La Justicia citó a Leonor Barbero en la causa por estafa que inició Dolores Etchevehere

Leonor Barbero Marcial de Etchevehere

Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere debe presentarse a declaración indagatoria el 19 de febrero de 2021, a las 10.

Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere fue citada a declaración indagatoria para el 19 de febrero de 2021, a las 10, por el juez de Transición Carlos Hugo Ríos, que tramita la denuncia por estafa, vaciamiento y evasión impositiva que presentó en 2013 su hija, Dolores Etchevehere, y en la que también involucró a sus tres hermanos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere.

En esa investigación penal ya declararon sus tres hijos. El 30 de octubre último, un día después de que la camarista María Carolina Castagno ordenara el desalojo de Dolores de la estancia Casa Nueva, en Paraje El Quebracho, en Santa Elena, el juez Ríos firmó la citación a indagatoria para toda la familia. Leonor Barbero Marcial había sido citada para el 24 de noviembre, pero luego el magistrado reprogramó las audiencias.

El 22 de diciembre último declaró Luis Alberto Guevara, el último de los citados, y tras ese trámite el magistrado dispuso citar a indagatoria a Leonor Barbero Marcial, y también a dos ejecutivos de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario en la que los Etchevehere tienen poco más de 30% del paquete accionario tras la venta en 2010 a Nea Capital Creativo SA, que ahora regentea Ramiro Nieto: el abogado Andrés Arias y otro de los Guevara, Julio César. La declaración testimonial del primero se espera para el 1° de febrero; y en el caso del segundo, para el 10 de ese mes; ambos, a las 10.

Las tres citaciones fueron dispuestas por el juez Ríos a pedido del abogado Tomás Vírgala, defensor de Luis Alberto Guevara.

El huevo de la serpiente

Toda la historia de la causa judicial que involucra a los Etchevehere por estafa –uno de los tantos procesos en la Justicia- tuvo un origen.

El 6 de diciembre de 2013, el fiscal Ignacio Aramberry elevó al entonces juez de Instrucción Alejandro Grippo la “denuncia presentada por la ciudadana Dolores Etchevehere ante esta Fiscalía a mi cargo”: 20 carillas de mucha información que ponía contra las cuerdas a sus tres hermanos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, y a su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial.

En la primera denuncia, la mujer habló de la “toma fraudulenta de un crédito del Banco Itaú por la suma de $1.066.000 equivalentes a u$s 250.000 al cambio de entonces (año 2011, aproximadamente $4,24242 por dólar) cuyo importe fue retirado por los denunciados según así surge de los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de aquel año”. Los denunciados son, claro, sus tres hermanos  y su madre.

Después, abundó en las cifras y detalló que el fraude bancario fue mayor a los u$s 250.000.  Hubo otros dos montos de u$s 360.000 y u$s50.000 que los denunciados tomaron de préstamos bancarios y se repartieron en provecho personal. Por eso, en 2014 Dolores Etchevehere pidió el allanamiento de la sede de la sociedad Las Margaritas SA, en Urquiza 1123, tercer piso, el mismo edificio donde funcionó la Redacción de El Diario, con el propósito de secuestrar los libros contables “y toda otra documentación que tenga que ver con el hecho que se denuncia”. También pidió allanamientos a las sedes de SAER, en la misma dirección, Urquiza 1123, tercer piso, dirección que corresponde a otra firma, Construcciones del Paraná, cuyo allanamiento también solicitó.

Los préstamos, después se supo, fueron pedidos por los Etchevehere a los bancos Itaú y Nación, a tasa subsidiada, en teoría para fines productivos, pero que en la práctica fueron a dar al bolsillo de la familia.

Con su denuncia, Dolores Etchevehere procuraba establecer “la ruta del dinero” y la “posible utilización de los fondos (o parte de ellos) de los préstamos tomados por Las Margaritas SA en la transferencia de los inmuebles” propiedad de SAER. Desvío de fondos, vaciamiento, estafa: delitos gravísimos que una fiscal, más adelante, entendería como una simple pelea familiar.

