Urribarri tras el inicio del juicio: "Obramos dentro de la ley y así lo vamos a demostrar"

El exgobernador y actual embajador argentino en Chipre e Israel, Sergio Urribarri, emitió declaraciones tras el inicio del megajuicio en su contra por delitos de corrupción: "La jornada que presenciamos hoy en el juicio demuestra la evidente arbitrariedad y falta de objetividad que venimos sosteniendo desde hace tiempo”. 

"En esta causa se ha instalado a través de algunos medios que son delitos distintos actos de gobierno absolutamente normales que no merecieron ninguna objeción por parte de los organismos de control existentes. Además, no se han tenido en cuenta ninguno de los planteos de las defensas y hasta se ha fijado fecha del juicio oral y público en medio de un proceso electoral", indicó Urribarri en declaraciones enviadas a ANÁLISIS.

El exmandatario provincial está acusado junto a algunos de sus familiares, exfuncionarios de su gobierno y empresarios, en un megajuicio que acumuló tres causas en donde el Ministerio Público Fiscal (MPF) investigó y halló responsables de desviar dineros públicos en favor de un interés personal. Por un lado, tres expedientes que se vinculan con lo que fue el Sueño Entrerriano, campaña frustrada presidencial del exgobernador. También se investiga el desvío de publicidad oficial a favor de familiares como Juan Pablo Aguilera y empresarios vinculados a otro de los acusados, Pedro Báez y Germán Buffa.

Para Urribarri, el inicio del megajuicio, "muestra claramente el direccionamiento que existe en este proceso, que es parte de la operatoria que desplegó el macrismo como forma de construcción de poder y cuya pata política en la provincia ha sido Rogelio Frigerio”.

El juicio se inició este lunes y se espera un extenso cronograma que llegará hasta mediados de noviembre a cargo del Tribunal compuesto por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón. La acusación está a cargo de la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche ylos fiscales Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Francisco Ramírez Montrull. 

“A todos esos ataques y arbitrariedades hoy se suma la violación del derecho de defensa de un imputado a partir de la resolución adoptada por el Tribunal a propuesta de la Fiscalía", aseveró Urribarri tras el revés judicial que tuvieron los abogados defensores que plantearon, una vez más, la postergación del inicio ya que uno de los imputados certificó tener meningitis.

Se trata de Fernando Montañana que mediante el planteo de su abogado Emilio Fouces pidió suspender el juicio. Sin embargo, el Tribunal concedió el pedido del MPF y dispuso que se suspenda el juicio sólo contra Montañana que será juzgado posteriormente, cuando mejore su estado de salud.  "Resulta que una persona se ve imposibilitada de participar en el juicio por encontrarse en un delicado estado de salud y se decide continuar sin que pueda ejercer materialmente su defensa y sometiéndolo a un futuro juicio que seguramente estará condicionado por el resultado del que se está desarrollando ahora. Una verdadera aberración jurídica”, se preocupó Urribarri.

En cuanto a los delitos de los que se le acusa al actual embajador en Israel y Chipre, Urribarri afirmó: "Este mecanismo de persecución le pone nombres de fantasía a este tipo de investigaciones, que no se condicen con la realidad. En este caso, le dicen ‘megacausa’ a un expediente en el que, en realidad, se investigan si se hicieron o no carteles de publicidad que todos los entrerrianos vieron con sus propios ojos durante mi gobierno en las rutas de la provincia difundiendo distintas acciones y obras, una solicitada contra los fondos buitre, cuatro spots publicitarios para promocionar a la provincia aprovechando la realización en Entre Ríos de la Cumbre del Mercosur que para los fiscales son una promoción de mi figura, y la instalación de un parador de promoción turística en una playa de la costa atlántica que se enmarcó en una serie de acciones que llevaron a que nuestra provincia se convirtiera en uno de los principales destinos de la Argentina, pero según esta investigación también fue para promocionarme a mí".

“Quiero que sepan los entrerrianos de qué se está hablando, qué es lo que se está investigando realmente y también que obramos dentro de la ley y así lo vamos a demostrar”, finalizó. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.