Juan Martín Mena: “Algunos jueces sufren una especie de hipertrofia del poder”

Juan Martín Mena

El secretario de Justicia de la Nación habló sobre la reforma de la Justicia Federal, las “anomalías” de la Corte Suprema, la judicialización de la política y el lawfare.

El secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, aseguró que se impone la reforma judicial porque es “fundamental” y reveló que está trabajando fuertemente en eso. “Hay un consenso de que la Justicia funciona mal. Hay que volver a los cauces normales. Los jueces se tienen que sacar las ganas de jugar a la política”, expresó el funcionario.

En tal sentido, adelantó que la reforma judicial estará compuesta por numerosas leyes. “Una es la reforma de la estructura y de reordenamiento de competencias, que ya se envió al Congreso. Después, habrá más leyes”, detalló en declaraciones realizadas en AM750 y reproducidas por Página/12.

Por otra parte, el funcionario consideró que se debe discutir fuertemente el funcionamiento de la Corte Suprema. “Hoy la Corte Suprema funciona en forma anómala. No me satisface en lo personal que con una mayoría de tres personas la Corte defina el destino judicial del país”, admitió.

“Hay que reordenar el funcionamiento de la Corte: tienen 30.000 causas por año, su funcionamiento es anómalo”, agregó.

Judicialización de la política

En otro orden de cosas, hizo referencia a la decisión de la jueza de Chaco que suspendió la ley del aborto en la provincia y opinó que “la judicialización de algunas decisiones del gobierno se ha expandido anómalamente en los últimos años”.

“Parece que algunos jueces sufren una especie de hipertrofia del poder. Se sienten por encima del Poder Ejecutivo y Legislativo”, expresó el funcionario y dijo que esa dinámica comenzó a usarse contra el último gobierno de Cristina Fernández. “Durante el segundo gobierno de Cristina hubo un bombardeo de fallos judiciales para impedir la aplicación de políticas”, acusó.

“Los jueces no deciden qué leyes gobiernan el país. Eso está mal. Eso es inconstitucional”, completó.

Lawfare

Asimismo, sostuvo que hay sectores del lawfare que todavía persisten en Argentina. “Lo que se denunció como lawfare no es algo exclusivo de nuestro país, sino que se desplegó en toda la región”, indicó el secretario.

“Macri persiguió gente y encubría su gestión de gobierno. Durante su gobierno hubo un saqueo de las arcas públicas mientras se perseguía gente a través de la Justicia”, añadió Mena. “El eje de la campaña 2015 fue judicial: persecución a CFK y el alzamiento de Macri a través de la muerte de Alberto Nisman”, puntualizó.

Por último, Mena se refirió a los presos políticos en la Argentina: “Exigimos que se revisen las actuaciones judiciales. Hay que investigar las irregularidades en esas causas. Hubo enormes arbitrariedades en los procesos judiciales: jueces pagados y testigos comprados. Esos eran los brazos armados de la persecución”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).