Megajuicio a Urribarri y otros: tras la decisión de iniciar el debate, piden ir a Casación

De ANÁLISIS

Defensores en las causas por corrupción que investigan el desempeño del exgobernador Sergio Urribarri, ex funcionarios de sus mandatos, familiares y empresarios, cuestionaron la decisión de iniciar el debate y piden ir a Casación.

En esa tarea se vio en las últimas horas el abogado Emilio Fouces, representante legal del exministro de Turismo Hugo Marsó, y los empresarios Gerardo Caurso y Hugo Montañana. Habría además, otro escrito en el mismo sentido. De ese modo están hechos los planteos ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones que componen José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.

Los jueces -que decidieron el miércoles pasado iniciar el debate el próximo lunes-, deberán definir ahora si le dan curso o no a los escritos para que los abogados vayan con la queja a la Cámara de Casación Penal de Paraná. En caso de que los magistrados den luz verde a los planteos defensivos, pueden hacerlo con “efecto devolutivo”, es decir que prosigue el trámite y no se suspende el comienzo del debate.      

Cabe recordar que los defensores habían reclamado suspender el juicio porque consideran que el protocolo sanitario del Poder Judicial es inaplicable y de ser aplicado, afecta el derecho de defensa en juicio de los imputados. La discusión tuvo varios capítulos y en un primer pronunciamiento de los jueces que se conoció el miércoles pasado, el tribunal no les dio la razón a los abogados y fijó una agenda de audiencia para los próximos meses.

Entre los argumentos para vetar el requerimiento defensivo de suspensión del juicio, el tribunal subrayó que el debate quedó trunco cuatro veces anteriores, por distintos motivos. Además, esta semana el Ministerio de Salud de la Nación relajó todas las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.  

“Sueño entrerriano”

Se denomina megajuicio porque acumula tres causas por corrupción que se investigaron individualmente. Esos tres expedientes se juzgarán en el mismo debate oral y todos están vinculados a la presunta utilización de dinero público para financiar la campaña presidencial del entonces gobernador Urribarri, hoy embajador de Chipre e Israel.

-La instalación de un parador playero en Mar del Plata, que le costó a la provincia $14 millones;

-La contratación de la productora del empresario farandulero Jorge “Corcho” Rodríguez, Nelly Entertainment SA, para difundir tres spots de promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó en Paraná en 2014, por un monto de $27 millones;

-La contratación con distintos medios gráficos de la publicación de una solicitada contra los fondos buitres que le supuso a las arcas del Estado entrerriano el gasto de unos $4 millones.

La tesis de la Fiscalía es que dichos fondos públicos se utilizaron para financiar la fallida campaña presidencial de Urribarri, cuyo slogan distintivo fue el “Sueño Entrerriano”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.