Caso Varisco/Celis: "La igualdad ante la ley es un valor importantísimo", dijo Etienot

Josefina Etienot

La viceintendenta aseguró que el inicio del juicio es "el final de una etapa".

Josefina Etienot rompió relaciones con el intendente Sergio Varisco casi al inicio de la gestión por lo que consideró una "ruptura de la confianza" debido al involucramiento del presidente municipal y algunos funcionarios con la banda de narcotraficantes de Daniel Tavi Celis. Como viceintendenta debió gestionar sin tener un vínculo con Varisco y generó una situación extraordinaria desde el 10 de diciembre del 2015. 

A horas del comienzo del juicio, la presidenta del Concejo Deliberante expresó: "Creo que empieza a mostrarse el final de una etapa, que es judicial pero que no es nueva. Tiene una denuncia, un planteo, procesamientos, confirmaciones en Cámara, es decir que viene con un trayecto largo en el fuero que exigía que tengamos que asumir ciertas responsabilidades y había que asumir ciertas posiciones". En esa línea, calificó lo sucedico como "cosas institucionalmente grave" y que "la ciudadanía tomó nota".

Reconoció -en declaraciones a FM Universidad- que durante todo este tiempo se sintió en soledad y con altos niveles de estrés, pero que las elecciones a intendente significaron un respaldo a su postura: "Fue la primera vez que me sentí un poco mejor, cuando el paranaense le dijo a Varisco que en estas condiciones no queremos que siga, que resuelva sus cosas y después vuelva". 

"Esto va más allá de lo que pase judicialmente que no depende de nosotros. Pero la política y el electorado tomó una posición frente a lo que sabe y lo que estaba hecho en ese momento", agregó.

Etienot aseguró que "triunfó la igualdad frente a la ley" pero que "se vio un proceso gravísimo en el medio de una gestión". "El fiscal del juicio oral tiene el peso más grande que es demostrar la imputación que se hizo", expresó.

Luego, la viceintendenta se refirió a la cobertura nacional de los medios respecto al juicio: "Esto nos vuelve a poner a toda la ciudadanía y la dirigencia política en un lugar de examinados, todos vamos a tener que responder en cuanto a que hicimos ante esto. Todos vamos a ser examinados, porque esto iba sucediendo en la cotidiana. Es un mensaje para todo Paraná, vamos a sentirnos revisados por todo el país y ver cual fue nuestra actitud ante estas cosas, si fuimos pasivos o no, si tomamos buenas o malas decisiones".

"Creo que esta igualdad ante la ley es un valor importantisimo, que la calidad de intendente no haya sido un fuero, porque el está igual de cara al juicio oral, en ese sentido es un crecimiento en términos de institucionalidad. La resulta del jucio va a depender de las pruebas", finalizó.

Respecto a la elección del Defensor del Pueblo

El 26 de noviembre caducan los mandatos de Luis Garay -ya jubilado- y de Pablo Donadío como Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto respectivamente. Además, la elección incluye la elección del Defensor de Adultos Mayores. La inscripción se hace a través del Concejo Deliberante y los requisitos están publicados en el sitio web de la legislatura capitalina. 

Respecto a la importancia del Defensor del Pueblo, Etienot aseguró: "Debo hacerle el reconocimiento a Garay por la función que cumplió en el SITU con Ersa. El concejal (Enrique) Ríos encontró en Garay una apoyatura. Realmente Garay cumplió muy bien la defensa que le requieren los ciudadanos de Paraná, también cuando apoyó el rechazo a la venta del Parque Botánico, apoyó la entrega a la escuela Esparza dentro del Parque Varisco pero que se desgloce la entrega que era para el Polo Tecnológico. Trabajó en lo que tiene que ver con las tarifas, ya que de muchas maneras recibieron constantemente los reclamos de la gente y él estuvo para resolverlas".

"Es una función muy importante en lo que hace a las consecionarias de los servicios públicos y poder poner la voz del ciudadano en esto. Es una vocación de servicio muy exigente que impone estar discutiendo con empresas, ateniendo a todo tipo de ciudadanos enojados, que requiere el don de la palabra oportuna para poder estar en los medios defendiendo sin romper los puentes de dialogo. Garay ha jerarquizado este puesto", expresó. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.