A casi un año de la muerte de Ariel Goyeneche, ocurrida el 12 de febrero durante una detención policial frente a la comisaría segunda de Paraná, el cuerpo médico forense de la Corte Suprema ordenó la exhumación del cadáver para realizar una nueva autopsia, haciendo lugar a los pedidos de la defensa de suboficiales imputados por el crimen del hombre. El próximo miércoles a las 18 horas se convocó a una concentración en la explanada de Tribunales para reiterar el pedido de justicia.
En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza) se expresó una de las hermanas de Ariel, Analía Goyeneche: “La familia lo recibió como un baldazo de agua fría, es algo doloroso a pocos días del fallecimiento de Ariel”. En este sentido, indicó: “Nosotros no tenemos más que acatar esta orden de la Justicia y esperar que el resultado de esta pericia ratifique lo que ya todos saben, porque el cuerpo de Ariel ya habló”.
Por otro lado, Analía informó que “la investigación está cerrada” y ahora quedará aguardar a que se expida la Corte Suprema sobre la nueva autopsia. “El camino ya está allanado y están todas las evidencias, así que desde ese lado tenemos tranquilidad”, declaró y recalcó: “La culpabilidad está más que clara, Ariel no murió accidentalmente, lo mataron”.
Asimismo, adelantó que la querella buscará cambiar la imputación de los policías acusados: “Hoy la carátula es homicidio atenuado por el incumplimiento de la función, pero puede modificarse a un delito más grave, que sería homicidio con dolo eventual”.
El protocolo de salud mental a un año del fallecimiento
Cabe recordar que, tras la muerte de Ariel, las áreas de Seguridad, Derechos Humanos y Salud Mental del gobierno provincial desarrollaron un protocolo de actuación para que las fuerzas de seguridad tuvieran una guía a la hora de tratar con personas en situaciones de crisis. Al ser consultada por la creación e implementación de esta iniciativa, Analía Goyeneche consideró: “A partir de esto al menos comenzó a hablarse y discutirse sobre este tema, así como la creación de unas primeras medidas, pero no sé si realmente funciona, qué recursos tiene asignado, si realmente está en práctica o si es más una cuestión discursiva” y agregó: “Por lo menos se empezó a plantear, que también la idea es tomar conciencia de lo que pasó y poder evitar que en el futuro le suceda a otras personas”.
Finalmente, la hermana del joven se refirió al diálogo con las autoridades provinciales, más precisamente con el área de Seguridad que encabeza Néstor Roncaglia: “La única instancia de diálogo que hubo con el gobierno provincial y el Ministerio de Seguridad fue al principio, después de esas declaraciones desafortunadas. La verdad, no fue un momento grato. Después, no hubo ningún tipo de intercambio para nada”.