Ataque a Cristina: el juez Bruglia definirá la recusación de Capuchetti

El juez federal Leopoldo Bruglia deberá resolver la recusación que impulsó Cristina Kirchner contra la jueza María Eugenia Capuchetti para que sea apartada de la causa que investiga el intento de homicidio de la Vicepresidenta. Así lo indicaron a Infobae fuentes judiciales, que precisaron que el miércoles próximo fue fijada una audiencia para que la querella exponga sus argumentos del pedido de recusación. Es una formalidad: fue la propia Cristina Kirchner la que difundió en un video en el que una periodista enumeró las razones por las cuales quiere afuera a la magistrada de su causa.

“El apartamiento no se debe a una situación concreta, sino a un cúmulo de irregularidades que han hecho que nuestra poderdante pierda la confianza en la magistrada interviniente”, sostuvo la querella, y enumeró una serie de críticas a la investigación por medio de las cuales concluyó que “Capuchetti ha actuado durante el proceso de forma totalmente reticente a investigar cualquier línea que involucre gente que vaya más allá” de Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo, los procesados en la causa por el intento de homicidio.

La jueza contestó en 43 páginas. No solo dijo que la presentación era extemporánea, sino que “las afirmaciones realizadas por la querella no logran traspasar el plano de conjeturas” y no exhibían “fundamentos serios o razonables que den sustento a la sospecha de imparcialidad”. Es más: hizo un repaso de todas las líneas de investigación que se siguieron a pedido de la querella, muchas de las cuales fracasaron y que, a su criterio, demuestran el intenso compromiso con la búsqueda de avanzar con la causa.

Tal como sucede en estos trámites, la parte pide la recusación, el juez aludido responde y el planteo sube a la Cámara Federal para que resuelva. La decisión en estos incidentes no la toma el tribunal en plenitud sino que se sortea a uno de sus integrantes para que lo analice. El sorteo indicó que fuera el juez Leopoldo Bruglia el que lo resolviera.

En un trámite ya no unipersonal, la Sala 1, con la composición de Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, también tiene bajo su estudio otro pedido de la querella: el secuestro de los celulares de dos colaboradas del diputado del PRO Gerardo Milman, que declararon como testigos luego de que su jefe acusado por un testigo, el asesor legislativo Jorge Abello, de haber dicho 48 horas antes del atentado: “Cuando esté muerta yo voy a estar amino a la costa”. Las mujeres señalaron que nunca dijo eso y el cuñado del testigo tampoco lo oyó, pero la querella no confió en que las asesoras de Milman pudieran comprometer a su jefe y pidieron mirar los teléfonos. No se las denunció por falso testimonio, pero en sus redes la Vicepresidenta las acusó de mentir. El que fue acusado por Milman de falso testimonio fue Abello, publicó Infobae.

En aquella declaración a las asesoras de Milman, la jueza rechazó el secuestro de los celulares: dijo que no estaba fundamentado. Ese fue el quiebre de la relación entre la querella y la magistrada. Luego de eso vino la recusación anunciada por CFK que ahora quedará bajo el análisis de Bruglia y que no solo incluye quejas a cómo se trató la pista Casablanca, que salpica a Milman, sino también la que apuntaba al referente de la agrupación de derecha Hernán Carrol.

Bruglia es un juez al que el kirchnerismo ha puesto en foco. Le cuestionan haber llegado a la Cámara Federal a través de un traslado que avaló el Consejo de la Magistratura en épocas de Mauricio Macri. Y fue por eso que el oficialismo del Consejo de la Magistratura en la gestión Alberto Fernández-Cristina Kirchner decidieron observar una decena de traslados que consideraba irregularidades, entre ellos el de Bruglia y su colega Pablo Bertuzzi. El caso se judicializó y escaló hasta la Corte Suprema de Justicia que determinó que todos los traslados, no solo esos, eran transitorios y fijó que esos jueces queden en esos puestos momentáneamente hasta que avancen los concursos. La oposición denuncia que el único concurso que avanzó fue el de Bruglia y Bertuzzi para la Cámara Federal.

Días atrás, a raíz de la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de liberar al grupo “Revolución Federal” en el marco de otra causa que investiga las actividades violentas de esa agrupaciòn, expediente en donde también es querellante Cristina Kirchner, el Gobierno salió a criticar a los jueces de ese tribunal. El presidente tuiteó contra Bruglia y Bertuzzi. En ese momento, tal como lo reveló Infobae, Bruglia decidió demandar civilmente a Alberto Fernández.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).

Deportes

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Fútbol: Argentina jugará dos amistosos con Paraguay, rumbo a los Juegos Olímpicos

Javier Mascherano y sus dirigidos tendrán dos pruebas previas a París 2024.

Ángel Gabriel Nasta será el nuevo DT de Defensores de Pronunciamiento en el Federal A

Nasta, el pergamnense que llegará para asumir un difícil desafío en Pronunciamiento.

CVE

La ACTC desafectó al Autódromo Ciudad de Paraná de todas las categorías que fiscaliza.

Deporte Adaptado

En el Club Atlético Estudiantes se realizó la primera muestra de Deporte Adaptado en Paraná.

Perazzo

Walter Perazzo habló tras la histórica victoria ante River en la Copa Argentina.

Opinión

Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

La actividad comienza a las 18, en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.

La actividad se dio en el marco de una nueva edición del Programa Tierra.