Megajuicio: “En uno de los peloteros estaba la imagen del gobernador”, recordó Casaretto

Casaretto recordó cuando se instaló el parador en Mar del Plata.

De ANÁLISIS

Marcelo Casaretto recapituló su recorrido en la función pública desde que era estudiante universitario. Estuvo más de una hora declarando por videoconferencia. Fue convocado por el defensor Miguel Cullen para que declare, en principio, sobre lo que se conoce como "causa de las imprentas". Sin embargo, también habló de turismo y puntualmente recordó el parador en Mar del Plata. 

Dijo que fue pasante en el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), y ayudante de cátedra en la UNER. Fue funcionario en múltiples cargos. De 2010 a 2011 fue asesor del vicegobernador Eduardo Lauritto, y a fines de ese año lo convocaron para presidir la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), un organismo creado a partir de una ley de la que él participó como redactor. Dirigió el organismo hasta 2015. También fue asesor del gobernador Gustavo Bordet, y después presidente del instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), hasta ser elegido diputado nacional.

“Una cuestión fundamental es la publicidad de actos de gobierno. Actualmente como diputado dedico al menos dos horas por día a la comunicación. Es fundamental para que se conozca la administración pública”, definió.

“La ATER era organismo nuevo y era fundamental la comunicación. El gobierno había dispuesto la centralización de la publicidad de todos los organismos, asique requeríamos al Ministerio de Cultura y Comunicación las campaña de difusión. Primero por la creación del organismo y después por las acciones. Por ejemplo los cambios tributarios, vencimientos, libre de deuda provincial para los proveedores del Estado. Nosotros aportábamos el material y ellos hacían las campañas. Nosotros lo seguíamos a través de los medios, la vía pública, y atención a la prensa”, describió después.

Contó que participaba de reuniones de Gabinete mientras era titular de ATER. “Se abordaban temas de mi organismo y de otras carteras. La presencia de la provincia adentro y afuera de la provincia era un tema concreto. Mostrar potencial turístico, presencia deportiva -mencionó-. Todo eso requiere de campañas de difusión que significan inversiones o turismo, lo cual es dinamizar la economía, genera empleos y mejores condiciones de vida. Hoy Entre Ríos debe ser la tercera provincia turística de argentina después de Buenos Aires y Córdoba”, aseguró.

En cuanto a la empresas publicitarias o que debieron contratarse para comunicación, dijo que ATER no hacía contrataciones. “Solicitábamos a ministerio y en ese ámbito se hacía. No seleccionábamos quiénes iban a hacer las piezas o la publicidad. Lo que puedo decir es que tema publicitario siempre fue relativamente controvertido porque cuando uno quiere encarar una campaña, necesita presencia en ciertos medios y cuando uno va a una ciudad se encuentra con uno o dos diarios. Normalmente se hacen contrataciones directas. A lo largo de los años en el Estado, no recuerdo proyectos exitosos de cómo reglamentar contrataciones de medios. Uno escucha decir por qué le dan 10 pesos a uno y 20 a otro, eso es discrecional de acuerdo al diseño que hacen profesionales de la comunicación”, manifestó. “Recuerdo muchas veces que los organismos de control impusieron medidas, recuerdo un registro de medios, que en Ministerio de Comunicación se creó un área jurídica, que cada canal y radio tuviera habilitación, que si se contrataban segundos de tv o radio se emitieran. Los controles se fueron implementando con el correr de los años”, apuntó después.

Fue consultado por la realización de la Cumbre del Mercosur en2014 en Paraná. “Recuerdo la inversión que se hizo en autódromos de la provincia de Entre Ríos. Tenés Turismo Carretera (TC) y otras categorías que convocan 30 o 40 mil personas. Cuánto hay de movimiento en Paraná, personas de otras provincias que vienen, invierten en hoteles. Por supuesto que hay personas que no tienen para comer, hay que tener en claro lo que significa una inversión publicitaria en temas que movilizan y generan inversión en la provincia de Entre Ríos”, comparó.

