Megajuicio a Urribarri: finalmente decidieron iniciar el debate con alegatos de Fiscalía

De ANÁLISIS

Nota en proceso...

Los jueces convocaron a las partes para las 12.20, cuando los fiscales harán los alegatos de apertura. Así lo comunicó el presidente del tribunal José María Chemez, luego de rechazar la reedición del pedido de suspensión de los defensores y registrar las reservas para ir a Casación.

Desde ese momento intentarán llevar adelante un bloque de tres horas sin cortes, para que los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) Cecilia Goyeneche, Gonzalo Badano, Patricia Yedro y Juan Francisco Ramírez Montrull, tengan la oportunidad de introducir al debate las líneas generales de las investigaciones.

Después de esa instancia deberían comenzar los defensores con sus alegatos. Posteriormente llegaría la etapa de identificación de los imputados y la posibilidad de que amplíen sus indagatorias. Toda esta etapa inicial está prevista hasta el 12 de octubre próximo.

Sucesivos rechazos

En el inicio del debate, el tribunal compuesto por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón rechazó el planteo de los defensores para ir a Casación por el protocolo sanitario.  De inmediato, volvieron a pedir nuevamente una suspensión pero con un argumento completamente novedoso.

El abogado Emilio Fouces aseguró que su representado Fernando Montañana se encuentra internado en Concepción del Uruguay cursando un cuadro de meningitis. Dijo que comenzó con síntomas el miércoles de tarde, tras la decisión del tribunal de comenzar con el debate. “Solicito que hasta tanto Montañana no pueda asistir a su defensa material, se suspenda el debate”, pidió el abogado en la audiencia.

Cuando el tribunal otorgó la palabra a la contraparte para pronunciarse sobre el pedido, la fiscal Patricia Yedro propuso separar la acusación de Montañana y llevarlo a debate en el momento oportuno. “Más allá de los sorpresivo del planteo, consideramos que si bien el diagnóstico es incierto, hay un interés mayor que es respetar los plazos razonables. Hay muchas personas imputadas, funcionarios públicos involucrados que estarán interesados en que se resuelva su situación procesal. Por eso propongo que se separe su acusación de este debate y oportunamente será llevado a juicio. Pero es necesario respetar los plazos razonables”, argumentó.

Los defensores José Velázquez y Miguel Cullen también se sumaron al pedido de Fouces. Sostuvieron que si se suspende el debate “no se afectará el derecho de defensa”.

Después de un cuarto intermedio los jueces decidieron separar a Montañana del juicio y adelantaron que habrá una audiencia distinta para él, cuando se recupere. “El tribunal considera que debe separarse de este proceso a Hugo Fernando Montañana, continuando el trámite a su respecto”.

La decisión despertó nuevas quejas de los defensores Fouces y Cullen que hicieron reserva de recurrir a Casación. “Si se separa todo el proceso en el que está Montañana -es decir toda la causa-, en principio no tendría problema, pero si solo se plantea la separación de Montañana y continúa el proceso sí”, advirtió el defensor. No encontró eco en el tribunal.  

Cabe señalar que Fernando Montañana aparece en la causa como “partícipe primario”, al igual que el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, y otras personas directivas de empresas privadas (Corina Cargnel, Montañana y Jesús Bustamante). También se acusa a la pareja de Aguilera (Luciana Almada), Emiliano Giacopuzzi, Alejandro Almada y Maximiliano Sena, quienes son considerados testaferros de Aguilera.

Temas Relacionados: 

Deportes

Desde Newell’s ya le ofrecieron el cargo de DT al entrerriano Gabriel Heinze

El Sonri es el apuntado por el club rosarino para ser el nuevo entrenador.

El gualeyo Burruchaga y otros campeones mundiales presenciaron la conferencia de Infantino

Campeones del mundo con Argentina, le obsequiaron la camiseta de la selección al presidente de FIFA (Foto: AFA).

“Nací y moriré con Ford”, anunció el piloto paranaense Mariano Werner

Werner aclaró que no piensa cambiar de marca, pese a la llegada de Toyota al TC (Foto: ACTC).

Sorpresa desde Avellaneda: Fernando Gago será el nuevo director técnico de Racing

Luego de su paso por Aldosivi, Gago tendrá otra oportunidad en Primera División.

La Reserva de Patronato empató con Defensa y Justicia en La Capillita

El Rojinegro quedó a mano con el Halcón un partido que jugó más de un tiempo con 10 hombres (Foto: Prensa Patronato).

CAT hockey

Talleres se codeará con los mejores equipos del país en el Campeonato Argentino de Cadetes de hockey sobre patines.

Por Antonio Tardelli (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Eduardo García Jurado (*)

Hasta el 26 de octubre se podrán presentar propuestas en Teatro, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Habrá premios económicos para cada una de las disciplinas.

La cita es en Sala Saltimbanquis ubicada en calle Feliciano 546 en la ciudad de Paraná.  

La actividad será modalidad virtual, inscripciones abiertas.

Felleti con Giorgi

El miércoles pasado Feletti (en el centro, al lado de Débora Giorgi) se reunió con supermercados y empresarios de consumo masivo y les comunicó que buscará un congelamiento total de productos hasta fin de año.

Hebe de Bonafini

La titular de Madres de Plaza de Mayo cargó duro contra el Presidente de la Nación por la deuda con el FMI. “A nosotros no nos escucha ni nos mira”, le reclamó.

Provinciales

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

“Esperamos que en esta paritaria la patronal, el gobierno, esté a la altura de las circunstancias porque seguramente habrá mucho descontento”, sintetizó.   

Juan Rossi

Juan Rossi participó del debate de candidatos que organizó la escuela del CAE en Paraná.