Causa contratos: un dictamen permite que la investigación siga camino al fuero federal

El juez Federal Daniel Alonso rechazó la apelación presentada por la fiscal federal subrogante María Eugey Wilson contra su decisión de declararse competente en la causa, que investiga el desfalco de $1.000 millones en la Legislatura provincial a través de contratos ficticios.

La decisión del magistrado fue tomada este martes, a pocas horas de que la representante de la Fiscalía presentara el escrito. Wilson firmó la apelación debido a que el fiscal titular, Carlos García Escalada, está en uso de licencia por padecer Covid 19.

Alonso fundó su rechazó en que la ley habilita la apelación en casos en que el juez rechace la competencia en una causa. Por el contrario, en este expediente la convalidó y solicitó el pase desde la Justicia provincial, indicó APF.

"Solo es apelable la resolución denegatoria más no la que admite la inhibitoria habida cuenta que quien debe resolver si acepta o no la misma es el Juez requerido, con intervención del Fiscal ante dicha Magistratura", detalló Alonso citando la Ley 23.984.

El rechazo a la apelación de la fiscalía, llega una semana después que el juez federal, Daniel Edgardo Alonso, resolviera declarar la competencia de la Justicia Federal para entender en la causa que investiga un presunto desfalco de más de 1.000 millones de pesos con contratos ficticios en la Legislatura entrerriana y que venía siendo llevada adelante por la Justicia provincial.

El pedido para que el fuero federal juzgara la controvertida causa, había sido realizado formalmente por los defensores de algunos de los imputados.

La resolución de Alonso, establecía que es jurisdicción de la Justicia Electoral Federal, tramitar el expediente, debido a que los fondos supuestamente desviados, habrían ido a la financiación de las campañas de los partidos políticos, ámbito de competencia federal.

Deportes

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moli

En Huelva, el paranaense Molina realizó una excelente marca en los 3.000 metros con obstáculos.

Boca-Cali

Boca no tiene otra que ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Semis

Con los paranaenses González, en el ganador, y Solanas, en el perdedor, Instituto venció a San Martín y se metió en la definición de la LNB.

Peña-Colón

Colón perdió en Uruguay, de todas maneras se clasificó primero de su grupo en la Copa Libertadores.

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)