La Policía de Entre Ríos allanó la vivienda de Carlos Alcides González, tesorero de la Sociedad Mutual de Músicos de Concordia, donde confiscó la suma de 50.500 dólares en efectivo.
El monto representa algo más de la mitad de los 90 mil dólares que, según declaraciones del comprador, la empresa Infinet SAS, cuyo gerente administrado es Guillermo Schmid, se habrían pagado por la compra de la sede de la mutual, ubicada en una propiedad de 560 metros cuadrados en el centro de Concordia.
Si bien el importe real de la transacción, según lo admitido por el comprador, habría sido de 90 mil dólares, el valor de mercado del inmueble asciende a unos 200 mil dólares, considerando un precio promedio de 350 dólares por metro cuadrado, a pesar de ser un edificio que integra la nómina del patrimonio arquitectónico de la ciudad, por lo que la norma indica que se debe conservar su fachada histórica ante cualquier intervención.
El tesorero de la Sociedad Mutual de Músicos, Carlos “Corcho” González, a quien le allanaron el domicilio, es también secretario de formación política del PJ departamental.
González, junto con otros miembros de la comisión directiva de la mutual, se encuentra imputado por presuntos delitos de administración fraudulenta y destrucción de pruebas. También enfrenta cargos el comprador del inmueble, Guillermo Schmid, titular de Infinet SAS, quien está acusado de haber actuado como partícipe necesario en la irregular operación de compraventa de un inmueble donde funcionó por más de 40 años la sede de la Sociedad Mutual de Músicos de Concordia.
El monto incautado, aunque significativo, no cubre el total de la suma admitida por el comprador tanto en sede judicial como en una carta pública que envió a algunos medios. Según se desprende, faltarían aún 39.500 dólares para alcanzar los 90 mil que se habrían acordado como precio final de la transacción. Cifra que, aunque está por debajo del valor de mercado de la propiedad, es más coherente en comparación con los 15 millones de pesos (equivalentes a 20 mil dólares en el momento de la escritura) que figuran en el acta oficial de la venta firmada en 2023.
La situación de González, en su rol de tesorero de la mutual, es especialmente comprometida, pues él fue uno de los que firmó la escritura de la venta y, según consta en la investigación, recibió el dinero en efectivo, en un acto previo a la escritura, y que luego ocultó en su domicilio. Además del dinero, durante el allanamiento también se confiscaron los teléfonos celulares de González y su esposa, lo que podría proporcionar evidencias adicionales en la investigación.
Mariano Guerrero, presidente de la mutual, había declarado previamente ante la prensa que el dinero de la venta se encontraba depositado en una cuenta y caja de seguridad en el Banco Macro, pero la investigación judicial demostró que en la cuenta no había dinero significativo y que la caja de seguridad no existía.
Otro aspecto oscuro de la operación involucra la supuesta asamblea en la que se aprobó la venta del inmueble. Más de una docena de socios niegan haber asistido a dicha asamblea, aunque sus nombres aparecen en la lista de presentes. Además, figura el nombre de Silvio Diez, un joven que fue asesinado en un crimen de odio en enero de 2022, meses antes de la fecha de la asamblea.
¿Un audio del momento de la escrituración?
Según publicó El Entre Ríos, el fiscal José Arias a cargo de la investigación del caso, habría sido advertido acerca de la existencia de una grabación en audio del momento en que se produjera la escrituración de la exsede de la mutual.
Uno de los imputados habría ofrecido aportar el material, pero han pasado varios días desde el momento en que prometió acercarlo a tribunales y hasta ayer no lo había hecho.
La situación de Schmid
“Te cuento que recién allanaron al Tesorero de la Mutual de Músicos y le secuestraron U$S 50.000 aproximadamente que ya había dicho que los tenía, con lo cual se refuerza la teoría de Schmid sobre que pagó US$ 90.000”.
Así lo dijo Oscar Enrique Bacigaluppe, abogado defensor de Guillermo Schmid, una vez que trascendiera el resultado del allanamiento a González.
El letrado entiende que la situación de su defendido mejora, reforzando la hipótesis de que nada tuvo que ver con las maniobras perpetradas por los demás imputados.
Sin embargo, en fiscalía no coinciden con esa apreciación. Interpretan que la cifra, que nunca ingresó a la contabilidad de la Mutual sino que quedó en manos de los imputados, sería mucho más que un pago en negro. Se trataría más bien de una “coima” para asegurarse que le vendieran el inmueble a un precio muy inferior al de las tasaciones.
(Información de Diario Junio y El Entre Ríos)