Recordaron a las víctimas de la represión policial de diciembre del 2001

Como cada año, militantes recordaron a las víctimas de la represión policial en 2001.

La multisectorial 19 y 20 de diciembre del 2001 emitió un documento y realizó su habitual acto recordando a las víctimas de la represión policial en diciembre del 2001: "Volvemos, a 19 años del argentinazo a poner en valor aquellos días en que el pueblo salió a las calles a resistir el feroz ajuste que se desataba sobre las mayorías y a rendir el justo y merecido homenaje a las víctimas de la represión asesina".

"Recordamos en esta jornada a los  36 compañeros caídos y especialmente al compañero militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), José Daniel Rodríguez,  a las casi niñas Romina Iturain, Eloísa Paniagua y al coprovinciano también militante de ATE y la CTA Pocho Lepratti caído en Rosario", aseguró el documento enviado a ANÁLISIS.

El lugar del acto fue el habitual, en la zona del parque nuevo detrás del hipermercado Wallmart, lugar donde la Policía reprimió ferózmente en aquellos días: "No es casualidad, casi todos eran jóvenes que estaban en la mejor de las edades, y hoy son nuestros mártires que homenajeamos en el recuerdo. Pero este homenaje, en este aniversario, nos reafirma en la convicción de que ellos continúan siendo  los faros que iluminan las causas populares, junto a otros miles de caídos con la que se forma la historia dura y sufrida de los pueblos, que nos empujan a  mantener las banderas de los ideales en alto para proseguir la lucha individual y colectiva por las necesidades populares".

"Párrafo aparte merece el compañero Mario Iturain, que durante 18 años continuó la lucha por justicia para Romina y acompaño siempre las conmemoraciones, actos y marchas de la multisectorial. También, recordamos y homenajeamos a la compañera Blanca Ramírez dirigente provincial de la CCC, tía de José Daniel Rodríguez y protagonista activa de aquellas luchas y de las actuales hasta su fallecimiento en febrero de este año. Todavía y acercándonos a las dos décadas de esos hechos la mayoría de esas muertes aún continúan impunes o solo se han impuesto condenas menores. Los responsables políticos en la mayoría de los casos ni siquiera fueron juzgados como ocurrió en Entre Ríos con el que entonces fuera Gobernador,  su Ministro  de Gobierno y su Jefe de Policía, estamos hablando de Sergio Montiel, Enrique Carbó y Victoriano Ojeda", agregó el documento. 

Continuaron: "Aquellos días de diciembre de 2.001 en los que gobernaba la Alianza con Fernando de la Rua a la cabeza, han dejado en la memoria colectiva enseñanzas que están grabadas a fuego, que no se nos olvidan y que nos hablan del valor de la organización y la lucha, podemos decir sin temor a equivocarnos que fue la primera vez en la historia de la patria que un gobierno fue sacado debido a la  movilización popular, por ajustador, entreguista y hambreador. Por el camino del Argentinazo, hace 19 años la lucha popular logró forzar la suspensión del pago de la deuda externa, conquistó dos millones de planes sociales para paliar el hambre, eliminó el recorte del 13% a los estatales y jubilados, impidió el remate de 300 mil productores agropecuarios, obligó la devolución de parte de los ahorros atrapados en el “corralón” y se abrió un camino de recuperación nacional".

"Hoy, tanto en el país como en el continente soplan nuevos vientos. Impulsados por la lucha de los pueblos; las masivas e históricas movilizaciones en Chile, los cortes y movilizaciones del campesinado pobre paraguayo, la derrota en las calles y en las urnas al golpismo fascista en Bolivia con el retorno de Evo Morales, las sucesivas derrotas electorales a Bolsonaro en Brasil y los cambios dados en Méjico con el gobierno de López Obrador son muestras claras del crecimiento del antiimperialismo en nuestro continente. En nuestro país, las fuerzas populares derrotamos a la administración oligárquica de Macri y sus socios generando expectativas de transformación hacia las mayorías populares. No obstante, gran parte de esas expectativas no se han visto reflejadas debido a la gran crisis recibida, la pandemia que trasmutó cualquier plan de gobierno junto con la presión de los grupos concentrados del poder en la argentina y, las propias contradicciones que se fueron generando", agregó el texto. 

La Multisectorial, expresó: "Tal como lo expresamos el año pasado, podemos reafirmar hoy que debemos estar alertas ya que las fuerzas desplazadas han quedado relativamente fuertes y defienden sus privilegios en todos los terrenos. La única garantía de comenzar y transitar un círculo virtuoso de recuperación para la mayoría del pueblo es fortalecer la unidad del campo popular y estar dispuestos a dar la pelea donde sea necesario. En ese camino tenemos presente que la gestión de Fernández está atravesada por  circunstancias ajenas y tiene contradicciones y tironeos internos. Es por ello que los movimientos populares debemos tomar partido en estas cuestiones, respaldando aquellas medidas a favor de las mayorías y enfrentando las que aparezcan como perjudiciales  para los intereses nacionales y populares".

"En el mismo rumbo en nuestra provincia seguiremos exigiendo y dando batalla desde el conjunto de las organizaciones para lograr un desarrollo justo y equitativo, defendiendo el federalismo tan necesario para poder transformar la realidad la de los cientos de hogares que hoy están en la pobreza, así como el trabajo genuino y salarios y jubilaciones que permitan vivir con dignidad. Es por ello que hoy, volvemos a reafirmar nuestro compromiso con las causas que apunten en el camino de la conquista de la soberanía política y económica para nuestra Nación y nuestro pueblo", finalizó el texto.

El documento incluyó una serie de reclamos concretos que se transcriben a continuación: 

-    Exigimos investigación y acción para descubrir, juzgar y condenar a los responsables materiales y políticos de las muertes de Eloísa, Romina y José Daniel.
-    Por el tratamiento y aprobación de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.
-    Eliminación de todas las formas de flexibilización laboral. Pase a planta y estabilidad inmediata para todos los trabajadores precarizados. Salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar.
-    Defensa del sistema previsional solidario,  universal y móvil y del 82%. No al aumento de la edad jubilatoria. La caja provincial no se toca.
-    No a la cobertura universal de salud. Creación de un sistema de salud único  que garantice el pleno acceso a la salud integral, gratuita, universal y de calidad a toda la población.
-    Presupuesto suficiente para educación universal y gratuita al servicio del pueblo en todos los niveles. 
-    Defensa de la industria nacional con creación de trabajo genuino.
-    Declaración de la emergencia en violencia de género con presupuesto real para los refugios y trabajo de prevención que permita frenar la violencia y los femicidios.
-    Implementación real de la ley de educación sexual integral.
-    Derogación de la ley Antiterrorista y de toda otra legislación y protocolos represivos
-    Libertad a los presos por luchar.
-    Por un desarrollo sostenible,  autónomo, soberano y de respeto al ambiente basta de envenenarnos con agrotóxicos.
-    Por un sistema impositivo justo, de distribución federal y equitativa en el que paguen más los que más tienen y que facilite el desarrollo armónico del país y las provincias. POR UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN.
-    Aplicación inmediata del impuesto a las grandes fortunas.  
-    Por un sistema agropecuario de arraigo y de producción dirigido a garantizar la tierra para quienes quieran trabajarla y la soberanía alimentaria.
-    Investigación de la deuda externa y la fuga de capitales para que paguen los responsables y no el pueblo.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.