Megajuicio: testigo reconoció que “de favor” cobraba publicidad de varias empresas

Luciana Almada y su hermano Alejandro. Ambos integrantes de directorios de empresas contratadas sistemáticamente por el Gobierno provincial. (Foto: ANÁLISIS)

N.B. de ANÁLISIS

El testigo Gustavo Pereyra declaró por cuatro horas aproximadamente y deberá volver el lunes para concluir. Es empleado del Partido Justicialista, tuvo una empresa de publicidad que llamó “Publicitar” y también, reconoció ser parte en el comienzo de la empresa 5Tipos. Dijo que desde su función en el PJ, hacía “favores” a varias empresas de publicidad y, entre ellas, mencionó a TEP, Montañana, Alfa, Bustamante. Los favores consistían, según fue contando el propio Pereyra, en diversas tareas como seguir expedientes y órdenes de publicidad en Casa de Gobierno, realizar cobros, solicitar fotomontajes para presentar en el desaparecido Ministerio de Cultura y Comunicación, entre otras. “Yo andaba en Casa de Gobierno. Consultar o cobrar por una empresa o por tres me resultaba lo mismo”. 

Los fiscales Patricia Yedro, Juan Francisco Ramírez Montrull y Cecilia Goyeneche lo indagaron sobre numerosa documentación que se exhibió en pantalla, también sobre correspondencia electrónica y sobre conversaciones en grupos de WhatsApp. En los documentos aparece su nombre -Gustavo Pereyra- como encargado de la parte comercial de la empresa 5Tipos.

Pereyra dijo que conoce a varios imputados en el megajuicio, fundamentalmente, la mayoría de los acusados en la “causa de las imprentas”. Aseguró que a todos los conoce desde su función en el Partido Justicialista.

“A Corina Cargniel la conozco del estudio Ferreyra. El estudio Ferreyra es el estudio contable externo del PJ y ella estaba ahí desde que era pasante. A Aguilera lo conozco desde el PJ porque fue miembro del Consejo Provincial y también tuvo otros cargos. A los otros chicos también los conozco, por ser proveedores del PJ dentro de sus campañas políticas”.

Casi al final de la primera parte de su testimonio, los fiscales le pidieron a Pereyra que lea una conversación de un grupo de WhatsApp del que participaba Juan Pablo Aguilera, Corina Cargniel, Emiliano Giacopuzzi, Alejandro Almada y él.

Lo que sigue es el diálogo entre la fiscal y Pereyra. El testigo  fue leyendo las conversaciones de ese grupo de WhatsApp:

–¿Quién es Juan Bs As? ¿A quién tenían registrado bajo ese teléfono? –preguntó Yedro.  

–Juan Pablo Buenos Aires, un teléfono de Buenos Aires.

–¿Puede leer la cadena de conversación del 15 de junio de 2016 a las 9.54?

–Juan BsAs: “Atiendan bien. Recién estuve llamando. Excelente creación de este grupo”.

–Le voy a pedir que pase al mensaje del 21 de junio de 2016 a las 8.29 –solicitó la fiscal.

–Cori: “Buenos días a todos. Viendo un curso que ofrece Seccomat en Paraná, voy a pedir dos lugares para la empresa ¿quién te parece Emi que inscriba?”

–Le voy a pedir que pase a la del 21 de junio de 2016 a las 14.13

–Cori: “Mañana 14 hs en Irigoyen ¿les parece reunión? Ahí confirmamos va Gustavo y Eduardo”.

–¿A usted le decían Gustavo P?

–Y podría ser, sí.

–¿Puede ir a la conversación del 22 de junio de 2016 a las 10.44?

–Emiliano Giacopuzzi: “Eso es lo que puso Montañana”. Cori: “Se lo está colocando. Vamos a hacer la videoconferencia a las 14 en Irigoyen. Que venga Pulga y vamos a hacer una reunión de temas varios. Si les parece 14 hs en Irigoyen. Estos últimos son de ruta 14 kilómetro 101”.

–Le voy a pedir entonces que vaya a la conversación del 23 de junio de 2016 a las 13.42.

–Cori: “Hola chicos. Nos juntamos en Irigoyen. Emi invítalo a Pulga. Gus quedás exceptuado”.

–¿Le decían Gus a usted?

–Sí también

–Le voy a pedir que vaya al mensaje del 24 de junio de 2016 a las 11.53

– Lo envía Cori: “Ruta 14 kilómetro 148. Buenos días paso informe por tema del viernes en la obra. La obra se neutralizó del 15, 12 al 14 del 6, por lo que se informa acta de inicio el 15 del 6, a partir de ahí corren los plazos. Nos restan 50 días al día de hoy. Ellos se comprometen en el expediente a anticipo financiero y designar inspector de obra. Trabajaremos en conjunto para seguir de cerca por temas de plazo. Así si todo va bien en dos meses tenemos que finalizar la obra”.

