Condenaron a un jefe narco de Rosario pero su socio de Paraná sigue prófugo

Hace más de dos años que el paranaense Germán Velázquez se encuentra prófugo de la Justicia Federal de Santa Fe, que lo procesó por ser el proveedor de drogas del jefe narco rosarino Luis Paz. Este empresario del box, entre otros rubros, fue recientemente juzgado y condenado a 13 años de prisión.

 

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero, dictó el veredicto contra Paz como “Organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para en concurso real con el de lavado de activos”.

 

Paz fue acusado como organizador y financista de la banda. En la investigación de la red que le atribuyeron comandar solía ser mencionado como El jefe, El tío o El señor de los cielos en alusión directa alusión a un capo narco mexicano.

 

Si bien hay otros imputados en esa banda narco que están detenidos y resolverían su situación en un juicio abreviado, una pieza clave era Germán Velázquez, el muchacho de Paraná que hace una década había tejido vínculos con el grupo de Paz en la ciudad de Rosario, que estaba enfrentada a Los Monos. En aquella época, Velázquez era un tira tiros de sangre fría. Luego volvió a Paraná y cayó detenido y condenado por el asalto a una heladería, donde se convirtió en la mano derecha de Roberto Ruso Sterz. Cuando salió de la cárcel de Paraná, aspiró a escalar en el narcotráfico local y regional. Con contactos en el norte del país y en Paraguay, se convirtió en un proveedor de drogas. Y uno de sus clientes socios era Luis Paz, quien estaba radicado en la ciudad de Santa Fe, o más precisamente en un country de la localidad de Recreo. Aunque el vínculo iba incluso más allá.

 

Velázquez trabajó para la empresa Paz SRL. Además, es padrino de una de las nietas del narco santafesino. Según la investigación que llevó adelante el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, Velázquez fue el proveedor de los 146 kilos de marihuana que se encontraron en un auto frente al domicilio del arquitecto santafesino Andrés Canteli. Esta operación la habrían concertado en una reunión Velázquez y Paz en la estación de servicios ubicada sobre la ruta 168 frente al barrio El Pozo.

 

A su vez, se determinó que Paz tenía una autorización para conducir el auto Honda CR-V propiedad de la pareja de Velázquez, Marianela Elizabeth Blanco.

 

En los allanamientos por esta causa, a fines de mayo de 2019, Velázquez no fue encontrado en la vivienda que alquilaba en calle Pellegrini de Paraná, por lo que se dispuso su rebeldía y el pedido de captura nacional e internacional.

 

Mientras tanto, la causa judicial siguió adelante, con Paz detenido y procesado junto a los demás integrantes de su organización narcocriminal.

 

La lupa sobre Paz, según señala el diario La Capital, se posó como una derivación de la pesquisa federal en la que se probó el rol de narcopolicía de Edgardo Baigoría, un oscuro agente de la fuerza santafesina que dirigía un negocio de venta de drogas en la región centro norte de la provincia con la ayuda de dos gendarmes ya procesados y personas allegadas a Paz como Emanuel Maximiliano González, socio en una de sus empresas.

 

El fallo que lo condenó a 13 años de prisión le impone además una multa de 2.450.000 pesos más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes a decomisar: 13 vehículos y cinco inmuebles atribuidos al patrimonio de quien se presentó en el juicio como “carnicero y promotor de boxeo”.

 

Además de esta causa federal en Santa Fe, a Velázquez lo buscan en Entre Ríos desde el 15 de noviembre de 2020, cuando su nombre cobró fuerza en el marco de la investigación del triple crimen con sello narco perpetrado en el barrio Los Paraísos de Paraná, donde sicarios acribillaron a tiros a Cristian Barretto, Leonardo Morales y Germán Herlein, ataque del que sobrevivió Víctor Barretto.

 

Primero, porque todo apunta a la pista de sicarios rosarinos, donde Velázquez tiene relación, y segundo por una supuesta disputa que habría surgido entre él y el clan Los Teros, de los hermanos Barretto. No obstante, el hombre parece imposible de ser detectado por las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, aunque su nombre cada tanto sigue apareciendo en hechos delictivos y hasta en emprendimientos empresariales. Se mueve entre el mito y la realidad. (Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.