Avanza en Gualeguaychú las gestiones para radicar una delegación de la Policía Federal

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El intendente de Gualeguaychú Esteban Martín Piaggio, recibió ayer al mediodía a las autoridades regionales de la Policía Federal Argentina, para avanzar en el análisis de las cuestiones pertinentes a la instalación de una delegación de esa Fuerza Federal en la ciudad.

Del encuentro participaron la vice intendenta Lorena Arrozogaray; la secretaria de Gobierno, Delfina Herlax; y Celso Salvia y Martín Olachea del Consejo de Seguridad Ciudadana. Mientras que la comisión de la Policía Federal estuvo integrada por el titular de la Delegación de esa Fuerza en Concepción del Uruguay, comisario Julio Agüero; y el jefe de Área de la zona Entre Ríos y Santa Fe de la Policía Federal Argentina, comisario inspector, Víctor Chanenko, publicó el diario El Argentino.

“Gualeguaychú es una sociedad que siempre se destacó por organizarse y generar respuestas a las problemáticas que detecta en la ciudad. Y, en ese sentido, es que surgió el Consejo de Seguridad Ciudadana”, introdujo Piaggio, al tiempo que agregó: “En ese marco del Consejo es que surge la iniciativa de comenzar las gestiones para que vuelva a instalarse en la ciudad una delegación de la Policía Federal Argentina”.

En el encuentro de ayer, la Municipalidad propuso un espacio en el predio del ex Frigorífico para que la futura delegación pueda instalarse.

Junto a los funcionarios municipales, los representantes de la Fuerza recorrieron el lugar y analizaron los pasos administrativos que se deben seguir para que se pueda habilitar una futura dependencia.

También se coincidió en avanzar con los requisitos administrativos para cumplimentar los pasos necesarios.

 

Antecedentes

 

El 7 de julio pasado, en el salón de la Memoria de la Municipalidad se realizó una reunión en la que el intendente Piaggio -junto a funcionarios municipales, provinciales y judiciales- recibieron a funcionarios de la Policía Federal.

Siempre en el marco de profundizar la propuesta realizada desde el Consejo de Seguridad Ciudadana, en esa oportunidad participaron la viceintendenta; el juez Federal Hernán Viri; Agüero y Chanenko por la Policía Federal; la diputada provincial Mariana Farfán y el jefe Departamental de la Policía de Entre Ríos, comisario mayor Cristian Hormaechea.

En ese entonces se indicó exactamente la misma frase, palabra por palabra: “Gualeguaychú es una ciudad en la que su sociedad siempre se destacó por organizarse y generar respuestas a las problemáticas que detecta en la ciudad, y en ese sentido es que surgió el Consejo de Seguridad Ciudadana” destacó Piaggio, al tiempo que agregó: “En ese marco del Consejo es que surge la iniciativa de comenzar las gestiones para que vuelva a instalarse en la ciudad una delegación de la Policía Federal Argentina”.

El 7 de julio se expusieron las diferentes razones y necesidades que las autoridades notan en la ciudad para solicitar la presencia de la Policía Federal en Gualeguaychú. “Los próximos pasos será avanzar en las gestiones ante el Estado Nacional, Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes elevaremos las solicitudes necesarias en conjunto con el Juzgado Federal y la Policía de la Provincia de Entre Ríos”, había adelantado Piaggio.

Por su parte, la vice intendenta Lorena Arrozogaray remarcó que “el proceso iniciado desde el 2019 y retomado este año por el Consejo de Seguridad Ciudadana para dar respuesta a las inquietudes y solicitudes” y añadió: “En ese sentido es que organizamos esta serie de encuentros para poder avanzar estas gestiones de manera conjunta entre los diferentes niveles del Estado y organismos”.

Posteriormente a la reunión se realizó en el Centro de Convenciones una presentación por parte de la Policía Federal a los integrantes del Consejo de Seguridad, publicó el diario El Argentino.

Y el 5 de agosto se realizó una reunión por videollamada entre el Consejo de Seguridad Ciudadana y las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ese encuentro virtual contó con la participación de Arrozogaray; la secretaria de gobierno, Delfina Herlax; Hormachea; el entonces fiscal federal Pedro Rebollo; el diputado nacional, Jorge Lacoste; el director de la Unidad Penal N° 2, Ricardo Iglesias; el comandante del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional, Ariel Paniagua; y miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana; mientras que los funcionarios nacionales que participaron fueron: Silvia Paola La  Ruffa (subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa) y Héctor Corrado (director de Operativa de Reducción del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad de la Nación).

Durante la reunión virtual, Silvia La Ruffa hizo una descripción del momento actual del Ministerio y del área específica a su cargo, donde destacó la importancia de articulación con los gobiernos locales y las comunidades a las que conocen y representan. Afirmó que, “pronto se contará con la presencia de la Policía Federal en la ciudad”; y resaltó que esta rápida respuesta se debe a que el pedido del Municipio fue acompañado por otro del Juzgado Federal y también el realizado por el diputado nacional Lacoste quien fue el gestor del encuentro.

La funcionaria nacional propuso avanzar en un esquema de trabajo con fuerte eje en la prevención de los delitos y las violencias; además de la promoción de la participación ciudadana en materia de política de seguridad y valoró la experiencia del Consejo de Seguridad Ciudadana de Gualeguaychú en ese sentido.

La vice intendenta y coordinadora del Consejo de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de generar estos espacios para poder desarrollar una estrategia de prevención del delito. “La seguridad es una política de Estado y el Consejo de Seguridad Ciudadana es una herramienta para trabajar en articulación con las áreas de gobierno en todas las acciones relacionadas a la prevención del delito y las violencias”, definió.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Foto ANÁLISIS

La magistrada salió sorteada y deberá resolver sobre las apelaciones del MPF y la querella.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Imagen ilustrativa

Flores no intervendrá más en el conflicto de la familia Etchevehere.

Eduación

Clases presenciales en los departamentos Federal, Villaguay y Feliciano.

AMET

"Se convocará a escribano público para que quede constancia legal de las falencias que estamos marcando”, dicen desde AMET.

Deportes

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Judiciales

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Provinciales

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)