Vaciamiento de El Diario: “Buffa no tiene nada que ver”, dijo su abogado

Buffa junto a sus abogados

Buffa junto a sus abogados. (Foto: Entre Ríos Ahora)

El empresario Germán Buffa, que integró el directorio la empresa editora de El Diario, Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), entre 2012 y 2015, oyó este jueves la imputación en su contra por presunta administración fraudulenta en el marco de la causa por el vaciamiento del matutino durante una audiencia ante el juez de Transición Carlos Hugo Ríos.

Buffa, además, está implicado en la megacausa que tiene contra la cuerdas al exgobernador Sergio Urribarri. Esa investigación está elevada a juicio pero espera fecha de debate para cuando se resuelva la recusación que pesa sobre dos integrantes del tribunal que lo someterá a juicio, José María Chemez y María Carolina Castagno. El empresario, que supo regentear una franquicia de la cadena Planeta Pizza en Paraná, quedó envuelto en un entuerto judicial por haber sido beneficiado por una pauta de publicidad amañada por la que fue beneficiado durante el gobierno de Urribarri. Buffa ha sido sindicado también como testaferro del exministro Pedro Báez.

Se trata de la causa que se inició hace casi una década por la denuncia de Dolores Etchevehere, quien acusa a su familia de haber realizado maniobras fraudulentas en su contra y operado, junto a sus socios, para vaciar (descapitalizar) a El Diario de Paraná, que en 2018 despidió a 85 trabajadores, publicó Entre Ríos Ahora.

En el expediente se describen dos hechos: en primer lugar, una serie de préstamos de entidades bancarias a tasa subsidiada que los socios de Las Margaritas SA, de los Etchevehere, usaron en provecho propio; y, en segundo término, presuntas maniobras tendientes a traspasar varios inmuebles de El Diario a otras empresas.

Buffa fue citado a declarar este jueves ante el juez de Transición Nº 1, Carlos Ríos. A Tribunales llegó minutos antes de las 13 junto a sus abogados José Velázquez y Pedro Fontanetto. Este último, en diálogo con Entre Ríos Ahora, confirmó que en esta primera instancia su defendido se abstendrá de responder preguntas del juez, el fiscal y los querellantes; y adelantó que solicitarán acceder a toda la causa para analizarla y, luego, pedir una ampliación indagatoria.

No obstante, Fontanetto sostuvo que “Germán Buffa no tiene absolutamente nada que ver con estos hechos, solamente estaba ocupando su rol en El Diario: fue un bombero que vino a apagar un incendio en un momento muy complicado, pero nada que ver tiene con los Etchevehere y con las maniobras que denunció Dolores”.

Caber recordar que en esta causa están acusados, además de los Etchevehere -los tres hermanos, porque la indagatoria de Leonor Barbero Marcial fue suspendida- los empresarios Walter Grenón y su hermana Viviana Grenón, ejecutivos de la firma Red Mutual, y poseedores de la mayoría accionaria de El Diario en 2010 hasta que vendieron su parte en 2012. También, Luis Guevara, otro de los administradores que ha tenido El Diario, Luis Guevara.

Abstención de declarar

En primer lugar, el abogado Fontanetto explicó por qué su defendido no declarará en esta oportunidad: “Hoy no va a declarar por una decisión de que no hemos tenido completo acceso al expediente, por una resolución del juzgado que en su momento dispuso el secreto de sumario. De manera responsable lo que vamos a solicitar es poder ver el expediente completo y analizar cada una de las declaraciones que vayan haciendo los demás imputados en la causa para luego sí solicitar la ampliación indagatoria”.

Y añadió: “Sostenemos a rajatabla que Germán es inocente en esta causa, que tiene que ver con un conflicto familiar del cual es ajeno. Germán siempre ha estado a disposición de la Justicia, se presentó de manera rápida y espontánea”.

En cuanto a la imputación del delito de administración fraudulenta, Fontanetto sostuvo que su cliente no participó de maniobras delictivas. “Germán es inocente y vamos a demostrar que él solamente tuvo participación en el directorio de El Diario, pero para apagar incendios y para evitar problemas y no para colaborar en ningún tipo de maniobra de las que se están acusando acá. Desde ya que no compartimos la imputación y creemos que debería ser más específica. Es una imputación muy amplia, en la que no se determinan cuáles son los roles, las acciones tópicas, la participación en concreto. Está muy amplio todo y para poder ejercer un buen el derecho de defensa necesitamos acceso al material de la causa y a las declaraciones”.

Enseguida, entendió que “es una causa amplia, con una denuncia importante, hay muchos intereses en juego: hay muchos imputados, declaraciones, testimonios y documentación. Lo más responsable de una defensa es estudiar todo y una vez con eso realizar una declaración indagatoria”.

El abogado de Buffa remarcó que se presentaron en Tribunales para “saber concretamente qué es lo que se le atribuye, cuáles son las pruebas en concreto y en qué se basa el juez de por qué German Buffa está acá”.

“La verdad, por lo poco que hemos visto, no logramos entender. Germán Buffa no tiene absolutamente nada que ver con estos hechos, solamente estaba ocupando su rol en El Diario: fue un bombero que vino a apagar un incendio en un momento muy complicado, pero nada que ver tiene con los Etchevehere y con las maniobras que denunció Dolores”, completó.

En la causa ya fueron indagados los hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, la empresaria Viviana Grenón y Germán Buffa. Restan el empresario santafesino Walter Grenón, dueño de Red Mutual y que entre 2010 y 2012 fue poseedor de la mayoría accionaria de El Diario, está citado para el 2 de diciembre; y Luis Alberto Guevara, otro directivo de El Diario, que debe cumplir con el compromiso en Tribunales el próximo 22 de diciembre.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)