Megajuicio por corrupción: el lunes se espera el alegato por las acusaciones a Urribarri

de ANÁLISIS

Al reanudarse en megajuicio por corrupción, este jueves, los defensores José Velázquez, Ignacio Díaz, Miguel Cullen y Marcos Rodríguez Allende aseguraron que el Ministerio Público Fiscal (MPF) quiere “penalizar actos de gobierno y aspiraciones electorales”. Sostuvieron que tienen las mismas “evidencias” que la acusación pero la diferencia está en el “enfoque”. Subrayaron que con el debate “se afecta el derecho de defensa”, dado que el publicista Fernando Montañana no puede participar por su enfermedad y aportar la prueba prevista, entre otros cuestionamientos vinculados a la modalidad de desarrollo de la audiencia por los protocolos sanitarios.

La instancia que encabezan los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón se reanudará el próximo lunes a las 9, cuando se espera que exponga el defensor Raúl Barrandeguy para defender al exgobernador Sergio Urribarri de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Justamente Barrandeguy -que el lunes pasado salió descompuesto de la audiencia y se realizó un hisopado pero dio negativo-, envió a través de sus colegas una certificación médica con una licencia válida por cinco días, por lo cual no pudo presentarse hoy. Esta situación puntual alentó al defensor Ignacio Díaz -que junto a José Velázquez representan los intereses del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez-, a pedir permiso para alegar el mismo día que Barrandeguy.

El tribunal rechazó ese pedido. “Creemos que el tribunal ha sido tolerante. Además, la vía virtual está habilitada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la actividad. Sin perjuicio del orden que decidan los defensores, y si no terminan hoy pasarán el lunes, no vamos a hacer lugar a pasar desde este momento los alegatos de Barrandeguy y Díaz para el lunes. Tenemos dos segmentos de tres horas”, dijo el presidente del tribunal.

En el salón de Actos del STJ están los fiscales Cecilia Goyeneche, Gonzalo Badano, Patricia Yedro y Juan Francisco Ramírez Montrull. Hoy también asistieron, entre otros, los abogados Marcos Rodríguez Allende, Pedro Fontanetto, Juan Ignacio Méndez.

 

“Armen un partido”

José Velázquez defendió al exministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez. “Me urge aclarar que el MPF no tiene el monopolio o hegemonía de la verdad. No tenemos que de-construir la verdad que presenta Fiscalía, y también es falso que no somos dueño de la verdad. Estamos en igualdad de condiciones”, introdujo. “El preconcepto de verdad que tiene el MPF es un resabio del sistema inquisitivo”, acotó. Pidió en ese sentido que se evalúen “las acciones de los hombres y mujeres, desde una postura antropológica” y no desde una “postura funcionalista que sólo mira el sistema”.  

Preguntó sobre las expectativas que se depositan en los funcionarios políticos y sostuvo que “si hay una imputación objetiva no importa si hay o no dolo”.

Sobre la causa de las imprentas o “causa de la vaca” remarcó que “las contrataciones por vía de excepción están previstas en los procedimientos”. “El inconveniente, si no les gusta la modalidad de contratación, presenten un proyecto y armen un partido político”, desafió.

“No he visto que pidan ‘basta con las contrataciones directas en los medios públicos’. Es imposible contratar medios de comunicación a través de licitación, porque la realidad lo impide. Pese a eso se creó un Registro de Medios, se diseñó un plan de comunicación. Seguramente la nueva gestión lo debe estar perfeccionando”, manifestó. “¿No les llama la atención que en todos lados se contrate en forma directa? A nadie se le ocurre decir que eso es indicio de direccionamiento”.

De inmediato negó que se hayan saltado procedimientos. “Se cumplió con los requisitos, lo que molesta es el poder discrecional”. Después preguntó “¿cómo se certifica en los medios? ¿Se puede perfeccionar? Seguro pero es lo que hay, se sigue haciendo así”.