–Lo envía Cori: “López Segura en Canal Once –dijo el testigo.

–Continúe con el mensaje del 27 de junio de 2016 a las 22.36 –instó Yedro.

–Lo envía Juan Bs As: “¿Qué onda?”. Contesta Cori: “Tranqui, es una carmelita descalza. No controlan la corrupción jaja. No se habló de Garita por suerte jaja”

–Pase al del 28 de junio de 2016 a las 8.15

–Lo manda Cori: “Si mañana están libres podemos hacer una reunión a la siesta. ¿Qué les parece?

–Ahora le voy a pedir que vaya a la conversación del 5 de julio de 2016 a las 11.51

–Lo envía Cori: “Me comenta Meli que recién vino un chico a ofrecer a trabajar. Supuestamente un compañero de él es empleado nuestro le dijo que empezaríamos a hacer aberturas y que el dueño es el cuñado del gobernador. Nuestra secre anda filosa le dijo que no sabía a qué hacía referencia. Al siguiente mensaje lo envía Juan Pablo Bs As: “Eso es mentira jaja”.

–Concretamente le voy a repreguntar si usted participaba de ese grupo de WhatsApp.

–Yo participaba y me llegaron esos mensajes de texto.


Aguilera y su abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende. (Foto: ANÁLISIS)

Antes de leer todas las conversaciones, Pereyra dijo que no sabía con qué objetivo se había creado ese grupo. “No sé por qué pudimos haber hecho un grupo de WhatsApp con Aguilera, Cargniel, Giacopuzzi, Sena. Pudimos estar hablando de cualquier cosa, del trabajo, del partido, nos involucran varios temas. No sé puntualmente qué podría ser”.

El fiscal Francisco Ramírez Montrull le preguntó al testigo si conoce que desde la empresa TEP le hayan pagado gastos al gobernador Urribarri para la campaña de 2013. “Nosotros como partido Justicialista contratamos a distintas empresas para las campañas, entre ellas TEP y NEXT”, contestó.

El fiscal le exhibió documental extraída de la computadora de Cargniel. Le hizo leer un correo enviado por la contadora al propio testigo. “Te envío para que tengas en cuenta los gastos de Juan. Eso lo pagamos con tarjeta de TEP Y Sena. Después mandó detalle de lo que se gastó en Facebook con las  tarjetas y montos en dólares para las elecciones del 27 de octubre”, leyó.

El testigo explicó que a Facebook hay que pagarlo sí o sí con tarjetas de crédito y el Partido Justicialista no tiene, por eso lo pagan las empresas de publicidad.

Durante todo su testimonio, Pereyra volvió al rol del partido justicialista y su función desde ese espacio. “Para toda campaña nosotros contratamos publicidad. Necesitamos empresas que nos brinden servicio de publicidad, cartelería. Puedo decir que en 2013 lo ocupamos, en 2010, en 2015. El partido contrató en 2014 que no estábamos en período electoral. Se contrató y se paga del partido y esos gastos fueron rendidos ante la Justicia Federal y fueron aprobados. No contratamos en concepto de campaña sí en esta decisión de dar a conocer políticas del partido a nivel nacional, provincia o lo que sea”.

El 7 de julio de 2014 hubo un correo electrónico enviado por Jesús Bustamante a la administración de Formato Urbano, con copia al propio testigo. El mail tenía fotos adjuntas del rostro de Urribarri y la inscripción “Urribarri 2015”. “La intención era dar a conocer su imagen, sin cargo porque no lo permitía la ley de financiamiento de los partidos políticos. Como personal administrativo fui a Buenos Aires para hablar con auditores de la Cámara Nacional Electoral y plantee este tipo de gastos. Me informaron que los gastos debían pasar por su figura”.


Emiliano Giacopuzzi (Foto: ANÁLISIS)

Otros puntos salientes del testimonio

Pereyra dijo que tuvo la empresa Publicitar en su casa, después alquiló una casa de calle Irigoyen 885, a la vuelta de TEP Y NEXT SRL. En esa propiedad reconoció que Juan Pablo Aguilera  contaba con una oficina para hacer reuniones políticas, desde su rol en el PJ. “Siempre fui agradecido. En el partido no se podían hacer reuniones por la cantidad de gente y Juan Pablo necesitaba un lugar. Además me ayudaba con servicios”, dijo, cuando lo consultaron por el pago de la energía eléctrica.

