.

 

En diálogo con El Entre Ríos, Chapay contó cómo se siente 3 años después de la desaparición de su compañero de vida. "Es un día muy triste, todo quedó en la nada. Nadie siguió ocupándose del tema, encontraron la camioneta y eso fue todo. La vida de ellos no vale", aseguró.

 

Tiempo después del hallazgo del vehículo, el abogado Martín Jaúregui se acercó a Chapay y Duarte para colaborar con la causa, pero la relación entre el profesional y las mujeres no duró demasiado y ellas debieron continuar sin asistencia. Al ser consultado sobre las novedades que tenía de la investigación en la actualidad respondió: "hace tiempo perdí contacto con las mujeres de los desaparecidos y también con la causa" y contó: "Trabajamos mucho. Hice que se reunieran con la ministra de Justicia de la provincia, con la ministra de Seguridad de la Nación, logré aporte de Gendarmería para rastrillajes y la recompensa de Nación. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, incluso el caso llegó a medios nacionales y más. Luego la cuestión quedó reducida exclusiva y excluyentemente a la Justicia correntina, en la que no tenemos matrícula".

 

Para la esposa de Miño el detalle de no tener abogado ni contactos en la Justicia correntina no pasa inadvertido: "Tuvimos un abogado durante un tiempo, pero después se alejó y me dijo que me comunique con el fiscal de Corrientes. No tengo los medios, desde ahí todo fue imposible. Nadie atiende los teléfonos allá y no se puede viajar", comentó.

 

Por último, la mujer recordó el intento fallido de pedido de recompensa. Pocos meses después de la desaparición, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un pedido a la Justicia correntina y puso un monto de $200 mil de recompensa para quienes ofrecieran datos, pero no hubo aportes. Sobre las expectativas, Chapay indicó: "Estoy sola en esto. Si no hay dinero nadie hace nada. Somos humildes y por eso a nadie le importamos. Nunca hubo nadie que aportara por la recompensa, no hubo nada, siquiera nos atienden los teléfonos, no hay esperanzas".

 

Yanina Duarte de Quintana también contó cómo son sus días y cómo vive el presente, tanto tiempo después de aquel día en que vio por última vez al papá de sus 4 hijos. "El de la desaparición es un caso olvidado, no logré nada, no tengo más información y no hay noticias. El caso está perdido porque no pudieron o no quisieron hacer nada en su momento, y menos ahora, a nadie le interesa y tenemos que seguir como podemos", señaló.

 

Tras la primera espera, se dio cuenta que debía dejar la búsqueda en manos de la Justicia y poner su energía en generar recursos para poder dar de comer a sus pequeños. No tiene una profesión y vive de los trabajos que hace en una camioneta Ford modelo 65 que hoy no puede utilizar porque se rompió. "Tengo que seguir rebuscándomela y mi única herramienta es ese vehículo, que se me rompió", contó.

 

La inflación crece y la mujer no encuentra recursos para pagar la reparación, por eso dejó de lado ese medio y hace otras tareas, mientras pide ayuda. "Llevo medio año con esa camioneta rota y no puedo arreglarla, eso me afecta porque si bien me las rebusco, puedo hacer menos tareas y conseguir menos dinero", comentó y agregó: "Nada me alcanza, tengo a los 4 chicos y lo más importante es que coman. Si alguien pudiera ayudarme con esa camioneta me daría una mano importante, aunque todo me sirve, hoy en día para una familia como la mía todo es bienvenido".

 

"Es muy triste porque seguimos con nuestras vidas y ya todos hicieron a un lado lo que nos pasó, ojalá algún día podamos saber algo, resolver esta situación", concluyó.

 

Deseo compartido

 

Aunque no se muestran atadas a ninguna hipótesis y prefieren no mencionar conclusiones, las mujeres coinciden en algo: esperan una respuesta concreta, sea cual sea, que ponga un final a la historia.

 

A 3 años de ese septiembre que convirtió la llegada de la primavera en un día triste, confían en que, tal vez si alguien las ayuda, en algún momento sonará el teléfono y habrá del otro lado una voz que les cuente qué pasó con sus maridos y que les permita dar a sus hijos una explicación que no tienen, pero que sienten que merecen. (El Entre Ríos)

Temas Relacionados: 
Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística.

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos.

Coronavirus.

Santa Fe informó este martes que en las últimas 24 horas se reportaron 2.236 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

Veltex Shizuoka anunció la llegada del paranaense Facundo Müller

El entrerriano viajará en los próximos días junto a su asistente, Tomás Lamas.

Fútbol: Patronato también abrirá la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional

El Santo será anfitrión de Huracán el 6 de noviembre, a partir de las 19.

Julián Santero festejó dentro de la Clase 3 en la vuelta del TN en La Plata

Santero se impuso de principio a fin y ratificó su buen andar en el Turismo Nacional.

Bartomeu renunció como presidente del Barcelona

Tras el conflicto con Messi, Bartomeu perdió todo tipo de apoyo en el club catalán.

Torneo Regional Amateur: Atlético Paraná y Sportivo Urquiza oficializaron su participación

Ambos elencos paranaenses seguirán siendo parte del torneo, que aun no tiene formato ni fecha de reanudación (Foto: ANÁLISIS).

La presencia del entrerriano Nicolás Reniero está en duda para el debut de Racing

El delantero entrerriano sufre una pubalgia y es duda para el encuentro ante Atlético Tucumán.

Judiciales

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión.

Policiales

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Esta mañana hallaron el cuerpo sin vida del suboficial Principal Villagra Juan Pablo, que prestaba servicio en San Benito.

Opinión

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Nacionales

cárcel de Las Flores

Luis Enrique Pueyo había asumido el cargo con la actual gestión del gobierno provincial. Autoridades penitenciarias evalúan un posible sucesor.

Aerolíneas Argentinas.

La empresa aérea Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará en la justicia penal a los pasajeros que se presenten para volar con síntomas de Covid-19.

Guzmán

Con el bono atado al dólar, el gobierno logró captar el equivalente a USD 1.600 millones.

El presidente se emocionó en el acto en donde se instaló la estatua de Kirchner en el CCK.

IVA

Aseguran que es producto de una pequeña recuperación en el consumo.

Provinciales

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

IAPSER presentó Conducí tu curso 2020, con modalidad virtual

IAPSER presentó Conducí tu curso 2020, con modalidad virtual.

Marciano Martínez (Foto: ANALISIS)

El caso Etchevehere “es un tema ya politizado con un slogan de reforma agraria que es del siglo pasado", afirmó el abogado Marciano Martínez. (Foto: ANALISIS)

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.