La historia del juicio y la excarcelación de José López a una semana de las elecciones

La Justicia accedió que tres amigos del exsecretario de Obras Públicas kirchnerista, José Francisco López, paguen la fianza de $14.500.000; seguirá como testigo protegido; estaba detenido desde 2016.

La Justicia accedió que tres amigos del exsecretario de Obras Públicas kirchnerista, José Francisco López, paguen la fianza de $14.500.000; seguirá como testigo protegido; estaba detenido desde 2016.

El ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, que se hizo famoso por haber sido descubierto llevando bolsos con casi nueve millones dólares a un convento, quedó al borde la libertad condicional después que la Justicia aceptó a tres “fiadores” que afronten la caución de $14.500.000. López, que fue uno de los funcionarios más cercano a Julio De Vido, está detenido desde el 16 de junio de 2016. Seguirá como testigo protegido ya que en las causas judiciales que afrontó se acogió al régimen de arrepentido.

La decisión la tomaron los jueces José Antonio Michilni, Adrian Grunberg y Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal 1. “Concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) impuesta en función de la excarcelación en términos de libertad condicional otorgada a José Francisco López y que, en consecuencia, corresponde ordenar su inmediata libertad”, señalaron los magistrados, publicó el diario La Nación.

La cifra de fianza inicialmente se fijó en 85 millones de pesos y tras una puja judicial que duró más de un año se redujo a $14.500.000. Los jueces explicaron que verificaron la identidad de los fiadores que López ofreció para cubrir la caución fijada, un monto que fue rebajado después de varios intentos y apelaciones.

López fue sentenciado a siete años y medio de cárcel y ya estaba en condiciones de acceder a la condicional por haber cumplido las dos terceras partes de su condena, que vencerá 14 de diciembre del 2023. Sin embargo, hasta ahora no podía lograr la libertad porque la fianza que le habían fijado era muy alta.

Seguirá bajo la vigilancia del Servicio Penitenciario Federal en un lugar bajo reserva donde permanecía actualmente. Queda a cargo del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal N°7. López declaró como imputado-colaborador en la causa cuadernos de las coimas contra la entonces expresidenta Cristina Kirchner.

López deberá resolver su lugar de residencia e informarlo a las autoridades judiciales y al personal del programa de protección. El exfuncionario kirchnerista tendrá prohibida la salida del país.

 

Su primera condena

 

López recibió su primera condena en una causa por corrupción en 2018, cuando fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Este año, la Sala II de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena dictada en 2018, con una pena unificada de siete años y seis años de prisión.

En junio, López cumplió cinco años detenido, desde que la Policía lo encontró en el convento de General Rodríguez la madrugada de junio de 2016, buscando esconder bolsos con nueve millones de dólares.

En junio de este año, la Cámara Federal de Casación rechazó por inadmisible un pedido de López para acceder a salidas transitorias, en el marco de su condena a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito. El máximo tribunal penal federal del país dejó firme así una decisión del Tribunal Oral Federal 1 que rechazó otorgar esa posibilidad por considerarla incompatible con su condición de imputado colaborador en otra causa penal, la del “caso de los cuadernos de las coimas”.

 

Historia, lecturas y contextos

 

A solo una semana de las elecciones, el Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió excarcelar al exsecretario de Obras Públicas José López, tras fijarle una caución de 14,5 millones de pesos y verificar la identidad de los fiadores propuestos por el exfuncionario, condenado por enriquecimiento ilícito, que estará ahora sometido a un régimen de libertad condicional.

El fallo no representa una sorpresa por su contenido sino por su oportunidad, que les permite a todos los medios interesados, que no son pocos, volver a publicar las fotos y la historia de sus famosos bolsos.  En realidad, el Tribunal le había otorgado la excarcelación hace tiempo, cuando López cumplió los dos tercios de su condena y no había ningún motivo legal para denegársela. Pero había fijado en 85 millones de pesos la fianza, una cifra que López se declaró incapaz de cubrir, publicó el diario Página/12.

En ese momento empezó una larga disputa judicial, con la intervención de la Cámara de Casación que exigió al Tribunal que fijase una fianza “cumplible”, que terminó en los 14 millones finalmente aceptados ahora.

La decisión de los jueces contó con el dictamen favorable del fiscal federal Miguel Ángel Osorio, y dispone que la excarcelación “se haga efectiva en el día de la fecha y desde el lugar donde se encuentra alojado” López.

Como López además forma parte de la Causa de las fotocopias de los cuadernos, en la que se declaró arrepentio y acordó con el fiscal Carlos Stornelli convertirse en un “testigo protegido”, el tribunal señaló que el exfuncionario estará “bajo la exclusiva custodia del Programa de Protección a Testigos”.

El Tribunal Oral Nº1, conformado por los jueces Adrián Grünberg, Ricardo Basílico y José Michilini, es el mismo que condenó a José López a la pena máxima de 6 años por el delito de enriquecimiento ilícito. Lo más llamativo de ese juicio fue que el tribunal no hizo ningún esfuerzo por averiguar el origen del dinero que intentó guardar el ex funcionario en el convento.