Sobre los vínculos con familiares y acusados por Fiscalía, dijo que “Paraná es una aldea y tenemos vinculaciones frecuentes pero de eso no se deduce un indicio de ilicitud”. “Si no, donde hay dos o más peronistas hay una asociación ilícita”.

Habló más adelante de “espectacularización del derecho penal”. “En todo lo que es imprenta y cartelería no hay nada referido al sueño entrerriano. En los spot y la solicitada no dice Urribarri 2015. Si el gobierno presentó presupuesto y la Legislatura aprobó está bien, y si no les gusta armen un partido y presenten un proyecto. Esto les puede o no gustar. En ciudad de Bs As eligieron lo que eligieron y no es una discusión penal”, comparó.

Señaló también que “Hay una criminalización de las aspiraciones políticas” en referencia a la campaña de Urribarri para las elecciones presidenciales de 2015. “Nunca fue precandidato Urribarri. Parece que molestan las aspiraciones políticas”.

“Se está llevando este debate en plena campaña electoral. Ningún colega planteó que esto tiene connotaciones políticas porque no las hay, es un juicio penal. Descartemos la moralización del derecho penal. Estamos criminalizando las aspiraciones políticas. Las evidencias del MPF y las nuestras son las mismas. La diferencia está en el abordaje”, completó.

 

“Tremendas violaciones”

A Velázquez le siguió el codefensor Ignacio Díaz, que también se refirió a la “causa de la vaca”, Global Means y el “sueño entrerriano”. Marcó que los procedimientos administrativos para las contrataciones imputadas por fiscalía no tuvieron observaciones de los organismos de control. Dijo que los fiscales “denigraron” las contrataciones y criticó el desarrollo de la pericia sobre las certificaciones ficticias del Ministerio de Cultura y Comunicación. “Se resolvió por parte de la Dirección de Información Pública colocar a Gustavo Tamay en la función de certificación. El Ejecutivo puso un vehículo a su disposición exclusivamente para la tarea porque tenía que recorrer toda la provincia y constatar in situ la ejecución”, aseveró.

Más adelante habló de “tremendas violaciones en las investigaciones fiscales”. “Se habla de informes con carácter de pericias cuando no lo son. Hay muchos informes así, además realizados por personas, por profesionales sin incumbencia”. “Hubo informes de contactos telefónicos y análisis sobre discos rígidos sin autorización judicial. Ya hemos tratado de invalidarlos”.

En cuanto a la causa Global Means, Díaz contestó: “Acusan connivencia porque la empresa no estaba inscripta como tal al momento de la contratación. Pero la orden de publicidad no es una contratación. En el reverso de cada orden de publicidad, en todas, está establecido que el Estado puede en cualquier momento dejar sin efecto la posibilidad de realización de la obra, o hacerlo parcialmente. La orden de publicidad solo cera una expectativa de posibilidad de realización, pero no da derecho ni crea responsabilidad del Estado ni da derecho al oferente. Después, al dictado del decreto la empresa ya estaba inscripta”.

Sobre el legajo que investiga la solicitada publicada en 18 medios gráficos del país, Díaz aseguró que “no se puede condenar a alguien por convocar a la reafirmación de la democracia”. Aseguró, al igual que el resto de los abogados con los cuales emprende la defensa, que Urribarri no fue precandidato porque la campaña no se enmarcó en fechas de propaganda proselitista establecidas por la Justicia electoral.

“Los spot de la Cumbre del Mercosur no fueron para instalar a Urribarri, fueron porque la provincia fue honrada con esa reunión y se quiso difundir el beneficio de las políticas aplicadas ¿y quién era la cabeza de esas políticas? Se va a probar lo injustificado de las imputaciones en todas estas causas”.

