Concejales oficialistas de Paraná participaron de un curso de perspectiva de género

Andrea Zoff, presidenta del Concejo Deliberante de Paraná.

Los concejales del Frente Creer Entre Ríos participaron del primer curso para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito legislativo, organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El taller se desarrolló en tres encuentros virtuales, a cargo de Cecilia Gómez Mirada y referentes del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria de la Jefatura de Gabinete, y contó con la participación de ediles del Foro de Concejales Justicialistas del Departamento Paraná, conformado a fines de 2020 para, entre otras cuestiones, abordar, debatir y construir iniciativas legislativas y políticas públicas sobre problemas comunes a las distintas localidades.

Al respecto, la viceintendenta Andrea Zoff señaló que “la erradicación de la desigualdad por motivos de género requiere que las políticas públicas estén orientadas a promover las responsabilidades familiares compartidas, favorecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas, consolidar los logros femeninos en los ámbitos educativo y laboral y poner fin a la violencia contra las mujeres. Por eso, durante el proceso de elaboración de cualquier iniciativa es necesario analizar sus posibles consecuencias sobre las condiciones de vida de mujeres y hombres” y agregó que “la construcción de una agenda feminista en base a aquellas prioridades en materia de derecho laboral, económico, social, sexual y reproductivo se hace cada vez más necesario y directamente proporcional a la respuesta que como Estado debemos brindar”.

Por su parte, la concejala Ana Ruberto, una de las impulsoras de la realización de este primer curso para los ediles entrerrianos, sostuvo que “el objetivo es contar con herramientas prácticas para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo, partiendo de reconocer que el desarrollo sostenible y con equidad social requiere situar en un pie de igualdad a las mujeres y los hombres”.

“La capacitación es un primer paso para que los concejales contemos con herramientas que nos permitan modificar situaciones de desigualdad y violencia desde el inicio del proceso de toma de decisiones y constituye, a la vez, el camino para recuperar la confianza de los vecinos en la política como instrumento para la transformación de la sociedad”, agregó.

El Concejo Deliberante de Paraná ha avanzado en la elaboración de una serie de ordenanzas en este sentido, como la creación de un programa de higiene y gestión menstrual, la implementación de una capacitación en género para quienes se presenten a rendir para obtener el carnet de conducir –algo que hace algunas semanas se anunció también a nivel nacional– y la ordenanza para incorporar la perspectiva de género a la nomenclatura de calles y espacios públicos, entre otras iniciativas. 

No obstante, la viceintendenta destacó que “las ordenanzas constituyen una condición necesaria, mas no suficiente para el avance en la igualdad de género en el ámbito económico: deben complementarse con políticas públicas”.

En tanto, la concejala Ruberto aseveró que “las bases de la desigualdad pueden modificarse mediante ordenanzas y políticas económicas, productivas, comerciales y sociales que incorporen la perspectiva de género y en el Concejo Deliberante debemos darnos un trabajo mancomunado en las distintas comisiones para hacerlo”.

Temas Relacionados: 

Cristina Kirchner

En medio de la negociación con el FMI, Cristina Fernández habló de “pandemia macrista”.

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe.

Deportes

El Rally Entrerriano comenzará su año en Estancia Grande del 18 al 20 de marzo

El Campeonato Entrerriano de Rally tendrá ocho fechas en la provincia y una en Corrientes. (Foto: Facebook Rally Entrerriano)

Echagüe recibe a Jáchal buscando escapar del fondo de la tabla

El AEC apenas ganó dos partidos en la temporada y acumuló 23 derrotas.

Independiente reaccionó ante Talleres y le ganó por el Torneo de Verano en La Plata

Andrés Roa y Alan Velasco, los autores de los goles del Rojo en La Plata.

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Lammens y Manzur

Lammens y Manzur analizaron el desarrollo de la temporada turística.

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.