Aseguró que con su empresa Publicitar fue contratista de la Municipalidad de Paraná que publicaba en los “carapantallas”, es decir las estructuras metálicas verdes colocadas en la vía pública, principalmente en el centro de la ciudad. También supo contratar con la provincia. “Siempre tuve la idea de crecer económicamente. Después la empresa no prosperó. Es algo que no redituaba económicamente y como empleado no tengo tiempo para dedicarme”. “Para el alquiler de calle Irigoyen le salió de garante Aguilera y Sergio Cardoso. En Publicitar arranqué solo, pero rápidamente tomé a dos personas que pegaban los afiches. Además le pedí a Corina que me dé una mano porque tenía confianza”.

Subrayó que como lo ayudaron a él, él pudo ayudar “a los chicos en la parte administrativa”. “A TEP y NEXT. En su momento había cuestión de trámites en Casa de Gobierno, seguimientos, preguntar por pagos, como dije, pasaba por todos los estamentos administrativos para recibir el aporte de funcionarios -para el PJ- y me ofrecía para seguirle expedientes o pagos. A Giacopuzzi, Sena. A ellos arranqué conociéndolos como 5Tipos. Maximiliano Sena nos facturaba a partido como 5Tipos y después cambió el nombre comercial a Next. Les daba una mano con la administración. Iba a los contables y consultaba si estaba listo el pago, si faltaba algún papel”.

A medida que fue avanzando la indagatoria, Pereyra dijo que esas ayudas también las hacía para otras empresas de publicidad como Montañana. “Formé parte del proyecto de 5Tipos -mucho antes que Publicitar-. En alguna oportunidad pudo estar mi nombre como referente siempre en un potencial trabajo que después no se desarrolló. En aquel momento sí cobraba por el trabajo en 5Tipos pero no algo legal, nunca fui empleado”.

Después de esa afirmación la fiscal Yedro le mostró documentación de 5Tipos donde aparece el nombre Gustavo Pereyra en un listado mayor de nombres y cargos.


La contadora Corina Cargniel podría declarar en los próximos días. 

Cobros

–Usted este tipo de tareas de presentarse en Casa de Gobierno, de hacer averiguaciones para TEP ¿lo hacía para otra empresa de publicidad? –preguntó la fiscal.

–Lo hacía para otra empresa. Con los chicos de Montañana, él me pidió que le dé una mano porque están en Concepción del Uruguay, para que le consulte por algún trámite. A Fernando lo hemos contratado por mucho tiempo desde el partido por los carteles de la ruta. Y tengo muy buena relación con todos los carteleros. En alguna oportunidad también consulté para Bustamante, para Vieira Leticia que es Urbana Vía Pública. Hacía trámites, estaba autorizado a retirar cheques que estaban en nombre de las empresas, se lo acercaba o enviaba por correo, no es que cobraba a mi nombre. Era para simplificar ­–aclaró.  

Gustavo Pereyra debió leer desde una pantalla numerosos títulos de expedientes en los cuales retira los cheques para Montañana publicidad; también para TEP.

Se le hizo leer un poder de Maximiliano Sena, titular de NEXT, en su favor. La escritura es de mayo de 2012. El poder es compartido con Corina Cargniel. Y es para “la administración y disposición a todos los bienes, asuntos y gestiones. Para que hagan pagos y cobros que sean o no ordinarios a la administración. El mismo se otorga en forma irrevocable por 10 años y con efecto póstumo o posmortem”, leyó.

Debió explicar entonces que ese poder se inscribe en “ese proyecto de hacer y ayudar en 5Tipos, en 2010 y 2011. Estábamos ayudando en la administración y era un poder para hacer consultas en el banco y no depender de pagos ni firmas, simplemente un poder administrativo para agilizar cuestiones normales del trabajo”.

También reconoció haber conducido vehículos de las empresas publicitarias. “No recuerdo si tenía autorización, calculo que sí para manejar una de las camionetitas para traslados, pero la usaba muy poco. Había una camionetita que pude haber agarrado más, o una moto. Pero sí me podía trasladar en eso si quería”, acotó.


Masximiliano Sena. (Foto: ANÁLISIS)

En Casa de Gobierno

Otro de los aspectos sobre los que fue indagado Pereyra refirió a las oficinas de Gobierno. Quiénes lo recibían y qué trámites se hacían. “Me lo recibía generalmente Florencia Della Ghelfa -testigo prevista para hoy que pasó al lunes-. Ella estaba en facturación. Daniela Teruel me daba órdenes de publicidad. Le hacía las propuestas a ella. Y también me llamaba para decirme si se había roto algún cartel. Cuando se presentaba el trabajo y las facturas, ella me controlaba que estén bien los papeles correspondientes, la propuesta, pedía una representación gráfica y la factura, ha hacía un control de ojeo. Después me tomaba documental”, contó. 

En ese punto, le hicieron leer un correo electrónico de él para Fernando Montñana del 9 de diciembre de 2015. “Fer, te paso para hacer los fotomontajes en Ruta 14”. Ese correo fue con copia a Corina Cargniel.

