Gualeguaychú: denuncian hostigamiento a testigo del juicio por el de caso de gatillo fácil

juicio por jurados Gualeguaychú

El primer juicio por jurados en Gualeguaychú comenzó el pasado viernes 26 de marzo contra el funcionario policial Mauricio Gómez.

Desde la Mesa de Coordinación Justicia por Iván, se denunció que este fin de semana agentes de la Policía de Gualeguaychú amenazaron, golpearon y detuvieron a uno de los testigos clave en el juicio por jurados que se desarrolla en dicha ciudad contra el funcionario policial, Mauricio Gómez por el homicidio del jóven Ivan Pérez ocurrido en octubre de 2019 en el Barrio Molinari.

“A pocas horas de haber declarado en el primer juicio por jurados que se realiza en Gualeguaychú, fue amedrentado uno de los testigos clave del homicidio perpetrado por la Policía contra un joven desarmado. El testigo presencial del asesinato es un adolescente que fue ofrecido como testigo en el juicio bajo la figura de identidad reservada”, se informó desde la Mesa de Coordinación Justicia por Iván en un comunicado enviado a ANALISIS.

En tal sentido, reflexionaron que “la violencia institucional se ejerce día a día contra jóvenes de determinadas zonas  de nuestras ciudades, los cuales se encuentran atravesados por la segregación espacial, la estigmatización social y suelen ser objeto de hostigamiento y persecución policial”.

En este caso puntual, se denunció que “el joven, junto a dos personas, se encontraba trasladando un pedazo de chapa que yacía tirado en una zanja hace varios meses cuando llegó un patrullero y luego tres más”. “Los efectivos policiales los hicieron poner contra la pared y les preguntaron sus nombres y cuando el adolescente dijo su apellido, uno de los policías le preguntó si era quien había declarado en el juicio contra el funcionario policial Gómez. Ahí es cuando lo insultan varios de los policías y entre muchas cosas –sabiendo que no tiene 18 años aún- le advirtieron: “Te vamos a esperar unos años más”. Lo golpearon en las piernas y la cabeza y efectuaron otras agresiones directas hacia el testigo. Después los esposaron y lo llevaron a la Comisaría del Menor recuperando su libertad horas más tarde”, se relató.

Tras lo sucedido, el sábado se radicó en Fiscalía la denuncia por hechos de violencia institucional contra los agentes policiales que llevaron a cabo este gravísimo hecho. El fiscal interviniente, Mauricio Guerrero resolvió diversas medidas investigativas tendientes a identificar a los responsables.

“Este hecho, cometido durante la sustanciación del primer juicio por jurados en Gualeguaychú, cuyo imputado es un funcionario de la fuerza de seguridad provincial, reviste una gravedad institucional inusitada. A los testigos deben garantizarles su integridad física y psíquica y se debe prevenir o sancionar cualquier hecho que pretenda cercenar la libertad de la discusión o decisión del jurado”, sentenciaron desde la Mesa de Coordinación Justicia por Iván.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.