Avanza en Gualeguaychú las gestiones para radicar una delegación de la Policía Federal

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El intendente de Gualeguaychú Esteban Martín Piaggio, recibió ayer al mediodía a las autoridades regionales de la Policía Federal Argentina, para avanzar en el análisis de las cuestiones pertinentes a la instalación de una delegación de esa Fuerza Federal en la ciudad.

Del encuentro participaron la vice intendenta Lorena Arrozogaray; la secretaria de Gobierno, Delfina Herlax; y Celso Salvia y Martín Olachea del Consejo de Seguridad Ciudadana. Mientras que la comisión de la Policía Federal estuvo integrada por el titular de la Delegación de esa Fuerza en Concepción del Uruguay, comisario Julio Agüero; y el jefe de Área de la zona Entre Ríos y Santa Fe de la Policía Federal Argentina, comisario inspector, Víctor Chanenko, publicó el diario El Argentino.

“Gualeguaychú es una sociedad que siempre se destacó por organizarse y generar respuestas a las problemáticas que detecta en la ciudad. Y, en ese sentido, es que surgió el Consejo de Seguridad Ciudadana”, introdujo Piaggio, al tiempo que agregó: “En ese marco del Consejo es que surge la iniciativa de comenzar las gestiones para que vuelva a instalarse en la ciudad una delegación de la Policía Federal Argentina”.

En el encuentro de ayer, la Municipalidad propuso un espacio en el predio del ex Frigorífico para que la futura delegación pueda instalarse.

Junto a los funcionarios municipales, los representantes de la Fuerza recorrieron el lugar y analizaron los pasos administrativos que se deben seguir para que se pueda habilitar una futura dependencia.

También se coincidió en avanzar con los requisitos administrativos para cumplimentar los pasos necesarios.

 

Antecedentes

 

El 7 de julio pasado, en el salón de la Memoria de la Municipalidad se realizó una reunión en la que el intendente Piaggio -junto a funcionarios municipales, provinciales y judiciales- recibieron a funcionarios de la Policía Federal.

Siempre en el marco de profundizar la propuesta realizada desde el Consejo de Seguridad Ciudadana, en esa oportunidad participaron la viceintendenta; el juez Federal Hernán Viri; Agüero y Chanenko por la Policía Federal; la diputada provincial Mariana Farfán y el jefe Departamental de la Policía de Entre Ríos, comisario mayor Cristian Hormaechea.

En ese entonces se indicó exactamente la misma frase, palabra por palabra: “Gualeguaychú es una ciudad en la que su sociedad siempre se destacó por organizarse y generar respuestas a las problemáticas que detecta en la ciudad, y en ese sentido es que surgió el Consejo de Seguridad Ciudadana” destacó Piaggio, al tiempo que agregó: “En ese marco del Consejo es que surge la iniciativa de comenzar las gestiones para que vuelva a instalarse en la ciudad una delegación de la Policía Federal Argentina”.

El 7 de julio se expusieron las diferentes razones y necesidades que las autoridades notan en la ciudad para solicitar la presencia de la Policía Federal en Gualeguaychú. “Los próximos pasos será avanzar en las gestiones ante el Estado Nacional, Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes elevaremos las solicitudes necesarias en conjunto con el Juzgado Federal y la Policía de la Provincia de Entre Ríos”, había adelantado Piaggio.

Por su parte, la vice intendenta Lorena Arrozogaray remarcó que “el proceso iniciado desde el 2019 y retomado este año por el Consejo de Seguridad Ciudadana para dar respuesta a las inquietudes y solicitudes” y añadió: “En ese sentido es que organizamos esta serie de encuentros para poder avanzar estas gestiones de manera conjunta entre los diferentes niveles del Estado y organismos”.

Posteriormente a la reunión se realizó en el Centro de Convenciones una presentación por parte de la Policía Federal a los integrantes del Consejo de Seguridad, publicó el diario El Argentino.

Y el 5 de agosto se realizó una reunión por videollamada entre el Consejo de Seguridad Ciudadana y las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ese encuentro virtual contó con la participación de Arrozogaray; la secretaria de gobierno, Delfina Herlax; Hormachea; el entonces fiscal federal Pedro Rebollo; el diputado nacional, Jorge Lacoste; el director de la Unidad Penal N° 2, Ricardo Iglesias; el comandante del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional, Ariel Paniagua; y miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana; mientras que los funcionarios nacionales que participaron fueron: Silvia Paola La  Ruffa (subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa) y Héctor Corrado (director de Operativa de Reducción del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad de la Nación).

Durante la reunión virtual, Silvia La Ruffa hizo una descripción del momento actual del Ministerio y del área específica a su cargo, donde destacó la importancia de articulación con los gobiernos locales y las comunidades a las que conocen y representan. Afirmó que, “pronto se contará con la presencia de la Policía Federal en la ciudad”; y resaltó que esta rápida respuesta se debe a que el pedido del Municipio fue acompañado por otro del Juzgado Federal y también el realizado por el diputado nacional Lacoste quien fue el gestor del encuentro.

La funcionaria nacional propuso avanzar en un esquema de trabajo con fuerte eje en la prevención de los delitos y las violencias; además de la promoción de la participación ciudadana en materia de política de seguridad y valoró la experiencia del Consejo de Seguridad Ciudadana de Gualeguaychú en ese sentido.

La vice intendenta y coordinadora del Consejo de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de generar estos espacios para poder desarrollar una estrategia de prevención del delito. “La seguridad es una política de Estado y el Consejo de Seguridad Ciudadana es una herramienta para trabajar en articulación con las áreas de gobierno en todas las acciones relacionadas a la prevención del delito y las violencias”, definió.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Paraná

En la provincia son 71.087 los casos confirmados de Covid-19. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)