También declaró sobre el rol de Juan Pablo Aguilera y dijo que siempre estaba a cargo de las campañas electorales. Refirió a la publicidad. “En los períodos de gobierno de Busti, estaba muy vinculado a Urribarri, se ocupaba del material de campaña”, asentó.  

“En el parador había una imagen de Urribarri”

Casaretto recordó el parador en Mar del Plata. “El perfil del turista de la Costa Atlántica es parecido al perfil del turista que va a Entre Ríos. recuerdo que estaba de vacaciones en Villa Gesell, fui a Mar del Plata, estuve en el parador de Entre Ríos y en el de la provincia de Buenos Aires que era mucho más grande que el de Entre Ríos. No conozco que ninguna otra provincia haya tenido problemas judiciales por eso.  Recuerdo que había un escenario con música, peloteros, mucha gente de todos lados. El acceso era libre y promovía el turismo. Hubo presencia de autoridades provinciales, la mayoría de los intendentes. Tenía un público familiar y no vi actividad proselitista. Urribarri era un gobernador importante de Argentina en ese momento. Participaba de reuniones importantes en Nación, de giras internacionales. Quienes tenemos actividad política siempre generamos conocimiento y comunicación, pero las campañas electorales están limitadas por la ley nacional y creo que son 45 días. Alguna gente confunde la tarea de mostrar el gobierno y la campaña. Creo que el parador de Mar del Plata es una acción e gobierno”, declaró.

Reconoció que en el Parador “estaba la imagen del gobernador, creo que decía ‘Gobernación Urribarri’. En uno de los peloteros había una imagen del gobernador. Creo que decía gestión Urribarri”, acotó.

Testigo de allanamiento

Durante la jornada 28 de juicio, también declaró un testigo de allanamiento. Andrés Benjamín Brito, encargado de edificios, presenció una requisa y secuestro en avenida Córdoba de Capital Federal, el 28 de junio de 2018, en el marco del legajo “Urribarri Sergio Daniel s/ enriquecimiento ilícito”.

Fue convocado por el defensor Miguel Cullen. Mediante videoconferencia, Brito recordó a un fiscal y cuatro policías en el lugar. “Fuimos hasta calle Córdoba, nos acercamos a un edificio. Los policías se acercaron al encargado de edificio, le muestran la orden. El encargado nos llevó al piso directo por un ascensor. Cuando llegamos se volvió a mostrar orden y se pidió que se busque al responsable, se trajo a una secretaria porque el dueño no estaba. Se comenzó a revisar recepción. Se juntó a todo el personal, se juntó a todos en sala de reuniones. Se nos pidió que apaguemos los teléfonos a los testigos. A los empleados se les pidió los teléfonos y se pusieron en una caja. La policía encontró cinco cajas fuerte que la secretaria abrió voluntariamente. Había dos con contadores, abrieron, retiraron el dinero, se juntó en una mesa, que no se iba a contar y se iba a devolver. Se revisaron carpetas. Había una oficina del dueño o secretario general que no se podía abrir, se abrió, se encontró disco extraíble, dinero, papeles, computadoras. Después se comenzó a registrar carpetas con titula Entre Ríos en folio o tapa. Se revisaron carpeta por carpeta. Había muchísima información así que se extendió hasta la mañana siguiente. El fiscal comentaba que se buscaban carpetas que dijeran Entre Ríos, las otras no importaban”, declaró.

Agregó que de noche llegaron más fiscales porque había mucha información. “Se nos presentaron, dijeron que llegaban a ayudar en la búsqueda de información. Era una mujer y un hombre. Se secuestró una cantidad demasiado grande de información porque tuvieron que buscar una camioneta para llevarla. A las 6 de la mañana llegó el vehículo, no era documentación que se podía llevar a mano, eran biblioratos. Se ataron, se hicieron en forma de paquetes”, describió. Recordó una carpeta que vio con “un mapa o plano y una cifra de 8.000 millones de dólares, una cifra inmensa”.

