Megajuicio a Urribarri: finalmente decidieron iniciar el debate con alegatos de Fiscalía

De ANÁLISIS

Nota en proceso...

Los jueces convocaron a las partes para las 12.20, cuando los fiscales harán los alegatos de apertura. Así lo comunicó el presidente del tribunal José María Chemez, luego de rechazar la reedición del pedido de suspensión de los defensores y registrar las reservas para ir a Casación.

Desde ese momento intentarán llevar adelante un bloque de tres horas sin cortes, para que los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) Cecilia Goyeneche, Gonzalo Badano, Patricia Yedro y Juan Francisco Ramírez Montrull, tengan la oportunidad de introducir al debate las líneas generales de las investigaciones.

Después de esa instancia deberían comenzar los defensores con sus alegatos. Posteriormente llegaría la etapa de identificación de los imputados y la posibilidad de que amplíen sus indagatorias. Toda esta etapa inicial está prevista hasta el 12 de octubre próximo.

Sucesivos rechazos

En el inicio del debate, el tribunal compuesto por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón rechazó el planteo de los defensores para ir a Casación por el protocolo sanitario.  De inmediato, volvieron a pedir nuevamente una suspensión pero con un argumento completamente novedoso.

El abogado Emilio Fouces aseguró que su representado Fernando Montañana se encuentra internado en Concepción del Uruguay cursando un cuadro de meningitis. Dijo que comenzó con síntomas el miércoles de tarde, tras la decisión del tribunal de comenzar con el debate. “Solicito que hasta tanto Montañana no pueda asistir a su defensa material, se suspenda el debate”, pidió el abogado en la audiencia.

Cuando el tribunal otorgó la palabra a la contraparte para pronunciarse sobre el pedido, la fiscal Patricia Yedro propuso separar la acusación de Montañana y llevarlo a debate en el momento oportuno. “Más allá de los sorpresivo del planteo, consideramos que si bien el diagnóstico es incierto, hay un interés mayor que es respetar los plazos razonables. Hay muchas personas imputadas, funcionarios públicos involucrados que estarán interesados en que se resuelva su situación procesal. Por eso propongo que se separe su acusación de este debate y oportunamente será llevado a juicio. Pero es necesario respetar los plazos razonables”, argumentó.

Los defensores José Velázquez y Miguel Cullen también se sumaron al pedido de Fouces. Sostuvieron que si se suspende el debate “no se afectará el derecho de defensa”.

Después de un cuarto intermedio los jueces decidieron separar a Montañana del juicio y adelantaron que habrá una audiencia distinta para él, cuando se recupere. “El tribunal considera que debe separarse de este proceso a Hugo Fernando Montañana, continuando el trámite a su respecto”.

La decisión despertó nuevas quejas de los defensores Fouces y Cullen que hicieron reserva de recurrir a Casación. “Si se separa todo el proceso en el que está Montañana -es decir toda la causa-, en principio no tendría problema, pero si solo se plantea la separación de Montañana y continúa el proceso sí”, advirtió el defensor. No encontró eco en el tribunal.  

Cabe señalar que Fernando Montañana aparece en la causa como “partícipe primario”, al igual que el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, y otras personas directivas de empresas privadas (Corina Cargnel, Montañana y Jesús Bustamante). También se acusa a la pareja de Aguilera (Luciana Almada), Emiliano Giacopuzzi, Alejandro Almada y Maximiliano Sena, quienes son considerados testaferros de Aguilera.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.