La investigación penal incorporó, después, una investigación que iniciaron los fiscales Alejandro Cánepa y Viviana Ferreyra sobre el proceso de vaciamiento de El Diario. En su informe detallan, de modo minucioso, de qué modo, mediante un sistema de triangulación, se vacía a SAER, la editora de El Diario, de todas sus propiedades a través de un complejo mecanismo en el que intervinieron Construcciones del Paraná, SA, de los Etchevehere, y Arroyo Ubajay y Nexfin SA, de los hermanos Walter y Viviana Grenón, dueños también de la Mutual AMUS.

“Se advierte relevante que el producido de la venta de aquellos inmuebles fue a parar a manos tanto de aquellas empresas dirigidas por Grenón, como por Luis Miguel Etchevehere, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Barbero Marcial (vda) de Etchevehere y que solo dos meses después, SAER buscaba obligarse con otras instituciones, distintas de las bancarias, para obtener más dinero ‘fresco’ para hacer frente a los compromisos económicos contraídos (…) lo que da la pauta que la venta de inmuebles tenía como destino exclusivo hacer circular el dinero entre las empresas de los socios de SAER, vaciando a esta última y quedándose con sus bienes”, dice el dictamen fiscal para dar cuenta de aquel “vaciamiento”.

La trama familiar tuvo, en los días posteriores a la última Navidad, un escándalo en las puertas de las mansiones que se levantan sobre Bajada de Los Vascos, en Paraná, cuando Dolores Etchevehere pretendió ingresar a una vivienda otorgada por la Justicia y su madre y sus hermanos reaccionaron de modo indolente.

El juez Martín Luis Furman, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 7, que tramita el juicio sucesorio tras la muerte de Luis Félix Etchevehere, en 2009, también soportó la ira de la familia.

Fuente: Entre Ríos Ahora

La Solapa

Asociación de ex presos políticos de Entre Ríos.

La diputada Carmen Toller pidió al Colegio Médico de Gualeguaychú que Rodríguez Lastra sea admitido.

Deportes

Rubén Flotta

Flotta realizó su columna semanal, defendió a Russo y bancó a los juveniles que hicieron su estreno en los últimos días y recibieron algunas críticas.

Silvia y Jorge

Jorge Dalotto, hermano de la ex campeona del mundo, Silvia, dejó de existir en la mañana de este lunes.

Londero boxes

En Buenos Aires, Ayrton Londero tuvo un fin de semana para olvidar rápidamente.

El "Xeneize" fue una aplanadora en el estadio José Amalfitani.

Bou (Defensa y Justicia) y Morales (a la izquierda, Gimnasia) fueron dos de los entrerrianos en cancha.

Neri Bandiera fue de lo mejor de Patronato ante Unión, en un pobre partido.

Judiciales

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

Policiales

Grave siniestro de tránsito esta mañana en la ruta 9.

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

Opinión

Por Sonia Alesso (*)
Por Gladis Balbi y Alejandro J.
María Josefa Oribe

María Josefa Oribe, "Pepita la Tupamara".

Por María Angélica Pivas (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Por Mario Wainfeld (*)  

Cultura

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Entre Ríos: se llevan adelante diversas propuesta culturales por la Semana de las Mujeres Trabajadoras. Foto: Cultura Provincia.

"Memoria revelada"

La propuesta invita a acercar fotografías, que vecinos y vecinas conservan en sus hogares.

Cine

La autorización es bajo el mismo protocolo que para las actividades artísticas y culturales en vivo.

Lanzamiento

Se trata del libro número 11, del reconocido escritor, autor, compositor, bibliotecario y Músico (Co-fundador de Las Voces de Montiel) de Diamante, donde aborda un nuevo aspecto de la rica Cultura Entrerriana.

El Portal Arte Club

El Portal Arte Club (Serrano, esquina Jaureche) de Colonia Avellaneda, será el escenario de esta nueva edición del programa Impulso Escena Entrerriana. Entrada a la gorra. 

Nacionales

Foto prensa CARU

Comisión Administradora Río Uruguay (CARU).

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Provinciales

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

Este fin de semana se confirmó la llegada de otras 25 mil dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik contra el Covid-19.

Este fin de semana se confirmó la llegada de otras 25 mil dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik contra el Covid-19.

Locales

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Interés general

Diego Madoery

“Merced al cercenamiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos se logró un éxito sanitario", afirmó el periodista formoseño Diego Madoery.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.