“Plumas”

A su turno, el abogado Miguel Cullen atacó el alegato de apertura del Ministerio Público Fiscal.  Comparó la exposición fiscal con un “pavo real que despliega su cola llena de colores y ojos, con el objetivo de seducir, pero no deja de ser pavo”. “Los alegatos fiscales no son más que eso, plumas”, agredió.

Dijo que en estos días “se escucharon los alegatos de Fiscalía y se escuchan los rechazos a los pedidos de las defensas”. “Este es un proceso dificultoso para ejercer la defensa, no por culpa de tribunal ni fiscalía, sino por el contexto”.

Acusó a Fiscalía de “presionar” a los testigos que depondrán en los próximos días. “Nos advierten que las reglas de juego puede llegar a variar porque el proceso es complejo. Les advirtió a los testigos que van a decir que los procedimientos son correctos, pero se trata de tolerancia a la corrupción. Vaya si no funciona eso como presión”, apuntó.

“Ya desbarrancó el juicio”, vociferó después. Mencionó la causa por corrupción en la construcción del Puerto de Ibicuy, a partir de la cual se condenó a Félix Pacayut. “Se murió una persona porque no le quisieron dar la domiciliaria y hablan de las convenciones por la corrupción que afecta los derechos humanos. Recojo el guante”, puntualizó.

Dijo que fue “Urribarri quien le dio todo el poder al Ministerio Público para investigar, el gran corrupto le dio todas las herramientas”, contestó. Acusó al Ministerio Fiscal de “malgestionar recuersos y dilapidarlos”. “Solicitamos el cumplimiento irrestricto de la ley”, reclamó y aseguró alegar con “la realidad”.

Respecto a la “causa de la vaca” dijo que el MPF tuvo un toldo verde colgado por años y fue comprado a 5 Tipos, la empresa que integraba Juan Pablo Aguilera con Maximiliano Sena y Emiliano Giacopuzzi. “Maximiliano Sena empezó la actividad gráfica mucho antes que Urribarri ni siquiera sea candidato a gobernador, tenía la empresa 5 Tipos”, recordó.

Sobre TEP y Next dijo que “empezaron en 2009. Cargniel se asoció con Sena y Giacopuzzi, y primero fueron Monotributistas y después crearon la sociedad”.

Acusó una “puesta en escena” del Ministerio Fiscal  “acompañada por de tapas de revistas”, en obvia referencia a este medio.

Aseguró que se dejaron de lado leyes en la acusación fiscal y adelantó que todos sus representados declararán al final del debate. “Estamos al borde de convalidar actos de nulidad insalvables, como infames traidores a la patria”, alertó después.

“El colmo de lo burdo es pretender hacer creer al tribunal que el retorno de El Juego en que andamos a las empresas TEP y NEXT fue a través de transferencias bancarias y con facturas de AFIP. Llegamos al punto de tratar de explicar que este proceso, referido específicamente en primer expediente, denominado de las imprentas, hasta el nombre es mentira, las fotos no se certificaban. Es un proceso que tiene otra particularidad y generó una discusión ante este tribunal. Es la particularidad que viene dada por circunstancia no prevista, que es la enfermedad del imputado Montañana”. “Debo mencionar que a raíz de esa exclusión no vamos a poder contar con la prueba aportada por Montañana, que daba por tierra este pacto espurio”.

Cumbre del Mercosur

Después se refirió a la causa por los spot difundidos en el marco de la Cumbre del Mercosur y al parador de Mar del Plata. “Si hay un ejemplo de absurdo es este contra Hugo Céspedes y Gustavo Tórtul que vienen no en la gestión Urribarri, sino de larga trayectoria. La Cumbre fue una obra maravillosa en tiempo récord. Se comparó el gasto que se hizo acá con el gasto de Mendoza que ya hizo cuatro cumbres porque tiene la infraestructura, además que tienen un presupuesto mucho mayor que el de esta provincia en turismo”.

Sobre el parador cuestionó la imputación a Cargniel. “Decimos que se conculca un derecho de defensa porque se pretende cuestionar si existieron o no las contraprestaciones de las facturas presentadas en AFIP y esas personas ni están llamadas, eso nos impide hacer la defensa”.

