Gualeguaychú: denuncian hostigamiento a testigo del juicio por el de caso de gatillo fácil

juicio por jurados Gualeguaychú

El primer juicio por jurados en Gualeguaychú comenzó el pasado viernes 26 de marzo contra el funcionario policial Mauricio Gómez.

Desde la Mesa de Coordinación Justicia por Iván, se denunció que este fin de semana agentes de la Policía de Gualeguaychú amenazaron, golpearon y detuvieron a uno de los testigos clave en el juicio por jurados que se desarrolla en dicha ciudad contra el funcionario policial, Mauricio Gómez por el homicidio del jóven Ivan Pérez ocurrido en octubre de 2019 en el Barrio Molinari.

“A pocas horas de haber declarado en el primer juicio por jurados que se realiza en Gualeguaychú, fue amedrentado uno de los testigos clave del homicidio perpetrado por la Policía contra un joven desarmado. El testigo presencial del asesinato es un adolescente que fue ofrecido como testigo en el juicio bajo la figura de identidad reservada”, se informó desde la Mesa de Coordinación Justicia por Iván en un comunicado enviado a ANALISIS.

En tal sentido, reflexionaron que “la violencia institucional se ejerce día a día contra jóvenes de determinadas zonas  de nuestras ciudades, los cuales se encuentran atravesados por la segregación espacial, la estigmatización social y suelen ser objeto de hostigamiento y persecución policial”.

En este caso puntual, se denunció que “el joven, junto a dos personas, se encontraba trasladando un pedazo de chapa que yacía tirado en una zanja hace varios meses cuando llegó un patrullero y luego tres más”. “Los efectivos policiales los hicieron poner contra la pared y les preguntaron sus nombres y cuando el adolescente dijo su apellido, uno de los policías le preguntó si era quien había declarado en el juicio contra el funcionario policial Gómez. Ahí es cuando lo insultan varios de los policías y entre muchas cosas –sabiendo que no tiene 18 años aún- le advirtieron: “Te vamos a esperar unos años más”. Lo golpearon en las piernas y la cabeza y efectuaron otras agresiones directas hacia el testigo. Después los esposaron y lo llevaron a la Comisaría del Menor recuperando su libertad horas más tarde”, se relató.

Tras lo sucedido, el sábado se radicó en Fiscalía la denuncia por hechos de violencia institucional contra los agentes policiales que llevaron a cabo este gravísimo hecho. El fiscal interviniente, Mauricio Guerrero resolvió diversas medidas investigativas tendientes a identificar a los responsables.

“Este hecho, cometido durante la sustanciación del primer juicio por jurados en Gualeguaychú, cuyo imputado es un funcionario de la fuerza de seguridad provincial, reviste una gravedad institucional inusitada. A los testigos deben garantizarles su integridad física y psíquica y se debe prevenir o sancionar cualquier hecho que pretenda cercenar la libertad de la discusión o decisión del jurado”, sentenciaron desde la Mesa de Coordinación Justicia por Iván.

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.