(de ANÁLISIS)
Los abogados del exgobernador Sergio Urribarri y el exministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez, presentaron la recusación este viernes contra la vocal de Casación Penal, Evangelina Bruzzo.
Si bien habían pedido una audiencia para oralizar los argumentos, después dieron marcha atrás, solicitaron suspenderla y sólo hicieron la presentación escrita que, en efecto, se compone de tres archivos. Un memorial; el escrito de recusación propiamente dicho y un tercer archivo que contiene la prueba, es decir capturas de pantallas y publicaciones en distintos medios de prensa.
Cabe recordar que este jueves por la tarde, Urribarri publicó un video desde sus redes sociales anunciando esta maniobra judicial.
Para resolver la recusación contra Bruzzo, al tribunal lo integrará Darío Perroud. Pero los defensores de Urribarri y Báez también impugnaron la intervención de este juez.
“Para empezar, no consentimos que el Vocal Darío Perroud integra el Tribunal que resolverá la recusación incoada contra su par y colega, vocal Evangelina Bruzzo -integrante de la Cámara de Casación Penal de Concordia-. Por esa razón, ante el rechazo in limine de la recusación de Darío Perroud presentado una impugnación, el cual, estamos a la espera de su resolución”, sostuvieron los abogados.
Después desarrollaron los argumentos que este jueves por la tarde difundió Urribarri en persona: que Evangelina Bruzzo es esposa de Juan Orrico, dirigente y excandidato a intendente por la oposición en Concepción del Uruguay; que “aunque sea mínimo” mantienen afecto y que la confirmación de la condena por parte de Bruzzo “beneficiará a su cónyuge y al espacio político al que pertenece”.
Como antecedentes, los abogados mencionaron las excusaciones de Alejandro Cánepa, Alejandro Grippo y Gustavo Pimentel en la causa que se conoció como “Mutual Modelo” y tuvo como imputados al exintendente Sergio Varisco; a sus exfuncionarios Walter Rolandelli y Ángel Emilio Picazzo.
“Aquí pasa exactamente lo mismo, tal es así, que por mucho menos la Vocal del STJER, Claudia Mizawak se ha excusado de intervenir en las causas donde se encuentra Sergio Daniel Urribarri. Más aún, estas defensas entienden, que en realidad estamos haciendo un aporte al procedimiento al ayudar a despejar toda duda respecto del temor de parcialidad. Máxime, si revisamos los antecedentes, ella debería haberse excusado en la primera intervención, por ahora, también ahora está bajo sospecha razonable el interés de ella en la resolución que avaló las posturas de las Vocales Marcela Davite y Marcela Badano en el trámite de recusación”, indicaron más adelante y concluyeron: “Además, cuando se revise la sentencia el miércoles, uno de los ejes de los agravios, es que el Tribunal de Juicio partió de una premisa del sentido común, de la experiencia ¿Cómo el ex Gobernador no va a saber qué es lo que hacía su Ministro o cuñado? Esto nos lleva a preguntarnos, es esa habitualidad propia del trabajo de los Vocales de la ciudad de Concordia, ¿Cómo no van a saber quién es la pareja de Evangelina Bruzzo?”