“Hemos hecho fuerza con sangre y con muertos del derecho irrestricto de defensa, que es una obligación estatal. El derecho de defensa irrestricto debe pelearse, son derechos constitucionales tan caros, se deben gritar, no mencionar. El estado debe garantizar la mejor defensa posible. Por eso dejo la introducción de la cuestión federal, la reserva del caso constitucional suficiente”.

“La finalidad que propone el MPF no es real”

Por último, Rodríguez Allende alegó en defensa de Juan Pablo Aguilera y Luciana Almada. “Las cosas no son como el ministerio público fiscal las plantea. Aguilera más allá de ser cuñado del exgobernador, tenía un rol preponderante y no era en la función pública. El rol protagónico de Aguilera es en el partido justicialista. Muy conocido por todos nosotros, por parte también del MPF porque esto se declaró y es parte de la defensa. A partir de ese rol tenía una vinculación necesaria, más que fluida y estrecha, por ejemplo, con las distintas empresas de publicidad”, introdujo.

“Se ha sostenido que Juan Pablo Aguilera ha sido funcionario público y aprovechó eso para cometer actos ilícitos como desvío de fondos. Esto es incorrecto. Aguilera es empleado administrativo del Poder Legislativo, otro poder distinto al Ejecutivo. Es verdad que fue titular de la Casa de Entre Ríos y que esa función no tiene nada que ver con el Ministerio de Comunicación. Se sostuvo que se ordinarizaron las vías de excepción pero es una normativa vigente. Esto es no conocer el procedimiento administrativo. No es lo mismo una publicidad estática, por internet, tv que tienen características distintas, sus procesos de contratación son distintos”.

En referencia al legajo por el parador de Mar del Plata, dijo que el slogan “sueño entrerriano” viene “de las legislativas de 2013 en las que ganó el Partido Justicialista”. “Esta es otra confusión, otra clara confusión que se mal interpreta. Este título. El parador existió, este debate tendría una razón de ser si no se hubiese hecho la licitación. Si hubiera irregularidad, observaciones de fondo, porque la observación del TdC fue por la rapidez, pero hubo competencia de oferentes. El fin, la finalidad que propone el MPF no es real”.  “No hay prueba alguna que pueda determinar que el parador tenía otros fines”, completó y adelantó el “pedido de absolución de culpa y cargo para Aguilera y Luciana Almada”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Diego Pozo

El entrenador con pasado en Gimnasia de Mendoza y Racing de Córdoba, asumirá en el "Negro".

Fabricio Sanguinetti

El uruguayo anotó por duplicado en un triunfo necesario para el "Negro" ante Chacarita.

Al-Ittihad echó a Marcelo Gallardo

Gallardo dirigió 30 partidos en el club arábigo: cosechó 14 triuntros, tres empates y 13 derrotas.

El entrerriano Milton Casco se volvió a meter en la pelea por la titularidad en River

El marcador de punta es alternativa para jugar este martes ante Libertad de Paraguay.

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer, actual jugadora de Obras Sanitarias, intentará integrar el seleccionado argentino en Bucaramanga, Colombia.

Unión

En Santa Fe, Unión y Banfield le bajarán el telón a la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Sarmiento

En Crespo, Sarmiento y Seguí FC no se sacaron ventajas por la quinta fecha de la Zona Sur de la LFPC. Foto: Desde Crespo.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)

Cultura

Acompañará Eureka Payasa, habrá productos locales, artesanales, agroecológicos y de la economía solidaria.

Con entradas agotadas, Sobredosis de Soda hará una segunda función el jueves 16 de mayo.

La banda se encuentra en la fase final de producción de su último disco.

La cita será el próximo viernes en horario de las 19 y 21.

La OSER se presentó el sábado en el Centro Provincial de Convenciones.