Jury a Goyeneche: “Es el caso institucional más grave de la provincia”, advirtió Dato

El fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Leandro Dato, reiteró sus críticas hacia el proceso de jury que se sigue contra la destituida procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. Por otra parte, celebró el fallo de la Sala Penal que confirmó la condena a Gustavo Rivas por abusos de menores y la revocación de la prescripción en siete de los hechos denunciados.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Dato valoró el fallo de la Sala Penal que confirmó la condena a Gustavo Rivas por abusos de menores y consideró que “es una demostración más con respecto a cómo se ha trabajado desde el Ministerio Público Fiscal con este tipo de delitos”. “Celebro que las cosas lleguen hasta el final, con todas las garantías del proceso y en todas las instancias, y se vaya confirmando lo que trabajaron los colegas de Gualeguaychú”.

En cuanto a la revocación de la prescripción en esos siete hechos, consideró que “podría haber un nuevo juicio con respecto a esos siete hechos”.  

Jury a Goyeneche

Tras la decisión del Superior Tribunal subrogante de rechazar el amparo de Cecilia Goyeneche por la ilegalidad de la acusación en el jury en su contra, el fiscal admitió: “Yo no me resigno a que las cosas en Entre Ríos deberían encauzarse de acuerdo a la ley, por lo tanto me sorprende el fallo de este Superior Tribunal con integración subrogante; primero, porque no respetaron de ninguna manera el criterio que dio la Corte y segundo porque los argumentos que dan son alejadísimos de la situación que debían juzgar”.

“No han tenido en cuenta ni lo que planteó la Corte ni la observación de Naciones Unidas, continúan con esta intervención del fiscal ad hoc, y no deja de sorprender. Lamentablemente debería haber otro tipo de resoluciones en Entre Ríos, no las hay, y todos estos fallos seguramente los va a revertir la Corte en poco tiempo y estos magistrados tendrán que dar cuenta de las resoluciones que han sacado”, opinó.

Y agregó: “No tengo duda que otras instancias nacionales e internacionales van a dar la razón al planteo de Cecilia; este es un proceso al margen de las normas, no solamente la ley de Jurado de Enjuiciamiento, la ley de Ministerio Público, la Constitución Provincial, normas internacionales. Es totalmente irregular este proceso; ya la Corte dio una pauta, esta nueva integración la hizo a un lado, con lo cual ese apartamiento ya es grave, y no me quedan dudas de que la Corte va a volver intervenir y va a terminar diciendo que todo este proceso ha sido nulo y que si se produce la destitución de Goyeneche, habrá estado mal decidida”.

En cuanto a la postura de los hombres y mujeres de la Justicia entrerriana, Dato reconoció que “hay una gran división entre quienes trabajamos todos los días por una mejor función judicial, por trabajar en serio en contra de temas centrales en nuestra sociedad y que muchas veces pagamos ese costo, pero también hay quienes ejercen la función judicial de otra manera, mucho más complaciente, quizás entendiendo que no metiéndose o no trabajando de la manera adecuada, no van a tener muchos problemas”.

Aseveró que “acá hay una cultura del miedo –en este proceso puntualmente- y es uno de los casos institucionales más graves de la provincia, por lo menos desde el ‘83 a la fecha, porque destituir de esta manera a una fiscal adjunta es un despropósito, porque se han llevado puesto al derecho, solo por arbitrariedad y decisión política”.

“Lamento que haya quienes quizás hoy estén contentos con esto, pero les queda poca vida, porque en un Estado de derecho, en un país y una provincia donde queremos vivir de otra manera, deberían ser los menos y deberían dejar la función porque así no van a funcionar la provincia y el país con ese miedo. No se puede trabajar así, la gente está esperando otro tipo de respuestas, otro tipo de gestos, otro tipo de comunicación de las acciones judiciales y creo que este es un pésimo antecedente, creo que desde el 83 a la fecha, es de los más graves”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.