“Cuando ingresaron al quinto piso se abrió ascensor y entramos a oficina y se leyó el acta de allanamiento. Al finalizar también se leyó material retirado, motivos de allanamiento”, respondió al fiscal Gonzalo Badano. Agregó que estuvo presente en todo el allanamiento. “Donde estaba parado me mostraban. La empresa era muy grande y en la otra sección estaba el otro testigo. No vi el proceso completo porque la empresa era muy grande, iban parte por parte y no estaba en todo momento, en todo lugar”.

Control sobre campaña anticipada

Juan Ramón Nicolás Costa es agente de la Policía Federal Argentina. En 2015 se desempeñaba en la Delegación Concordia, donde se le encomendó un relevamiento fotográfico en el marco de un expediente del Juzgado Federal Nº 1 de Paraná sobre actos de campaña electoral anticipada.

“Debíamos sacar fotos en todos los ingresos a los pueblos de cartelería, en base a campaña política, en ese momento estábamos en veda electoral”, contó. Ratificó todas sus declaraciones en el marco de ese informe, reconoció sus firmas y subrayó que no le pidieron “puntualmente de Urribarri, sino de cualquier candidato, los que se postulaban en distintos partidos políticos”.

Sobre un expediente de contratación

La contadora Valeria Romina Stepanic Pouey también pasó este martes por el megajuicio. Fue citada por el defensor Marcos Rodríguez Allende, dado que en 2017 trabajaba en la Contaduría General de la provincia y debió responder al requerimiento de los fiscales, a pedido del contador General Aurelio Miraglio. Actualmente, Stepanic se desempeña en el Gabinete Pericial Contable del Ministerio Público Fiscal (MPF), junto al contador Héctor Enrique. En el organismo de control provincial entró a trabajar en 2004 y en 2019 pasó a la órbita del MPF, según dijo este martes.   

“El contador General para dar respuesta a la solicitud fiscal nos requirió a dos contadoras colegas y a mí la elaboración de la respuesta. Nos constituimos en distintas oportunidades en sede de Fiscalía para tener acceso a los expedientes sobre los que debíamos responder, más de 70 que se mencionaban en el pedido”, recordó. “Todos los expedientes estaban vinculados a la contratación de publicidad. En algunos casos a la contratación, en otros casos a los pagos. En casi todos los expedientes había intervención de Contaduría General. Pero hubo dos expedientes que no identificamos, pensamos que pudo haber un error en los números. Y en un expediente no pudimos observar la intervención de Contaduría”, contó.

Cuando le preguntaron qué pudo haber pasado con ese expediente, respondió: “Si no tuvo intervención de Contaduría, pudo ser que no haya sido remitido para intervención de Contaduría”. Agregó que en ninguno de los expedientes estudiados en Fiscalía había observaciones de Contaduría. “No pudimos constatar observaciones”, descartó.

Después la consultaron los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano. La contadora explicó el rol de Contaduría General en actos administrativos, especialmente en contrataciones. “En toda contratación debe existir disponibilidad presupuestaria. Se verifica no sólo la disponibilidad de partida presupuestaria, disponibilidad que tiene vínculo con la dimensión del gasto. Además se verifica la competencia de quienes llevan adelante el proceso de contratación. La competencia no sólo tiene que ver con nivel jerárquico del funcionario que solicita la contratación, sino con el objeto y los recursos. Después hay un segundo momento que es previo a la materialización de la contratación, previo a la adjudicación. Lo que hace contaduría es verificar lo que aconteció entre la intención de contratación y finalmente cómo se adjudicará, particularizando en bien o servicio y determinado monto que se erogará”, describió.

Más adelante hubo una controversia entre Fiscalía y defensa por una consulta puntual, debido a que la testigo reconoció la existencia de un expediente que no pasó por Contaduría General por lo tanto el pago se habría efectuado sin ese control. El defensor Cullen quiso preguntarle puntualmente sobre ese aspecto, porque la pericia contable de Enrique -actual compañero de trabajo de Stepanic- asegura que se pagó en otro expediente. La mujer asentó finalmente que “en general la orden que interviene la Contaduría es orden de pago, podría llegar a existir una orden de pago que incluya varias órdenes internas que hayan pasado por Contaduría”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.