La cúpula de la AFI y los penitenciarios macristas procesados en la causa del espionaje

Arribas, Macri y Majdalani fueron imputados por el fiscal que impulsa la denuncia por presunto espionaje ilegal.

Arribas, Macri y Majdalani fueron imputados por el fiscal que impulsa la denuncia por presunto espionaje ilegal.

En menos de una semana, la megacausa sobre espionaje macrista que tramita en Lomas de Zamora pasó a Comodoro Py, volvió provisoriamente a Lomas de Zamora y terminó con la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la del Servicio Penitenciario Federal (SPF) procesadas.

Entre los procesados hay tres altos integrantes de la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos (DAAJ) de la AFI, que será el sector en el que la fiscalía pose su mirada en las próximas semanas para indagar tanto en las escuchas a los presos como en el armado de causas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El viernes, el juez Juan Pablo Augé procesó a 38 personas, como le habían pedido los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. La resolución condensa casi un año de investigación, que se inició cuando el caso estaba en manos del juez Federico Villena y se profundizó tras quedar en manos de Augé y ser delegado en la fiscalía de Lomas. Entre los procesados están Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, como máximos integrantes de la AFI, y Emiliano Blanco, como ex director del SPF. Todos fueron procesados en el marco de la causa que incluye las andanzas de los Súper Mario Bros y el espionaje penitenciario. Si se suman los procesamientos dictados en el marco de la causa sobre el espionaje sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay, son 39 los procesados en la jurisdicción de Lomas, porque allí también se cuenta al último director operacional de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, apuntó el diario Página/12.


D'Alessio y Stornelli cada vez más complicados con la Justicia. El primero está detenido; el segundo está protegido.

Tribunales de Dolores

 

En Dolores, el juez Alejo Ramos Padilla procesó a 28 personas tanto por el espionaje que tenía como vértice al falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio como a los integrantes del llamado “Proyecto AMBA”, dedicado al espionaje en provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017.

Esta semana seguramente habrá novedades en esa causa, ya que Ramos Padilla debe definir la situación procesal de otros cuatro imputados. Las dos investigaciones dan un panorama de lo que fue el espionaje durante el macrismo, incluso se pueden trazar continuidades entre lo que fue el “Proyecto AMBA” (2016-2017) y lo que resultó el accionar de los Súper Mario Bros, que en Lomas se investigó entre 2017 y 2019. El espionaje penitenciario se dio con fuerza hacia el final de ese período, especialmente después de que la AFI y el SPF firmaron un convenio de cooperación en 2018.

La causa de Lomas enseña -como sostienen los fiscales y el juez- que distintas agencias estatales, como la AFI o el SPF, torcieron sus funciones para dedicarse al espionaje durante la era Macri. A las cabezas de lo que Augé consideró una asociación ilícita le imputaron la vigilancia en 42 casos de espionaje, publicó el diario Página/12.

Esas actividades ilegales fueron realizadas por un grupo de agentes que se sumaron a la AFI con la gestión Macri y son conocidos como los Súper Mario Bros, por el nombre del grupo de WhatsApp en el que volcaban la información que iban compartiendo. El núcleo originario provenía de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y fue conformado a partir de una convocatoria del primer director operacional de Contrainteligencia del macrismo, Diego Dalmau Pereyra, también procesado por Augé.

Cuando Dalmau Pereyra dejó la jefatura para irse como enviado a Chile, quedaron bajo el mando de Alan Ruiz, procesado el viernes y con procesamiento confirmado en la causa del Instituto Patria. Ruiz era un hombre que venía del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

 

Inteligencia ilegal

 

La inteligencia ilegal no sólo se ciñó a los opositores, sino que incluyó a los propios, como el diputado Waldo Wolff, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta -de quien incluso llegaron a mandar fotos de cuando desayunaba en una confitería Bonafide- y su segundo Diego Santilli. También fueron espiados Emilio Monzó y Nicolás Massot.

Quizá el caso más paradigmático sea el del espionaje sobre Florencia Macri, la hermana menor del entonces presidente, y su pareja Salvatore Pica. Los seguimientos a Pica comenzaron el 30 de mayo de 2018 cuando Ruiz envió un archivo PDF al grupo de WhatsApp de los Súper Mario Bros. Se trataba de una ficha con los datos personales de Pica.

Los agentes también revisaron las bases de Migraciones para saber si el empresario italiano estaba en el país y consiguieron, por ejemplo, copia de su DNI. Tomaron fotografías de la casa que Pica compartía con Florencia Macri en Beccar desde una vivienda contigua y montaron una vigilancia para monitorear sus entradas y salidas. Uno de los agentes procesados, que oficiaba de analista en la base de Villa Martelli, relató que su grupo había trabajado en el análisis de información sobre Pica y dio a entender que sus superiores nunca le dieron una devolución sobre ese trabajo. El antecedente del espionaje sobre otro ex cuñado de Macri, Néstor Leonardo, mostraría un patrón de interés recurrente del ex presidente, consignó el diario Página/12.