 

Juicio por enriquecimiento ilícito

 

En el juicio por enriquecimiento ilícito, centrado en la cinematográfica imagen de los bolsos arrojados por la noche en un convento, quedó bastante claro que el ex secretario salió de su vivienda el 14 de junio de 2016 luego de una pelea con su esposa, María Amalia Díaz. Según parece ella lo acusaba de una infidelidad. Cuando el juez federal Daniel Rafecas allanó la casa de Dique Luján se encontró con dos platos servidos para la cena y una comida a medio comer. Se supone que López pensó que su ex esposa, que se fue furiosa, lo iba a denunciar. Y por eso decidió poner a salvo el dinero que tenía escondido en una habitación oculta al lado del tanque de agua.

Rafecas allanó la casa de la mano de la Policía Federal, que no encontró el escondite con los rastros de la plata. Fue el propio López el que al principio del caso hizo la revelación, lo que permitió un segundo allanamiento y la detección de una falsa ventana en el techo que en realidad era una puerta a la que se accedía poniendo manualmente una escalera, publicó el diario Página/12.

Aquella noche, López salió de Dique Luján hacia el convento en General Rodríguez. Tiró los bolsos por encima del paredón y –como se vio en las imágenes– fue ayudado por la religiosa Inés Aparicio. Aparicio no fue condenada. La religiosa dijo que pensaron que López traía comida en los bolsos, algo que solía hacer. En el juicio no apareció ninguna evidencia contra la mujer.

 

El acuerdo con Stornelli

 

El 11 de agosto de 2018, López acordó con el fiscal Carlos Stornelli. Se convirtió así en arrepentido en la causa por las fotocopias de los cuadernos. La jugada tuvo un primer impacto en el expediente del convento: el ex secretario salió del penal de Ezeiza, donde prácticamente no recibía visitas de nadie, para ser alojado en una cómoda unidad policial de Palermo.

El pacto con Stornelli llevó automáticamente a un cambio de la versión de López sobre el origen de los nueve millones de dólares arrojados en el convento. Durante todo el proceso y en su primera declaración en el juicio había dicho que el dinero “vino de la política”, sin dar más explicaciones.

Una vez sellado el acuerdo con el fiscal, López se despachó con una historia muy distinta. Dijo que “suponía” que el dinero venía de Cristina Fernández de Kirchner porque se lo dio el ex secretario Fabián Gutiérrez la misma noche en que llevó los bolsos a General Rodríguez. Contó que tuvo una reunión previa con Gutiérrez en el hotel NH de la calle Bolívar y que luego le mandaron los nueve millones de dólares custodiados por dos personas, una llegó en moto y la otra en un auto. Los dos enviados –según dijo– lo siguieron hasta el convento.

La coartada se cayó a pedazos casi de inmediato. En las numerosas imágenes de su periplo de Tigre a General Rodríguez no apareció ningún auto ni ninguna moto de custodia. Tampoco se encontraron evidencias de la reunión con Gutiérrez que ni siquiera estaba en Buenos Aires. En la valija en que se encontró la mayor parte de la plata había un marbete que demostraba que la usó una hija de López en un viaje anterior. También se encontró un recibo de un cambio de dólares realizado por López en Hong Kong. Y en la casa se encontraron pruebas de que el dinero estuvo cerca del tanque, en especial porque los billetes tenían rastros de humedad del escondite lindante con el depósito de agua, consignó el diario Página/12.

Como no se le podía achacar la culpa a CFK, los grandes medios perdieron interés. Pero, además, bajaron su furia contra López para preservarlo como arrepentido en la causa que más les interesa, la de las fotocopias de los cuadernos.

 

El dinero

 

La lógica indicaba que la búsqueda del origen del dinero era el gran objetivo del juicio. Sin embargo, prácticamente no se trabajó en ese terreno.

El fiscal Osorio consiguió que Estados Unidos conteste un pedido elemental: en los bolsos se encontró un ladrillo de billetes, en total 100.000 dólares, con el sello del Comerzbank de Estados Unidos y la Reserva Federal de USA. El Departamento de Justicia norteamericano nunca quiso contestarle al juez Rafecas pero sí lo hizo con Osorio. Reveló que el ladrillo fue transportado por la empresa Brinks al Banco Finansur de Buenos Aires. Se trató de una partida de 3,2 millones de dólares.

El Estado argentino trabajó poco y nada el tema. El Finansur, manejado por Jorge Sánchez Cordova, tesorero de Boca Juniors en los tiempos en que Macri era el presidente xeneize, operaba con algunas empresas trascendentes en la obra pública, entre ellas Odebrecht. Y era público que Odebrecht había pagado coimas en la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el megaproyecto en el que la constructora brasileña era socia del Grupo Macri en una unión transitoria en la que estaban Iecsa, Gella e Isolux.

Pero no hubo una verdadera investigación sobre el tema. Un banco allegado a Macri y Boca, empresas vinculadas al ahora ex mandatario: nada bueno podía salir de ahí. Y eso se reflejó en el juicio. No hubo ningún intento de avanzar en la búsqueda del origen del dinero.

 

La resolución que ordena la libertad condicional de José López

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.