Hallaron una sustancia en el cuerpo de los turistas fallecidos en Entre Ríos

La fiscal Josefina Penón, que tiene a su cargo la investigación de la muerte de Oleksandr Spitsyn y de Anna Nefodova, los turistas extranjeros que fueron hallados sin vida en un hotel de Federación, confirmó que recibieron los informes del laboratorio de Criminalística. “Se detectó la presencia de nitrito en sangre y jugos gástricos en ambos cuerpos, tras la extracción que se hizo en la autopsia por parte del médico forense”, aseguró.

Indicó que la presencia de nitrito en sangre “causa la falta de oxígeno. El médico forense había determinado la asfixia como causa de muerte, así que eso es lo que probablemente les causó la muerte. Lo que todavía no se pudo determinar es cómo ha llegado al cuerpo de estas personas, si fue de forma accidental o intencional. Estamos esperando otros informes de Criminalística, ya que se han remitido varios efectos que se han levantado en el lugar y también anatomía patológica”.

Cuando los turistas fueron hallados muertos, también se encontraron envases de medicamentos vacíos, pero la fiscal indicó que “no se ha determinado aún que pueda tener relación, pero estamos a la espera de otros resultados”.

La confirmación de que se halló nitrito en el cuerpo de estas personas “aporta claridad a la causa, porque se había descartado la presencia de monóxido de carbono, que era una de las posibles causas de la asfixia. Al descartar eso estábamos un poco desorientados respecto a qué podría haber causado la asfixia. Este nuevo resultado nos aclara un poco la causa de la muerte”.

“Sabemos que es una sustancia que viene en formato parecido a una sal fina, que se utiliza para chacinados, pero no sabemos cómo lo han ingerido ellos. No sabemos si fue por algún alimento que consumieron, si fue algo intencional, no lo sabemos. Podría ser algo que hayan comido. Lo que había en el departamento se ha remitido a Criminalística para poder determinar si los restos de lo que se ha encontrado en la basura lo podrían haber consumido”, agregó.

Hasta el momento “no sabemos si puede llegar a ser algo con lo que podemos cotejar respecto con lo que secuestramos en el departamento. Estamos viendo si no consumieron algo en otro lado, días anteriores y demás”.

Dijo que “esta sustancia, el nitrito, puede ser mortal para el ser humano. Estuve averiguando y hubo un caso reciente en Villa Elisa, donde una familia confundió este elemento con sal fina. En el caso que investigo, Criminalística no me pudo determinar la cantidad que se detectó en los cuerpos. Sabemos que consumido en grandes cantidades puede ser mortal. Viene un antídoto para casos de urgencia que debe ser inyectado en el cuerpo y produce buenos resultados, pero en este caso no se sabe cantidad”.

También, la fiscal indicó a Elonce que aguarda el resultado de las pericias “a los teléfonos y computadoras que tenían”.

Confirmó que hasta el momento “nadie ha reclamado los cuerpos” de los turistas. Indicó que “son personas que, según lo que pudimos averiguar, la única familiar allegada era su mamá. Esa persona falleció hace un año y medio o dos aproximadamente. No tenían otro familiar en Argentina. Recibirían sepultura en Federación, se pedirá colaboración al municipio”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).