“Los chicos veían, y si veían que no estaban bien -los carteles-, pedían que lo cambien”, explicó. Y más adelante agregó: “Yo le podía llevar a la gente del Ministerio y ellos me decían si alguna foto no correspondía, o parecía extraña, o borrosa. Le informaba a Fernando que a esas fotos había que cambiarlas”.

Continuidad

Para este jueves estaba prevista la testimonial de Florencia Della Ghelfa. No se pudo llegar a esa instancia. Ni siquiera se pudo concluir con la testimonial de Pereyra, dado que el sistema de archivos documentales que manejan las partes, es decir la prueba documental de la causa, es muy extensa y su acceso es complejo.

De modo que Pereyra deberá comparecer otra vez, porque la defensa no pudo terminar de preguntar, dado que no pudo buscar los documentos en su computadora y pedía que la empleada de fiscalía le pase al testigo. “Necesitamos saber con una semana de anticipación cuáles van a ser los testigos para poder preparar las defensas. Buscar los archivos nos lleva muchísimo tiempo y eso no se puede hacer de un día para el otro”, reclamó el abogado Miguel Cullen. Se plegó el defensor Ignacio Díaz.

De momento, consiguieron saber que para el lunes está prevista la declaración de Florencia Della Ghelfa, Julio Alegre, Carlos Ramírez y Luis Fernández.

“El lunes vamos a presentar la agenda de las dos semanas siguientes. Y vamos a entregar las rutas de todos los documentos impresas”, contestó la fiscal Goyeneche.

Los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón retomarán la audiencia el lunes a las 9.

En el debate que comenzó los últimos días de septiembre y se prevé, en principio, hasta mediados de noviembre participan los fiscales Cecilia Goyeneche, Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull. Los defensores son Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez, Miguel Cullen, Marcos Rodríguez Allende, Emilio Fouces, Ignacio Díaz y José Velázquez.

Los imputados son Sergio Urribarri, actual embajador en Chipre e Israel; Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación; Juan Pablo Aguilera, empleado del Senado; Gustavo Tamay, empleado de Turismo; Maximiliano Sena; Emiliano Giacopuzzi; Alejandro Almada, Luciana Almada, pareja de Aguilera; Gustavo Tórtul, empleado del Gobierno de Entre Ríos; Germán Buffa, comerciante; Gerardo Caruso, empresario; Hugo Marsó, exministro de Turismo; y Corina Cargniel.

Se ventilan cinco legajos investigados por el Ministerio Público Fiscal. El conocido como “causa de las imprentas” o “causa de la vaca”, donde se acusa direccionamiento de publicidad en la vía pública a las empresas TEP y NEXT desde 2010 a 2015; el legajo por la publicación de dos anuncios del Gobierno de Entre Ríos en 18 medios gráficos del país, adjudicado a la empresa Global Menas que no estaba constituida como tal al momento de la contratación, según la acusación fiscal; y los tres legajos acumulados en la causa conocida como “sueño entrerriano” que investigó contrataciones en el Marco de la Cumbre del Mercosur; una solicitada contra los fondos buitre; y la instalación de un parador playero en Mar del Plata. Los delitos achacados son Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; peculado y defraudación a la administración pública.

 

Entregaron los diplomas a los diputados y diputadas electos por la provincia

Entregaron los diplomas a los diputados y diputadas electos por la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Iniciará este miércoles el pago de haberes de noviembre a estatales

Iniciará este miércoles el pago de haberes de noviembre a estatales.

Deportes

Racing reaccionó para derrotar a Lanús y sueña con entrar a la Copa Sudamericana

La Academia lo dio vuelta en Avellaneda y se metió en zona de clasificación al certamen internacional.

Lionel Messi: “Este Balón de Oro es diferente por lo que conseguí con la selección”

La Pulga reconoció que antes le quedaba la "espinita" porque no lograba títulos con la selección argentina.

El “Gurí” Martínez anticipó tres apellidos para su estructura de cara a 2022

El entrerriano negocia por la continuidad de De Benedictis, seguirá compitiendo y sumará a su hijo a las camionetas.

Unión goleó en Santa Fe a Atlético Tucumán con un inspirado Juan Manuel García

Juan Manuel García fue la figura del partido al convertir tres goles en el 15 de Abril.

Lionel Messi coronó un año muy especial al ganar su séptimo Balón de Oro

La Pulga se afianzó como el más ganador de la historia del prestigioso galardón.

CAUC

Unión de Crespo fue uno de los equipos que se metió en las semifinales de la LFPC. Foto: Desde Crespo.

Economía

Nacionales

Massa junto al príncipe saudi, en una visita al Congreso de la Nación, el viernes pasado

Sergio Massa junto al príncipe saudi, en una visita al Congreso de la Nación, el viernes pasado.

Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores nacionales

Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores nacionales.