Susana Martinengo.

Los Súper Mario Bros tenían llegada directa a la Casa Rosada. El juez Augé procesó a la coordinadora de Documentación Presidencial de Mauricio Macri, Susana Martinengo. Martinengo tenía una relación de amistad con dos de los Súper Mario Bros, Jorge Sáez y Leandro Araque, que surgió aparentemente cuando Martinengo trabajaba en el Gobierno porteño y ellos en la Policía de la Ciudad.

Araque incluso intercambiaba mensajes con una persona agendada como Humberto del Ministerio de Seguridad y decía que trabajaba para Martinengo. El juez dio por acreditado que Martinengo recibió informes de inteligencia y se valió de los servicios de agentes para su propio beneficio. La ex funcionaria macrista incluso declaró en su primera indagatoria que llegó a visitar la base de Mataderos que los Súper Mario Bros se habían montado por fuera de los edificios que pertenecían a la AFI. Los mensajes de Martinengo con los espías terminaron involucrando a quien era su superior, Darío Nieto, que actuaba y sigue actuando como secretario privado de Macri. Ella les pedía informes para hacerle llegar a Nieto. Tanto los fiscales como el juez Augé consideraron que no había pruebas para procesarlo. En las últimas horas, los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort presentaron un escrito apelando la decisión de Augé y reclaman que el magistrado procese a Nieto en los mismos términos que a Martinengo. Además, reiteraron, el pedido de indagatoria a Elisa Carrió, que habían formulado en noviembre. Esas cuestiones deberán, al menos por el momento, ser analizadas por la Cámara Federal de La Plata, que ha ratificado siempre el curso de acción de Augé.


El juez Augé firmó los procesamientos este viernes, por pedido de los dos fiscales.

Carrió aparece mencionada en el procesamiento al igual que el fiscal federal Carlos Stornelli como receptores de las escuchas que realizaba el área de Jurídicos de AFI en el penal de Ezeiza, donde estaban alojados los presos kirchneristas.

El juez Augé, en sintonía con los fiscales, entiende que las transcripciones de esas conversaciones -que la AFI no tenía por qué escuchar- llegaron a sus manos para que pudieran presentar diferentes denuncias con el objetivo de torpedear la investigación sobre espionaje en Dolores que estaba iniciando Ramos Padilla. La mención a Stornelli en el procesamiento es clave, ya que aún no se definió dónde continuará la investigación. Será la Corte Suprema la que deba saldar ese debate. A priori, si la causa pasara a Comodoro Py, debería quedar en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y de Stornelli -- procesado en la causa de espionaje en Dolores y señalado en Lomas como beneficiario de las escuchas ilegales que hacía el área de Jurídicos de la AFI, publicó el diario Página/12.

 

Más procesados

 

De Jurídicos fueron procesados su director administrativo, Juan Sebastián De Stefano, quien adquirió gran influencia durante la gestión Arribas en la ex SIDE; y dos funcionarios, Mariano Ruda Bart y Bernardo Miguens. Ruda Bart estaba a cargo del área de escuchas de Jurídicos de la AFI, que tuvo preeminencia sobre las que habitualmente hacía la dirección de Contrainteligencia.

Miguens, un ex empleado del juzgado de Claudio Bonadio, terminó procesado al igual que De Stefano por haberle intentado dar apariencia de legalidad al espionaje sobre el Instituto Patria después de que fuera identificado un auto perteneciente en la Agencia en las inmediaciones.

El juez entendió que el SPF le proveyó información propia, además, a la AFI sobre los presos kirchneristas que estaban alojados en los pabellones del sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC), sobre sus familiares, sus visitantes, sus abogados e incluso sobre organismos de derechos humanos u organizaciones sociales que se solidarizaban con ellos. Entre los espiados estuvieron Amado Boudou, Roberto Baratta, Lázaro Báez, Ricardo Jaime, César Milani, Juan Pablo Schiavi, Cristóbal López y Fabián De Souza, entre otros.

Augé también dio por probado que la AFI mandó a cuatro integrantes del área de Operaciones Técnicas de la Dirección Operacional de Contrainteligencia a poner cámaras y micrófonos en la alcaidía tres de Melchor Romero. Para eso, contó con la dirección de un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que estaba en comisión en la AFI. La vigilancia duró del 8 al 24 de agosto de 2018. Fueron pocos días porque los agentes del SPB descubrieron que los cables incluso pasaban por sus oficinas. Por esos hechos, Augé procesó a cinco personas.

Con la causa de nuevo en Lomas, la fiscalía tiene previsto avanzar sobre las escuchas a los presos y sobre el armado de causas que aparentemente habría tenido lugar desde Jurídicos.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida