Solicitada de las empresas del Parque Industrial de Paraná a la comunidad entrerriana

Parque industrial

Parque industrial de Paraná.

De las empresas del Parque Industrial de Paraná que continúan trabajando en el marco de la pandemia, a la comunidad entrerriana:

Las empresas entrerrianas comprendidas dentro de la cadena de alimentación, laboratorios y envases de la argentina que fueron excluidas del “aislamiento social preventivo y obligatorio” que dictara el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto presidencial Nº 260 del 12 de marzo de 2020 y su modificatorio N° 297 del 17 de marzo de 2020, informan a la comunidad de la provincia, a los fines de llevar tranquilidad y describir las condiciones de funcionamiento:

a)      Decenas de dueños de empresas, ejecutivos, personal especializado y operarios, en el mismo plano, hemos tomado la decisión de continuar trabajando en las empresas entrerrianas que están incluidas dentro de la cadena de la alimentación -incluidas laboratorios y elaboradoras de envases- y se ven obligadas a mantener las plantas en funcionamiento para proveer a los argentinos de los alimentos necesarios para sobrellevar en forma tranquila esta compleja coyuntura.

b)      Esto incluye a quienes actúan en la actividad primaria con los insumos y elementos básicos como la agricultura y la ganadería, los transportistas, los proveedores, los operarios de las plantas, la logística que los alcanza a los centros urbanos y las bocas de expendio, quienes deben realizar las tareas administrativas y aquellos que están en las etapas de comercialización.

c)       Todos hemos asumido la enorme responsabilidad que nos ha encomendado la sociedad argentina a través del Presidente de la República con absoluta conciencia de la misma y ponderando los riesgos que esto conlleva. Salvo honrosas excepciones por motivos de edad o enfermedad, los dueños de las empresas entrerrianas -generalmente Pymes de origen familiar- se encuentran hoy en la trinchera junto a sus trabajadores y no acceden a la cuarentena que exige la ley.

d)      Las condiciones de seguridad sanitaria de las empresas entrerrianas en cuanto a condiciones de trabajo y materiales para la protección de los trabajadores se ajustan a las normativas que exigen los organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales, como así también las normas de calidad bromatológicas y ambientales que, per se, la actividad de la alimentación, laboratorios y packaging exige.

e)      En este sentido, las empresas hemos protegido a nuestros empleados con la información necesaria acerca del Covid 19, su comportamiento y consecuencias en la vida humana; hemos también retirado a cuarentena a la población de riesgo por edad o enfermedades preexistentes, y hemos provisto de los elementos exigidos para el trabajo en estas circunstancias. Nadie está obligado a cumplir en el puesto de trabajo más allá de lo que exigen las leyes correspondientes y eso se respeta rigurosamente.

f)       Del mismo modo, en la mayoría de los casos, los sindicatos han sido informados de todas estas medidas y no se han registrado inconvenientes, y hasta han sido consultados para la implementación de las mismas. Asimismo, las autoridades nacionales pertinentes, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el intendente de Paraná, Adán Bahl, y los respectivos funcionarios vinculados a la problemática están al tanto de estos procedimientos y nos mantenemos en comunicación permanente brindando información, recibiendo directivas e incluso firmando acuerdos para producir artículos de primera necesidad que escaseaban en el mercado, como elaboración de alcohol en gel.

g)      En la gran mayoría de los casos las empresas ponemos en funcionamiento el complejo mecanismo productivo que implica la generación de productos que demanda la Argentina en medio de esta crisis con la incertidumbre económica y financiera del momento. Asumimos riesgos disponiendo de nuestro capital, nuestros recursos humanos, el stock acumulado y en ello arrastramos a nuestros proveedores sin saber si podremos cobrar, si los cheques recibidos tienen respaldo, o si podremos recibir insumos para volver a producir. Sin embargo, sabemos que esa es nuestra misión y responsabilidad y lo asumimos con la entereza que requiere la coyuntura dramática que vivimos.

Párrafo aparte merecen las empresas que hoy fueron incluidas en la cuarentena y no están trabajando, pero siguen acumulando gastos fijos y no cuentan con ingresos. Está en juego el salario de nuestros trabajadores y la continuidad de las mismas.

h)      Han aparecido fake news, especialmente en las redes sociales y escondidas en el anonimato, que buscan dañar el prestigio y la reputación de nuestras empresas que trabajan con total responsabilidad hace décadas y la sociedad las conoce por su accionar. Apelamos a la responsabilidad de todos para no difundir mentiras, atendiendo a la difícil realidad que vive el mundo y los propietarios de las empresas nos ponemos a disposición de cualquier vecino, organización social, medio de comunicación o autoridad pública que requiera información sobre cómo se implementa el trabajo en nuestras empresas en estos momentos. Sólo llamando por teléfono o por medios electrónicos podrán conversar con cada uno de nosotros para evacuar cualquier duda o realizar las preguntas necesarias.

Aseguramos que comprendemos el temor que pueda abordar a los trabajadores y sus familias ante las actuales condiciones y nos solidarizamos con ellos. Cada uno de nosotros atraviesa por situaciones similares. Nos moviliza la necesidad de transmitir tranquilidad a la comunidad y manifestar nuestro compromiso para poder sobrellevar todos juntos este difícil momento que atravesamos.  Gracias.

Comisión directiva

ASEMPI

Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Deportes

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

En Huracán quieren la vuelta de Cristian Chimino y retener al entrerriano Martín Ojeda

El lateral derecho culminó su contrato el 30 de junio con Patronato y su incorporación es prioridad para el DT Israel Damonte.

“Las Leonas” y “Los Leones” volverán a jugar la FIH Pro League en abril de 2021

Tanto varones como mujeres regresarán con una doble jornada ante Alemania en Tucumán.

La dirigencia del básquet fijó en octubre el comienzo de la próxima en la Liga Nacional

De todos modos, el inicio de la temporada está sujeto a la habilitación del gobierno.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Coronavirus

Actualización epidemiológica nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general